Economía/ Entrega Videgaray al Congreso el Paquete económico 2016

|Entrega Videgaray al Congreso el Paquete económico 2016

*En un mensaje, el secretario de Hacienda, subrayó que la Reforma Hacendaria está funcionando.

*El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que en el paquete se propone el precio del barril de petróleo en 50 dólares y un tipo de cambio nominal de 15.70

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico 2016, integrado por los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados, Videgaray entregó el documento a los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de San Lázaro.

El secretario de Hacienda afirmó que el Paquete Económico tiene como objetivo "preservar la estabilidad y proteger a las familias mexicanas".

El Paquete Económico 2016 estará enmarcado en un contexto de mayor crecimiento, aunque con un  panorama externo complejo y volátil, se detalla en el documento. En seguida se detallan cinco puntos generales:

1. A pesar de un entorno externo, se espera una aceleración económica en 2016. Sin embargo, la  tasa de crecimiento apunta a ser menor a la estimada en Pre-criterios.

2. Se estima que en 2016, prevalezca un bajo nivel de precios del petróleo con altos riesgos a la baja.

3. La caída en la producción de petróleo ha sido significativa en 2014 y 2015. Se espera que en 2016 se estabilice la plataforma y comience a crecer en 2017 apoyada en la Reforma Energética.

4. El aumento de los ingresos tributarios asociados a la Reforma Hacendaria compensan la caída de los ingresos petroleros derivado de los menores precios del petroleo.

5. El Gobierno Federal plantea reducir el déficit en 2016, como se comprometió desde 2013, para regresar a un presupuesto balanceado en 2017.

En un breve mensaje a los medios, el secretario de Hacienda subrayó que la Reforma Hacendaria está funcionando y anunció que este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto enviará el Congreso la propuesta de ratificación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Pie de Foto: En un mensaje a medios, el secretario de Hacienda, subrayó que la Reforma Hacendaria está funcionando.

+++++++++

Se reduce electricidad

para industria 30%: SE

*Durante la inauguración del Seminario México-Argentina Sobre Gas Natural, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que es necesario que la reforma energética brinde nuevos espacios de participación, pese a haber llegado tarde en comparación a otras naciones latinoamericanas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó hoy que con la implementación de la reforma energética, el costo de la electricidad se ha reducido hasta en 30 por ciento para la industria en menos de un año.

Durante la inauguración del Seminario México-Argentina Sobre Gas Natural, el funcionario dijo que es necesario que la reforma energética brinde nuevos espacios de participación, pese a haber llegado tarde en comparación a otras naciones latinoamericanas.

"Hoy, a menos de un año de haber implementado plenamente las reformas, sabemos que el proceso de cosechas de estas reformas es de largo plazo", expresó.

Resaltó que "ya en el corto plazo tenemos frutas tempranas, como puede ser el ahorro en los recibos de electricidad del sector manufacturero".

Dicho ahorro, subrayó, "hoy comprobado por un servidor, cámara por cámara, ya representa un ahorro de un 20 y de un 30 por ciento en el recibo de electricidad cada mes".

Guajardo Villarreal sostuvo que "eso representa una mayor competitividad de las industrias mexicanas en la base de la cadena de valor en esos sectores como el plástico, como el cemento, como el acero".

Añadió que "a veces hasta lo refiero a elementos fundamentales de la canasta básica de los mexicanos "como los es en el caso de las tortillas.

Comentó que "si bien México llega tardíamente a la apertura energética, justamente lo hace en un contexto donde ya nuestros colegas latinoamericanos han pasado por una serie de experiencias, incluyendo Argentina, incluyendo Colombia y Brasil".

Estas, apuntó, son "experiencias que a veces hay que tomarlo en lo positivo y a veces también hay que aprender de los errores que esas experiencias nos han enseñado".

Guajardo Villarreal subrayó que "para nosotros es fundamental entender que la reforma (energética) nos da nuevos espacios de participación".

"En materia de gas, su comercialización, además de la oportunidad de negocios que ahora refleja la posibilidad de almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, son campos que antes no eran permitidos para el sector privado mexicano", indicó.

Manifestó que el gas representa, sin duda, una oportunidad fundamental para darle mayor competitividad y productividad, no solo al sector energético, sino a todos los sectores que impactan la cadena de valor en México.

Pie de foto: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

++++++++++

Breves

1.-Mayor demanda de activos impulsa recuperación del peso

A la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación de 1.05 por ciento, cotizando alrededor de 16.82 pesos por dólar.

Ello, derivado de una mayor demanda por activos tradicionalmente considerados de mayor riesgo, lo cual también favoreció las ganancias en el mercado de capitales.

Banco Base informó que el optimismo de hoy surgió en el mercado accionario de China, en donde el índice de Shanghai cerró con un alza de 2.92 por ciento, mostrando una alta correlación con las ganancias del peso durante las operaciones durante la noche.

También las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la sesión con un incremento de 7.2 puntos base, colocándose en 2.20 por ciento, como resultado de una menor demanda por activos libres de riesgo.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 registró un incremento de dos puntos base, situándose en 6.15 por ciento, de igual forma, el yen japonés cayó 0.53 por ciento durante la jornada, seguida del franco suizo con una pérdida de 0.48 por ciento.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.75 y un máximo de 17.00 pesos por dólar; el euro alcanzó un mínimo de 18.71 y un máximo de 19.05 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

2.-  Designa Profeco a nuevo subprocurador de Telecomunicaciones

La titular de la dependencia, Lorena Martínez, presentó en una ceremonia a Ponce Beltrán, quien es licenciado por la Universidad de Monterrey y Maestro en Ciencias Penales y Criminalística por la Barra Nacional de Abogados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nombró a Carlos de Jesús Ponce Beltrán como nuevo subprocurador de Telecomunicaciones del organismo.

La titular de la dependencia, Lorena Martínez, presentó en una ceremonia a Ponce Beltrán, quien es licenciado por la Universidad de Monterrey y Maestro en Ciencias Penales y Criminalística por la Barra Nacional de Abogados.

En un comunicado, la Profeco informó que el funcionario, originario de La Paz, Baja California Sur, ha sido docente desde 1984 en la Universidad Anáhuac, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Asimismo, fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet, de 2014 a 2015, e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De igual forma, es coautor del libro "Derecho Informático en México" y autor de la publicación "Los Retos de la Internet en México para 2014".

 

3.- Paquete 2016 no contempla ajustes Burócratas

El proyecto del paquete económico de 2016 que será entregado este martes por el Ejecutivo al legislativo no contemplará el ajuste de trabajadores del Estado, aseguró el senador Joel Ayala Almeida.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sostuvo que con ello se ratifica la estabilidad laboral y seguridad en el empleo para los trabajadores sindicalizados, quienes prestan sus servicios en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ayala Almeida reconoció los avances para salvaguardar los derechos laborales de los servidores públicos al dar cumplimiento al Programa Nacional Para la Formalización del Empleo.

Destacó que aun con el entorno económico global se sigue dando seguridad en el empleo a los trabajadores.

En ese sentido, recordó que en lo que va de la actual administración, más de 50 mil servidores públicos tienen plaza de base y ya han sido incorporados al ISSSTE para alcanzar el beneficio de la seguridad social integral, entre otros beneficios.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario