Hospital de Jesús cumple 500 años desde su fundación

Martín Aguilar

El Hospital de Jesús cumple 500 años de existencia y de brindar de forma ininterrumpida servicios médicos a la población más vulnerable de la Ciudad de México y entidades circunvecinas.

 

Se trata de la primera institución médica asistencial que fundó Hernán Cortés en 1524 en la región mesoamericana, que en aquel entonces comprendía desde lo que hoy conocemos como Panamá hasta el sur de Estados Unidos, por lo que es el hospital vivo más antiguo del continente americano y que sigue en operación hasta nuestros días en su edificio original.

 

El magnífico recinto del Hospital de Jesús se asoma entre locales comerciales de todo tipo de la calle 20 de Noviembre número 82, en el bullicioso corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su casco colonial y sus cinco edificios construidos en la época contemporánea parecen están resguardados por el Templo de la Purísima Concepción y de Jesús Nazareno, donde descansan los restos de Hernán Cortés, fundador de este hospital.

 

El Hospital de Jesús, originalmente conocido como el Hospital de La Pura y Limpia Concepción, fue establecido con el propósito de atender a la población más vulnerable, sin distinción de origen, como se mantiene hoy convertido en una Institución de Asistencia Privada (IAP). Desde sus primeros días se comprometió a ofrecer atención a españoles, indígenas y castas, un enfoque que ha perdurado a lo largo de los siglos.

 

Este Hospital ha sido mudo testigo no solo de los cambios políticos, económicos y sociales de la Ciudad de México y sus alrededores, sino también de la transición epidemiológica y demográfica, que ha pasado por la atención de infecciones y desnutrición, hasta llegar a las modernas enfermedades crónico-degenerativas y los padecimientos relacionados al envejecimiento poblacional.

 

En conferencia de prensa, el doctor Octaviano Rosalez Serafín, presidente del Patronato del Hospital de Jesús, y el doctor Pedro Álvarez Sánchez, informaron que esta institución médica ha evolucionado con el paso del tiempo y se ha convertido en un centro médico moderno del segundo nivel de atención, pero que podría incluso alcanzar un tercer nivel de atención con la inversión suficiente en equipo y tecnología.

 

Cada año, brinda aproximadamente más de 15,000 consultas de diversas especialidades, más de 1,000 estudios de rayos X y más de 8,000 estudios de laboratorio. Este compromiso con la atención integral ha permitido que el hospital se mantenga como una referencia en el sistema de salud nacional, expresó el presidente del Patronato, Dr. Octaviano Rosalez Serafín, quien sustituyó a los recientemente fallecidos doctor Julián Gascón Mercado y doctor Luis Ramón Lares Manjarrez.

 

El legado del Hospital de Jesús se fortalece con el trabajo de sus 62 médicos especialistas, 40 enfermeras y 70 trabajadores quienes día a día contribuyen a la salud de la comunidad. Además, la institución cuenta con una Escuela de Enfermería que recibe anualmente a 85 nuevos alumnos, asegurando un futuro prometedor para la atención médica en México, expresó su presidente.

 

El Hospital de Jesús vive principalmente de las cuotas de recuperación por sus servicios médicos asistenciales, así como de donativos de personas, empresas e instituciones, lo que ha hecho posible continuar con su labor social hasta nuestros días a 500 años de su fundación.

 

La cuota de recuperación de 400 pesos, permite a pacientes de escasos recursos económicos que no cuentan con cobertura de seguridad social acceder a consulta externa de distintas especialidades, como: cardiología, ortopedia, medicina general y check-up, cirugía plástica y rehabilitación de heridas de quemaduras, coloproctología, servicio dental, dermatología, ginecología, maxilofacial, medicina familiar, medicina interna, neumología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, reumatología y urología.

 

Sin embargo, el administrador del Hospital de Jesús, Adrián Rivera indicó que esta centenaria institución necesita recursos económicos suficientes para continuar cumpliendo con sus pacientes, ante la llegada de la modernidad y estar a la altura de los mejores como ha ocurrido a través de 500 años de existencia.

 

Explicó que en la actualidad, el Hospital de Jesús vive principalmente de cuotas de recuperación por sus servicios médicos asistenciales y donativos de personas e instituciones privadas, sin recibir recursos gubernamentales, por lo que hizo un llamado a toda la sociedad mexicana, para que este Hospital que ha acompañado al pueblo mexicano a lo largo de su historia sigue trabajando en favor de los más vulnerables.

 

Durante un recorrido realizado al término de la conferencia de prensa, se pudo conocer el Templo de la Purísima Concepción y de Jesús Nazareno, que forma parte del complejo arquitectónico del Hospital de Jesús, donde descansan los restos mortales de Hernán Cortés, fundador de este hospital y algunos integrantes de su familia. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario