En Ecatepec… Municipales realizan funciones de seguridad privada

 En Ecatepec… 
Municipales realizan funciones
de seguridad privada 
*Tras la muerte de tres policías municipales más de un centenar de elementos del cuerpo de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento contemplan protestar contra el subdirector Mauricio Razo Alonso quien ordenó el operativo.
Ariel Velázquez / Alma Delia Rodríguez 

Tras el anuncio del gobierno del Estado de México quién siguiendo el plan de reordenar las vialidades y el transporte  en el municipio de Ecatepec a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a construirse en zonas federales del ex lago de Texcoco, han generado obras como la del Mexibus que correrá de Indios Verdes a San Cristobal Ecatepec por la Vía Morelos, situación que ha generado un conjunto de corruptelas de la firma constructora Lunak y el subdirector de seguridad vial del ayuntamiento Mauricio Razo Alonso quién ordenó un operativo para que más de 40 patrullas custodien la construcción de la vialidad especial y las nuevas estaciones. 
Sin embargo, tras la muerte de tres elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Ecatepec de Morelos que han sido asignado a custodiar un punto, generó la protesta de un centenar de policías municipales elementos, quienes aseguran que se les quitó el arma de cargo y los equipos de radiocomunicación para evitar problemas y que se generalice de que se trata el operativo. 
De acuerdo con la página en twiiter de Denuncia Ecatepec, constantemente los policías que custodian la Vía Morelos son sujeto de agresiones de transportistas y delincuentes. Por lo que los ciudadanos que escriben ahí reiteran se haga algo por bajar los altos niveles de inseguridad en este municipio.  
El último caso
Apenas el pasado 7 de septiembre de este año, un comandante de Seguridad Vial de este municipio perdió la vida esta noche cuando intentó frustrar un asalto a una tienda Oxxo ubicada en el centro de este municipio y junto a una estación del Mexibus.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando el oficial Florencio Pavana Zamora, adscrito al tercer sector vial,  de aproximadamente 60 años de edad, se encontraba dando vialidad en la esquina de la avenida 3030 y calle Del Sol. En ese momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta de pista color negro llegaron a la tienda Oxxo que se encuentra en el lugar para asaltarlo, de lo cual se percata el elemento uniformado
Sin embargo, al tratar de hacer frente a los delincuentes, uno de ellos, saca un arma de fuego y le dispara en la cabeza. El oficial de policía alcanzó a repeler la agresión e hirió a uno de los delincuentes en el pecho, el cual fue trasladado a la clínica 68 del IMSS en estado grave.
El hecho fue presenciado por decenas de usuarios y empleados del Mexibús, ya que frente al establecimiento se encuentra la estación UPE de la línea  2  del sistema de transporte colectivo.
En los últimos seis meses del año Ecatepec de Morelos en el Estado de México se ha convertido en el municipio con mayor número de crímenes. Esa muerte, la inseguridad de Ecatepec y la ausencia de Florencio Pavada Zamora, mantienen a su familia en el desconcierto.   

Un riesgo hacer frente a la 
delincuencia sin armas
De acuerdo con los policías entrevistados  el principal temor de trabajo es que los delincuentes prácticamente ejecuten a los policías al andar sin arma de cargo para defenderse ante alguna agresión, y como ya paso son dos elementos. Por lo que exigen al gobierno de Eruviel Ávila tome cartas en el asunto y destituya a Mauricio Razo Cano  que ha hecho de este operativo  que ha resultado ser un negocio redondo para él y  Arturo Centeno Alonso.
Explicaron los oficiales que ambos funcionarios realizan acciones de seguridad privada que en la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y en las leyes locales de Ecatepec, no se estipula que se tenga que hacer un servicio a particulares y mucho menos a una empresa que realiza una obra concesionada. 
"Claramente vimos como negociaron con un ejecutivo de nombre Oscar de la empresa Lunak que es la que construye las obras y vías del Mexibus que cruzará la Vía Morelos. Los hemos visto ( Mauricio Razo Alonso) cuando ha estado negociando con este señor en la taquería que se encuentra en Laredo y Vía Morelos todos y cada uno de los viernes. También se reúne con sus comandantes de zonas a las que les exige una cuota de mil 500 pesos", explicó uno de los oficiales. Incluso hay una patrulla permanente a un lado de la taquería como custodia, ordenada por el mismo Razo Alonso
Otro de los entrevistados reiteró que hay un hostigamiento permanente a los elementos que han sido comisionados para dar custodia privada a las obras de la empresa Lunak  en Vía Morelos. " El operativo es día y noche y no tenemos oportunidad de protestar. Por ello ante los abusos laborales y ante la amenaza permanente de que se aumente el número de policías asesinados por delincuentes comunes al no estar armados tenemos contemplado un paro de labores a más tardar a finales de septiembre", explicó.
En la entrevista se dijo que Arturo Razo Alonso, busca por todos los medios hacerse de dinero y apoyar a su compadre, el político priísta Indelecio Ríos, quién de llegar a la presidencia municipal lo nombraría secretario de Seguridad Ciudadana de Ecatepec. "Presume siempre que Indelecio Ríos le dará su apoyo incondicional para que sea jefe de la policía en Ecatepec", reiteró otro de los entrevistados.
Razo Alonso  no paso pruebas de confianza 
Durante la realización de este reportaje nos dimos a la tarea de revisar copias de documentos proporcionados por los policías inconformes en los cuales se verifica que el actual subdirector de seguridad ciudadana y vial no paso las recientes pruebas de confianza que exige la federación para darse de alta como funcionario de seguridad pública. 
En su largo historial, se dice que ha colaborado en la formación de grupos de respuesta tanto a nivel de tránsito, de investigación  y de choques en los que se presume es especialista en robar a los que generaron el percance de tránsito. "Tal es el caso del Grupo de Incidentes Viales, formado por 50 elementos que andan en camionetas de seguridad de Ecatepec y en las que se dedican a extorsionar a los ciudadanos que provocaron un choque, con la amenaza de consignarlos ante  el Ministerio Público. Tanto Razo Alonso y los elementos de este grupo se reparten lo extorsionado en mitad y mitad", afirmó uno de los entrevistados.  
Incluso se sabe que los elementos de este grupo le tuvieron que entrar con más de 300 mil pesos para que puedan operar libremente  y con toda impunidad.         
Es el municipio con mayor población en el país, el número uno en robo de autos a nivel nacional, en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, en violaciones y delitos sexuales, también en robo a transporte público de pasajeros y extorsiones.
Por el incremento de la inseguridad en los últimas semanas, el 15 de octubre se enviaron 300 elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que ya suman seis. Actualmente, es el municipio que cuenta con más instalaciones de este tipo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel estatal en incidencia delictiva, en una medición por cada 100 mil habitantes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario