Estados/ Demandan ONG a protección a mujeres por embarazos forzados en Veracruz

Demandan ONG a protección a mujeres 
por embarazos forzados en Veracruz
*Al menos 66 mujeres han sido enjuiciadas por interrumpir su embarazo en Veracruz
Xalapa, Veracruz.-Al reclamar que tan solo entre 2010 y 2015 se han denunciado 10 mil 925 casos de violación sexual en Veracruz y en los últimos doce meses, 490 niñas de 10 a 14 años fueron madres en esa entidad, defensoras humanitarias demandan a la Secretaría de Gobernación (como responsable de hacer cumplir en el país las recomendaciones internacionales), que llame al congreso en Veracruz a "suspender el inminente proceso de reforma constitucional al artículo 4 en ese estado".
Sin embargo, con esta medida el congreso veracruzano busca establecer un marco penal que "discrimina y criminaliza a mujeres y niñas", denunciaron.
En la práctica, esta reforma pone en peligro la salud y los derechos reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres al someterlas a un embarazo forzado producto de una violación que tendrá un impacto "devastador" en su vida, reclamaron una decena de organismos humanitarios encabezados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 
Instrumentos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas ha advertido a nuestro país --donde se denuncian en promedio 16 mil violaciones sexuales al año (que sólo representan el 10% de los casos que no se denuncian porque el agresor está en casa o pertenece a la delincuencia organizada) y donde se estima que unos 520 mil menores sufren agresiones sexuales, que México "debe otorgar el acceso a la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto o riesgo de vida para la futura madre, sin necesidad de que un juez intervenga".
Cabe resaltar que el rechazo a esta reforma constitucional en Veracruz, por primera vez es expresado por tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas: el Alto Comisionado, el Fondo de Población y ONU Mujeres.  
Veracruz, finalizaron, ocupa uno de los primeros lugares de agresiones sexuales en México.
"Es una simulación y un absurdo buscar defender la vida desde el momento de la concepción, porque sabemos que en Veracruz no se protege la vida de nadie. En Veracruz se solicitó la alerta de género por los altos niveles de violencia feminicida por los asesinatos y desapariciones de mujeres en un Estado con alta criminalidad. Es incongruente que hablen de una defensa de la vida cuando no son capaces de proteger la vida de las mujeres y de la población en general", concluyó el OCNF.
Pie de foto: Mejoran defensa de mujeres violadas. 
++++++++++ 

Inifed: 68% del Programa Escuelas al CIEN en 
Guerrero se concentra en instituciones rurales
Chilpancingo.-El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que el 68 por ciento del Programa Escuelas al CIEN en Guerrero está destinado a escuelas rurales, con una inversión por más de mil millones de pesos, en 2015 y 2016.
Durante una reunión con autoridades guerrerenses para supervisar y agilizar las acciones de mejora de la infraestructura escolar en la entidad, dijo que la próxima semana serán entregados, en su totalidad, los proyectos ejecutivos del programa, a fin de obtener ampliación presupuestal para el estado.
Héctor Gutiérrez de la Garza comentó que el Programa Escuelas al CIEN en Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura, presenta un importante avance respecto a los proyectos aprobados por parte del Inifed.
Indicó que se busca que en el 85 por ciento de los municipios de las siete regiones en que se divide Guerrero se realice obra de mejora y rehabilitación de la infraestructura educativa, con lo que además se detona la economía local, ya que todas las obras son contratadas a constructoras locales, además de que se están afianzando los Comités de Padres de Familia. 
Por otra parte, en lo que respecta a los convenios establecido con diversas universidades para la mejora de la infraestructura educativa en Educación Superior por medio del Programa Escuelas al CIEN, Gutiérrez de la Garza aseguró que se apoyará a la Universidad Autónoma de Guerrero para que, en conjunto con otras universidades autónomas, se establezcan convenios para iniciar a más tardar en septiembre las obras en dicha institución.
Pie de foto: Gobierno de Astudillo busca reordenar las escuelas de la entidad
++++++++++++++++
Breves
1.- CFE despliega personal y equipo
      ante posibles daños por 'Earl' 
Campeche.-Ante posibles daños por la tormenta tropical Earl, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó 2 mil 255 trabajadores, 302 grúas, 834 vehículos, 22 vehículos todo terreno, 4 helicópteros y 77 plantas de emergencia en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
La CFE detalló en un comunicado que desplazó recursos desde otras entidades del país hacia estas zonas para reforzar su plan de contingencia.
También, la CFE informó que se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los gobiernos estatales y municipales para la atención de una posible contingencia.

2.-Acuerdan Chihuahua y Turquía
    mejorar intercambio comercial
Chihuahua,.- Autoridades federales y estatales iniciaron la promoción de actividad económica con Turquía para la atracción de inversión extranjera a la entidad y el intercambio de mercancías chihuahuenses en aquellos lares.
Jorge Cruz Abascal, consejero de ProMéxico, con sede en Estambul, Turquía, se reunió con diferentes sectores empresariales y dijo que el objetivo es ver de qué manera se da fuerza a una relación comercial y de inversión ya existente.
En el caso de Turquía, dijo, la intención es establecer contacto con los sectores empresariales de Chihuahua y promover el intercambio de mercancías en aquella región del mundo.
"Lo que pretendo ahora es identificar las oportunidades de exportación de los diferentes sectores de producción en Chihuahua, (y) empatarlas con las necesidades del mercado turco", indicó.
Señaló que al mismo tiempo busca entender las fortalezas de Turquía como tal para la IED, en qué sectores y bajo qué circunstancias.
Refirió que la historia en Chihuahua es muy sólida y fuerte en la parte de manufactura, en la industrial y en la electrónica, y esos son elementos que deben ponerse sobre la mesa con un elemento de promoción muy sólido para traer inversiones en este caso.

3.-Empresas de California
    invertirán en Jalisco 
 Guadalajara.- Autoridades de Jalisco informaron que se concretaron importantes inversiones para el estado con empresas de California, Estados Unidos, las cuales pretenden expandir sus instalaciones o establecerse en la entidad.
En el segundo día de la gira del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por dicho estado de la Unión Americana, se lograron estas inversiones de las empresas Sanmina, Internet Brands y Type A Machine.
En reunión con directivos de Sanmina, destacó la sinergia entre los tres niveles de gobierno y el sector privado para impulsar el clúster y el ecosistema más consolidado en el país en materia tecnológica, que genere empleos de calidad.
Agregó que derivado de las pláticas se prevé una expansión por 48 millones de dólares, lo que permitirá la contratación de más de mil personas.
Manifestó que en Jalisco se continuará con la generación de condiciones gubernamentales en materia de movilidad, seguridad y de incentivos para que más empresas crezcan en la entidad.
Detalló que esta empresa electrónica y líder en tecnología, fue fundada en el Silicon Valley en 1980 en San José, California; cuenta con 44 mil empleados en 25 países, de los cuales 15 mil están en el estado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario