ESTADOS/Inician dragado de 30 mil metros cúbicos en el río Grijalva

Inician dragado de 30 mil metros cúbicos en el río Grijalva

 

 

Ante el riesgo de que se prolongue la temporada de sequía y baje el nivel del río Grijalva, se puso en marcha el dragado de unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos, para tener capacidad de captación y potabilización del agua.

En entrevista, el alcalde Humberto de los Santos Bertruy expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

Refirió que hace algunas semanas, parecía que la sequía había concluido, pero al pararse las precipitaciones pluviales "los datos que nos da la Conagua es que se debe tener cuidado porque puede llover debajo de la media mensual histórica".

En el marco de un recorrido por la planta de captación junto al río Grijalva, que suministra dos mil litros por segundo a la Planta Potabilizadora Villahermosa, el edil mencionó que ante el panorama que puede presentarse se han tomado medidas de prevención.

A lo largo de la zona de captación, junto al complejo cultural CICOM en esta ciudad, se abarcarán 600 metros lineales de desazolve con una draga marina, que representará una inversión conjunta entre la Conagua y el gobierno estatal, por 20 millones de pesos, indicó.

De esta manera, añadió, los tubos de captación podrán tener suficiente agua para abastecer a la ciudad, a pesar de que el afluente registre bajas en su nivel por la ausencia de lluvias en la zona serrana del estado, la cual escurre por este río.

Este libre escurrimiento provoca exceso de sedimentación y azolvamiento en diversos tramos del Grijalva, que en época de fuerte sequía, permite incluso atravesarlo a pie de un lado a otro, explicó.

Sobre la construcción de pozos radiales de captación, que se utilizan en zonas del centro y norte del país, Humberto de los Santos dio a conocer que se exploró esa posibilidad hace dos años.

Sin embargo, añadió, cada región tiene sus propias características y de acuerdo a técnicos de Tabasco no son factibles porque no tendrían el grado de eficiencia como ocurre en otras regiones.

PIE DE FOTO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la posibilidad de que la época de estiaje se extienda hasta finales del año.

 

 

Se mantiene alerta por fenómeno de Mar de Fondo en Acapulco

 

 

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido dijo que la alerta por el fenómeno de Mar de Fondo se mantiene porque ha dejado daños en 24 restaurantes por la socavación de la franja de arena, mobiliario de playa y enramada.

El funcionario estatal también informó que el puerto se mantiene cerrado a la navegación menor, pesca ribereña y deportes acuáticos, sin embargo comentó que los prestadores de servicios turísticos no han respetado la restricción.

Informó que de acuerdo con el reporte de la dirección de Protección Civil Municipal en la playa Bonfil 24 restaurantes han sufrido daños en la socavación de arena afectando los muros.

También han sufrido daños en enramadas, estructuras de las cabañas y en las escaleras del frente de los restaurantes que se ubican en zona federal.

El alto oleaje ha arrastrado el mobiliario de playa como mesas y sombrillas.

Dijo que hasta el momento, en la región de la Costa Chica y Costa Grande, no se han reportado daños, sin embargo se están presentando olas de tres y cuatro metros y medio de altura por lo que pidió tomar precauciones.

PIE DE FOTO.- Oleaje ha arrastrado el mobiliario de varias playas.

 

 

Mantienen trabajos de recuperación de gasolina en istmo de Tehuantepec

 

Durante las próximas 24 horas continuarán los trabajos en la recuperación de gasolina derramada el pasado sábado cerca del kilómetro 176+100 en la carretera Transístmica, en una zona despoblada aledaña a Boca del Monte.

En un comunicado, el Gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que el pasado sábado se reportó dicha situación sin que hubiera personas lesionadas, así como tampoco la evacuación de habitantes de lugares cercanos, además que el derrame no afectó la circulación vehicular.

Indicó que personal del Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó la aplicación de espuma AFFF para evitar la emanación de gases y así disminuir el riesgo de explosividad. Se lograron recuperar 48,000 litros de hidrocarburo y de manera preliminar se calcula una derrama de 900,000 litros de gasolina.

En el lugar de los hechos se encuentra presente el personal de Pemex, Policía Federal, Protección Civil Estatal y elementos del municipio de San Juan Guichicovi.

Asimismo, la dependencia también in formó que el domingo 6 de septiembre se registró un derrame de gasolina en la localidad de Tolosita -municipio de Matías Romero- que contaminó alrededor de 5 kilómetros del "arroyo el 60".

Este hecho afectó a 18 ranchos cercanos a la zona, a quienes se les emitieron recomendaciones por la contaminación del arroyo, además de los peces y aves.

Ante ello, se realizaron recorridos con Protección Civil Estatal en coordinación con autoridades de la zona para constatar la afectación en el lugar y se colocaron cordones oleofílicos en el trayecto del arroyo para la contención del hidrocarburo.

De acuerdo con el delegación del Istmo, el incidente no ameritó la evacuación de la población. La zona es resguardada por elementos de Pemex, Protección Civil Estatal y Municipal.

PIE DE FOTO.- Emiten recomendaciones a 18 ranchos cercanos a la zona.

 

 

 

BREVES

1.- Canacintra promueve participación de empresarios en las licitaciones públicas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain, afirmó que para estimular la participación de empresarios en las licitaciones públicas de la entidad, se promoverá un programa de fortalecimiento del consumo interno.

El industrial dijo que actualmente, entre el 70 y 60 por ciento de las adjudicaciones de obra pública y otras proveedurías para el gobierno estatal, se otorgan mediante licitaciones restringidas y sólo el 40 por ciento se otorga de manera pública.

"De 300 afiliados que tiene Canacintra Nayarit , sólo el uno por ciento está participando de la licitación pública; según nuestra información, las licitaciones públicas son alrededor de 40 por ciento y las licitaciones restringidas, otorgadas mediante invitación o adjudicación directa, es de 60 por ciento" afirmó.

Sánchez Zatarain advirtió que el programa que presentarán en los próximos días al gobierno estatal, "promueve el consumo en el mercado interno, tanto de adquisición como de obra pública, para que esto se dinamice" declaró.

 

 

 

 

2.- Baja California, Chihuahua y Sonora recibirán reconocimiento de zonas libres de plagas: Sagarpa

Como resultado de la implementación del programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, se reconocerá como zonas libres de plagas a tres estados.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de plagas.

Asimismo, la Senasica realiza las gestiones correspondientes para publicar los Acuerdos de zona libre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La acción coordinada entre la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, permitió la mejora del estatus fitosanitario en la región.

Con esta mejora, en el 85 por ciento de la superficie en la que cada año se siembra algodón en México se establece la categoría de zona libre de plagas.

Esto después de realizar el muestreo e inspección de trampas y constatar la ausencia del gusano rosado y el picudo algodonero en el norte de Sonora, los municipios del Valle de Mexicali, Baja California, así como Aldama y Julimes de Chihuahua.

 

 

 

 

3.- Emite CNDH recomendación al fiscal de Veracruz por irregularidades al investigar desaparición

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2015, dirigida al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por violaciones a los derechos humanos en materia de procuración de justicia y atención a víctimas del delito, cometidas por personal de esa instancia en agravio de un adolescente de 14 años de edad, desaparecido el 29 de julio de 2013 y cuyo paradero se ignora; la Recomendación también considera daños ocasionados a familiares del joven.

Tras concluir sus diligencias, la CNDH contó con elementos que evidencian dilación e irregularidades en la integración de la Investigación Ministerial número 1 relativa a la desaparición del agraviado, atribuibles a una Agente del Ministerio Público Investigador en Coatzacoalcos, de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

La CNDH solicita al Fiscal General de la entidad, instruya la realización de las acciones necesarias para la debida integración y determinación de la Investigación Ministerial número 3 (antes número 1), iniciada con motivo de la desaparición de la víctima; que dichas acciones se efectúen con la debida diligencia, para localizar al agraviado, tomando en consideración su vulnerabilidad por su condición de menor de edad y, en su caso, se esclarezcan los hechos relacionados con su desaparición.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario