Sonora lider en producción pesquera en México

Guaymas.- Sonora es la entidad del país que ocupa el primer lugar en producción pesquera de México, con una aportación del 36.7 por ciento del volumen y del 17.4 por ciento del valor de la producción. 
La entidad cuenta con mil 207.81 kilómetros de litoral, equivalentes al 10.9 por ciento de la extensión nacional de las costas.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2014 Sonora produjo 507 mil 736 de toneladas de especies pesqueras.
Refirió que el valor de la producción marina al cierre del año pasado fue de 3 mil 879 millones de pesos.
Las principales especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son la sardina, con una producción 257 mil 970 toneladas durante el 2014, cuyo valor comercial alcanzó los 220.5 millones de pesos.
Asimismo, el camarón ocupó el segundo lugar en volumen con 38 mil 937 toneladas, pero tiene la primera posición en cuanto al valor comercial con dos mil 394 millones de pesos.
De la producción total de camarón en Sonora, el 85 por ciento de obtiene del sector acuícola a través de granjas de cultivo, mientras que el 15 por ciento restantes se extrae de bahías y altamar de las costas de la entidad.
Otras especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son anchoveta, berrugata, cazón, curvina, jaiba, lenguado, mojarra, sierra, atún, bagre, bandera, baqueta, cabrilla, calamar, caracol, carpa, lisa, mero, ostión, pargo y pulpo, entre otros.
Un análisis de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero llamado "Panorama de la pesca y la acuacultura" señala que seis entidades concentran el 81 por ciento del volumen y 64 por ciento del valor de producción.
Esos estados son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Veracruz y Campeche.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario