Estados/ Crean proyecto hídrico en Zacatecas para abastecer agua por los próximos 50 años

Crean proyecto hídrico en Zacatecas para
abastecer agua por los próximos 50 años
*La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.
Ciudad de Zacatecas.- El estado de Zacatecas elabora un proyecto hídrico para dotarse de agua por los próximos 50 años, con el uso de 100 millones de metros cúbicos y para lo cual requiere una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.
Para la primera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó una concesión de 47.3 millones de metros cúbicos y para la segunda se espera que en 2016 se autorice el permiso para el aprovechamiento de 52.7 millones.
La funcionaria dio a conocer que desde 2012 el gobierno del estado inició los estudios de factibilidad y trámites ante la federación para el uso de agua del río en Atotonilco, con la consecuente construcción de infraestructura.
Lo anterior, dijo, debido a que a pesar de que Zacatecas enfrenta grave carencia de agua, es un estado exportador del líquido a otras entidades, por lo que vio la necesidad de aprovechar los caudales con que cuenta y no están en veda.
La conclusión de los proyectos de factibilidad todavía tardarán cerca de año y medio, de ahí que el registro ante la Secretaría de Hacienda para obtener el presupuesto pudiera darse hasta 2017; y la edificación de la infraestructura hídrica requerirá de tres años más.
Rivera Salinas destacó que lo importante es que en este momento ya se iniciaron los trabajos para el proyecto y que la Conagua autorizó una primera concesión.
Lo anterior, planteó, garantiza que se acepte la segunda etapa y se etiqueten los recursos para la obra que se ejecutará luego de terminado el presente sexenio, que concluirá en septiembre del 2016.
En entrevista, Rivera Salinas resaltó que al entrar en funcionamiento las nuevas presas proyectadas se dejarán de usar los pozos y ello permitirá la recarga de los mantos acuíferos de la entidad.
Comentó que el agua es de uso de la nación y que aunque esté en Zacatecas otras entidades han aprovechado este recurso, tal es el caso del río Milpillas, al que Nayarit ya estaba observando para solicitar el agua y por lo que se decidió solicitar su aprovechamiento para la entidad.
Pie de foto.-Proyecto hídrico avanzado en Zacatecas  
+++++++++++++++
Firman convenio en Tabasco para
beneficiar la producción de plátano
Villahermosa.-Teapa será sede del primer Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Integral de la red productiva del cultivo de plátano en la entidad, lo que impactará en la calidad y volumen de exportación de la fruta, informaron autoridades.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Tabasco tras la firma de un convenio con la Fundación Produce, el centro estará ubicado en 10 hectáreas de la finca 'Las Lilias' y su objetivo será beneficiar el desarrollo del cultivo y garantizar la calidad de exportación.
El presidente de la Fundación Produce, Adrián Prats Leal, indicó que ese crecimiento brindará al sector platanero tabasqueño certidumbre en la transferencia y la tecnología.
"Estamos seguros que se volverá más competitivo y estará más vigente en el mercado de la exportación", subrayó.
El centro de transferencia tecnológica, en el que se aplicarán recursos federales por un monto de 18 millones de pesos, brindará a los productores la capacidad de estar actualizados y ayudará a que se trabaje con menos costos de producción, agregó.
"Somos un sector autosuficiente en el mercado nacional y por supuesto que para el comercio de exportación esto va a ser una garantía pues estaremos siempre vigentes", afirmó.
Pie de foto. Producción garantizada de plátano en Tabasco. 
++++++++++
Breves
1.-Destruyen más de dos mil prendas
     de vestir apócrifas en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxacala.-La mercancía se decomisó en varios inmuebles del municipio de Santa Ana Chiautempan, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Federal Especializado.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó dos mil 92 prendas de vestir apócrifas que fueron aseguradas durante un operativo realizado en el estado de Tlaxcala.
En un comunicado la dependencia informó que la mercancía se decomisó en varios inmuebles del municipio de Santa Ana Chiautempan, al cumplimentar una orden de cateo girada por un Juez Penal Federal Especializado.
De inmediato las prendas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integró la averiguación previa correspondiente por delitos en contra de la propiedad intelectual e industrial.
La destrucción de las piezas de las marcas Hollister y Abercrombie fue supervisada por el representante del Órgano Interno de Control de la PGR, el representante social de la federación y un perito de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La PGR señaló que este tipo de acciones continuarán en todo el territorio nacional, para proteger a las empresas legalmente establecidas.

2.- Trasladan a seis monos araña de 
   Morelos a Veracruz para rehabilitarlos
Cuernavaca.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, informó que seis monos araña del Parque Barranca Chapultepec, en esta ciudad, fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Hilda Ávila de O'Farrill" de Veracruz.
La dependencia señaló que dicha UMA veracruzana está dedicada a la protección, conservación y rehabilitación de primates mexicanos.
Indicó que la Secretaría, después del dictamen de expertos, determinó que el parque no tiene las condiciones climatológicas idóneas para que Titina, Mocho, Kim, Flaca, Gorda y Nacho tengan una vida plena.
Señaló que el estudio revela que los componentes del micro clima de la barranca donde se aloja el parque, así como temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar, podrían generar enfermedades y problemas de conducta, estrés o la muerte a los animales mencionados.
Puntualizó que el indicador definitivo es que a la fecha no se han reproducido, muestra clara de que el ambiente es inadecuado.

3.- Confía IMEF en que las reformas impulsen
     el desarrollo económico del país
El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que hay confianza en que las reformas impulsadas en México, sobre todo la energética, serán un impulso para el desarrollo económico.
Al participar en el inicio del VI Foro de Ejecutivos Mexicanos de Finanzas, efectuado en un de esta ciudad, Gándara Ruiz consideró que las reformas estructurales permitirán enfrentar mejor los retos y lograr los siguientes años un mayor dinamismo económico.
Por lo menos en el caso de la reforma energética, dijo, se espera que en los próximos tres años se empiecen a notar los primeros efectos positivos en cuanto a la atracción de inversiones y generación de nuevos empleos.
Recordó que en la llamada Ronda Uno, en la que se realizaron las primeras licitaciones para participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, "si bien los resultados no fueron los esperados, dejó importantes experiencias para corregir fallas".
"El precio internacional del petróleo fue un factor que influyó, pues pudo haber inhibido el interés por invertir en el sector, pero creemos que las cosas mejorarán paulatinamente en los próximos tres años", reiteró.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario