Mundo/Tormenta de arena deja al menos dos muertos y 750 hospitalizados en Líbano

Tormenta de arena deja al menos dos

muertos y 750 hospitalizados en Líbano

Beirut.-Al menos dos personas fallecieron y 750 tuvieron que ser hospitalizadas en el Líbano por el temporal de arena que afecta al país desde ayer, informó el Ministerio de Sanidad. Vea También; Una tormenta de arena golpea con fuerza Egipto

En un comunicado, el ministerio afirmó que dos mujeres, identificadas como Yumana L. y Hadla A., murieron en hospitales del valle de la Bekaa, situado en el este del Líbano, adonde habían sido trasladadas para recibir tratamiento.

Anteriormente, la Cruz Roja libanesa informó a Efe de que 160 personas habían sido hospitalizadas en el valle de la Bekaa y en Akkar, región del norte del país.

Tanto el Gobierno como la Cruz Roja han pedido a las personas con problemas respiratorios, así como a los ancianos, niños y mujeres embarazadas, que no salgan de sus casas.

Sanidad también solicitó a los hospitales que estén en alerta, además de habilitar números de teléfono de emergencia para atender a los afectados, informó la Agencia Nacional de Noticas (ANN).

Dos barcos que desaparecieron ayer frente a las costas de la región de Kesrouan (centro) a causa del temporal fueron localizados  al norte de esa localidad, añadió la ANN.

La masa de arena se ha extendido a otras regiones del Líbano y afecta hoy también a la capital, Beirut, donde la visibilidad es muy reducida.

Los servicios meteorológicos prevén que la tormenta durará dos días más, aunque está previsto que empiece a arreciar a partir de mañana.

Las tormentas de polvo y arena son frecuentes en Oriente Medio debido a la las masas de aire que proceden del desierto, en este caso de Irak, situado al este de Líbano.

Aún así, la prensa libanesa no ha evitado polemizar e ironizar por este suceso, calificándolo de "plaga bíblica", ya que se produce en medio de una grave crisis política en el Líbano, exacerbada por el problema de los residuos urbanos en la capital.

Pie de foto: Tormenta de arena afecta la capital del Lìbano.

+++++++++++

Hillary Clinton se disculpa por uso

de correo privado en cargo público

Washington.- La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se disculpó hoy por el uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado, un gesto que sugiere un cambio de estrategia de campaña. Vea También; Piden investigación criminal contra Hillary Clinton por correo privado

En un fragmento de una entrevista al canal de televisión ABC, Clinton expresó que su acción "fue un error. Y lo siento. Asumo la responsabilidad, y trato de ser tan transparente como me es posible". Vea También; NYT admite error al publicar historia sobre Hillary Clinton

La contrición fue expresada luego de que Clinton se hubiera negado durante días, en varias entrevistas, a disculparse y a aceptar que había cometido un error.

Clinton había sostenido hasta ahora que no debía disculparse porque la decisión había sido legal, y que sólo lamentaba la confusión causada.

El cambio de actitud podría ser una manera en que Clinton trate de dejar atrás la controversia para concentrarse en otros temas en su campaña, aunque prosigue la investigación sobre si usó su servidor privado para transmitir información clasificada del gobierno.

La disculpa también sugiere que su campaña trata de contrarrestar el descenso de Clinton en las preferencias entre los votantes demócratas, probablemente influidos por el escándalo.

Una encuesta publicada este martes por la Universidad de Manmouth indicó que Clinton es aún la candidata preferida entre los votantes demócratas, con 42 por ciento, aunque con 10 puntos porcentuales menor que en agosto último.

Pie de foto: Hilary Clinton, precandidata del partido demócrata.

++++++++++

Breves

1.- Formal prisión para

    presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala.-El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina será procesado por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", que le obligó a renunciar la semana pasada a la Presidencia para presentarse ante la Justicia, anunció el juez del caso.

Los cargos por los que Pérez Molina es acusado son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

En una audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que era "prudente" decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque hay "indicios razonables suficientes" que establecen su vinculación con la red de corrupción.

El juez debe aún pronunciarse sobre si ordenará la prisión preventiva de Pérez Molina, que permanece bajo "prisión provisional", una medida que dictó el jueves pasado para garantizar la continuidad de la audiencia y preservar la vida del imputado.

 

2.- Detienen en Bruselas a Luis Hermán Miranda, pianista mexicano

Bruselas, Belgica.-La embajada de México ante la Unión Europea confirmó  que el pianista mexicano Luis Hermán Miranda fue detenido aquí por autoridades migratorias, pese a su permiso de residencia en Polonia, país que forma parte de la mancomunidad.

"Está detenido, pero se encuentra bien. Lo hemos visto todos los días", afirmó a Notimex la responsable de prensa de la misión diplomática, Mireya Magaña Gálvez.

Sin embargo, la vocera no confirmó la información de que Hermán Miranda podría ser deportado hacia México.

El músico de 25 años, originario de Guanajuato, viajó a Bélgica el pasado 3 de septiembre para participar en un concierto y fue detenido al llegar al aeropuerto internacional de Zaventem en un vuelo procedente de Washington (EUA).

Hermán Miranda vive actualmente en Varsovia (Polonia), donde cursa un posgrado en la Universidad de Música Fryderyk Chopin. El Ministerio belga del Interior dijo que no podía informar sobre el caso.

3.- Chile decide abrir las puertas a refugiados sirios

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resolvió acoger a un número aún indeterminado de refugiados sirios, informó  el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"La decisión (de acoger refugiados sirios en Chile) en cuanto a decisión política ya ha sido tomada por la presidenta", dijo el canciller Muñoz a periodistas después de reunirse con la mandataria en la casa de gobierno.

El gobierno ya trabaja en un plan para acoger refugiados sirios, que podría incluir inicialmente a unas 150 personas, explicó Muñoz.

En paralelo, se decidió acelerar la entrega de visas a 23 sirios que tenían familiares o conocidos chilenos con ascendencia siria.

El lunes, la presidenta Bachelet había dicho que su país trabajaba para recibir un importante número de refugiados, en momentos en que decenas de miles de ellos han buscado refugio en Europa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario