Estados/ Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

Asciende a 50 el número de muertos en Puebla, Hidalgo y Veracruz por 'Earl': PC-Segob

*Se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios en Puebla.

 

Luego del paso de la tormenta Earl, hasta el momento se confirma la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz. Son 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

Dijo que aunque no se tienen reportes de que haya alguna comunidad incomunicada, lo peor del fenómeno Earl fue, sin duda, en Puebla; ahí se recibió el impacto más fuerte, particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde ya se emitió la declaratoria de emergencia.

Aclaró que aún cuando continúan las labores de búsqueda y rescate no se puede cuantificar el número de personas desaparecidas, porque varias de ellas abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.

"Tenemos cuatro células permanentes de búsqueda y rescate conformadas por equipos municipales, estatales y federales que seguirán trabajando por varios días en esto.

La emergencia no ha bajado porque "hay que recordar" que continúa la temporada de lluvia, por lo que hay que estar alertas en zonas que posiblemente quedaron reblandecidas por el agua, dijo.

Ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción, porque el mayor daño fue en viviendas, algunos puentes y carreteras.

Sobre la tormenta Javier, dijo que a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.

"Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz , donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera", concluyó.

Sorprende a habitantes extraño fenómeno en cielo de Jalisco

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción.

En Tonalá, Jalisco se registró en días pasados un extraño fenómeno en el cielo que sorprendió a los habitantes.

Las nubes y el aire, provocaron un efecto tan impactante que pareciera una película de ciencia ficción, que decenas de pobladores salieron a grabar con sus celulares.

Protección Civil reporta 24 viviendas afectadas por lluvias en Tlaxcala

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las intensas lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en 24 viviendas de los municipios de Apizaco e Ixtacuixtla.

Las precipitaciones fluviales dejaron, asimismo, seis árboles derribados, encharcamientos y problemas viales en esas comunidades, y en las ciudades de Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, señaló que personal de la CEPC y de las unidades municipales de Protección Civil apoyaron a las familias afectadas.

"En total fueron afectadas cuatro viviendas del municipio de Apizaco (centro) y 20 casas en Ixtacuixtla (poniente), y se trató de daños materiales".

El funcionario estatal indicó que en ambos casos se apoyó a las familias "efectuando labores de limpieza y en el caso de Apizaco con insumos por parte de Protección Civil municipal".

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Apizaco indicó que las mayores afectaciones por "lluvia atípica acompañada de vientos de hasta 50 kilómetros por hora", se registraron en la comunidad de Apizaquito.

"Las lluvias con duración de aproximadamente 45 minutos provocaron en Apizaco cuatro casas afectadas, seis árboles derribados por el reblandecimiento de tierra, y encharcamientos en distintos puntos de la ciudad", indica un comunicado municipal.

Pie de foto.- Daños causados por 'Earl' en San Miguel Xaltepec, Puebla.

 

 

Sedatu elabora censo de viviendas afectadas por 'Earl' en Puebla

 

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó sobre la creación de un censo que tiene como fin medir el nivel de daños materiales en viviendas que resultaron afectadas por el paso de "Earl" en el estado de Puebla.

Lo anterior, a fin de iniciar el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades, informó la Sedatu mediante un comunicado.

El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de Sedatu, Armando Saldaña, precisó que se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales.

Informó que en las brigadas participan al menos 26 funcionarios que realizan los recorridos y el respectivo censo de viviendas afectadas, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Para atender de forma más rápida y eficaz a las familias afectadas, se instaló una mesa de trabajo con los presidentes municipales de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango.

Como parte de las acciones para contrarrestar los daños causados por "Earl", la dependencia informó sobre la integración del Comité de Evaluación de Daños, en el que participan el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y personal de protección civil.

Además, se instaló otra mesa de trabajo con el presidente municipal de Juan Galindo, para que de manera inmediata se empiece con la limpieza de vialidades y el retiro de escombro en esos tres municipios.

Pie de foto.- A la fecha se han realizado recorridos a la cabecera municipal de Huauchinango y Xaltepec.

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Atiende Profepa denuncia sobre supuesta presencia de tigre de bengala en poblados de Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atiende denuncia sobre la supuesta presencia de un felino que asola  tres  comunidades  del  municipio de Campeche,  para lo cual  se instalaron dos cámaras trampas con el objetivo de verificar la presencia de ese  ejemplar en la zona.

De acuerdo con reportes de pobladores de la Comunidad de San Francisco Kobén, lo que ellos han visto es un ejemplar de Tigre de Bengala, sin que a la fecha se tenga reporte de que algún circo haya extraviado un animal de esa especie en esta zona de la Entidad.

Dicho felino que no es nativo del país, al parecer ha atacado a perros y animales de crianza, y causando temor entre los pobladores, por lo cual la PROFEPA conjuntamente con autoridades del Área Natural Protegida "Los Petenes", y la organización Pronatura "Península de Yucatán",  determinaron recorridos por las comunidades de  San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, poblados cercanos donde ha hecho presencia el felino, sin encontrar rastros del mismo.

Ante esa situación y el temor de la población, se instalaron dos cámaras trampas, y en breve se pretende instalar un número mayor a fin de esclarecer si efectivamente es un tigre de bengala o un ejemplar nativo de la región como el jaguar, el que está atacando a los animales domésticos en esas comunidades.

 

 

2.- Índices de pobreza entre los indígenas, los más altos de AL: CEDH Veracruz

En Veracruz, 30.3 por ciento de las viviendas donde habita población indígena carece de agua entubada, 41.8 por ciento no tiene drenaje y 18.7 por ciento viven aún con piso de tierra; además, 4 de cada 10 indígenas son analfabetas o no han recibido algún tipo de instrucción, y sólo 2 de cada 10 han cursado la secundaria.

En resumen: son pobres entre los pobres. El contexto en el que vive la población indígena en Veracruz está llena de carencias; hay un millón 101 mil, y de esa población, 73.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza, tienen sistemáticamente una falta de servicios básicos, además de un pobre ingreso salarial y "hay una gran problemática en materia de derechos sociales… y la pérdida progresiva de la identidad cultural", señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Eduardo Coronel.

 

3.- Por deslave, cierran la carretera Cuernavaca-Cuautlixco

La carretera Cuernavaca-Cuautlixco se encuentra cerrada a la circulación, debido a un deslave en el kilómetro 20, informó la Policía Federal (PF).

Ante ello, sugirió a los automovilistas evitar la vía con dirección a Cuernavaca y circular por la autopista La Pera-Cuautla.

"#Morelos. Considere cierre de circulación por deslave en Km 20 Ctra Cuernavaca-Cuautlixco, mismo tramo, #RutaAlterna Aut. La Pera-Cuautla", publicó en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx.

La dependencia federal también pidió extremar precaución a los que circulan por la autopista Cuernavaca-Chilpancingo por el desbordamiento de un río en el tramo del kilómetro106+500.

"#Morelos. Extreme precaución desbordamiento de río km 106+500 Aut. Cuernavaca-Chilpancingo mismo tramo. #PFContigo", reportó en la red social.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario