Estados/Llaman en Puebla a ciudadanos a no participar en robo de combustibles


Llaman en Puebla a ciudadanos a no
participar en robo de combustibles
Puebla.- La delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Isabel Allende Cano, indicó que hay una campaña de concientización a fin que los pobladores de comunidades y ciudades cercanas a los ductos de Pemex, no participen en actos ilícitos y denuncien si éstos se cometen.
En entrevista, la funcionaria federal dijo que se les explica las consecuencias y las penas que conlleva cada una de las acciones relacionadas con ese hecho delictivo, con el objetivo de desalentar esas actividades.
"Hay un trabajo de coordinación e intercambio de información que se está dando de manera permanente; cada semana hay reuniones en la materia", acotó.
Ana Isabel Allende mencionó que hay estrategia operativa policial y de seguridad por parte de las instituciones y niveles de corporación, muestra de ello es que hay un campamento de gendarmería establecido en Palmar de Bravo.
Subrayó que debido a que los mismos presidentes municipales han expresado que son rebasados, se estableció una colaboración de las policías federal y estatal, así como el Ejército los cuales están permanente en la zona.
Allende Cano dijo que no sólo se aplica la estrategia reactiva, sino también de fondo en donde se da otra perspectiva a quienes habitan en las comunidades a que no encubran las actividades –el robo de hidrocarburo-, con el objetivo de que fluya la comunicación e información para evitar una desgracia.
"Quienes se involucran pueden terminar en la cárcel, hasta asesinados por alguna de las mafias en la comunidad, al encubrir a las personas que están ordeñando un ducto puede desembocar en una tragedia", acotó al mencionar que ya ha pasado al ejemplificar lo sucedido en San Martín Texmelucan.
Los grupos delictivos se mantienen en la zona y ello ocasiona enfrentamientos entre ellos, lo anterior a fin de controlar los espacios, de ahí, que la federación se encuentra atenta y tiene presencia con la Gendarmería y del Ejército.
Señaló que el robo de combustible en Puebla ha colocado a la entidad en un punto de consideración a nivel nacional para atender la estrategia con mayor detalle.
Pie de foto: Robo de combustibles un peligro. 
+++++++++++++

UADY y Fundación Kellogg pusieron 
en marcha programa alimentario  
Mérida.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación W.W. Kellogg pusieron en marcha un proyecto de fortalecimiento del capital social en ocho municipios de alta marginación, a fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
El Doctor Angel Lendechy Grajales, en representación del rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams, resaltó los alcances del proyecto que busca recuperar las experiencias en el cultivo de los huertos familiares.
El proyecto, financiado por la Fundación Kellogg por un monto de 450 mil dólares, pretende también garantizar las condiciones de calidad de los alimentos y que los pobladores decidan el consumo de los mismos.
Al presentar el plan ante comisarios y familias de los municipios de impacto, así como de investigadores y representantes de organizaciones civiles, dijo que los municipios están ubicados en el sur del estado y cuyas acciones se extenderán durante los próximos tres años.
Explicó que con este tipo de iniciativas se busca incidir a mediano y largo plazo en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las poblaciones que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Destacó que el proyecto "Fortalecimiento del capital social para contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria de ocho municipios de Yucatán", es ejemplo de un escenario real de aprendizaje en el que intervienen comunidad universitaria, pobladores y organizaciones civiles.
En la ceremonia en la Universidad Tecnológica del Mayab, ubicada en Peto, la oficial de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg, Alejandra Garduño, dijo que los principales retos por enfrentar son la falta de alimento o que éste sea de calidad.
Recordó que esta iniciativa es resultado de un trabajo constante que se realiza desde hace cinco años en la zona y su cobertura será en los municipios de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Mayapán, Maní, Tixméhuac y Cantamayec.
Piew de foto: Importante proyecto alimenticio apoyada por Kellogg
++++++++
Breves
1.-Aumentan en Guerrero servicios 
    ante ataques de la abeja africana  
Acapulco.- En el año, la coordinación de Protección Civil y Bomberos ha brindado 600 servicios por ataques de abejas africanizadas en diferentes colonias de Acapulco, mismos que han dejado un saldo de 40 lesionados.
El titular de la dependencia municipal, Sabas Arturo de la Rosa Camacho informó que los enjambres de dichos insectos se han destruido y añadió de esas personas lesionadas, 15 fueron trasladadas a diferentes nosocomios del puerto para su atención médica.
Recomendó a la población que en caso de que se descubra un panal de abejas es mejor reportarlo al servicio de bomberos.
"No es recomendable que la misma persona las combata por la peligrosidad que representan, ya que te pueden seguir más de 200 metros para picarte", precisó.
De la Rosa Camacho dijo que en caso de que se sufra la picadura de abejas africanizadas, es aconsejable acudir al médico para sacar el veneno que desprenden estos insectos.

2.- Desalojan y golpean a Javier Sicilia frente
     al palacio del gobierno de Morelos
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue golpeado tras el desalojo del plantón indefinido que mantenía frente al palacio del gobierno de Morelos.
De acuerdo con Roberto Villanueva, coordinador del programa de atención a víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la agresión al poeta sucedió después que se ofreció una conferencia de prensa en el campamento que habían montado desde hace casi dos semanas.
Sin dar mayores detalles, señaló que Sicilia fue golpeado y trasladado a un hospital para valorar sus lesiones, así como su estado de salud.
Este grupo de choque era encabezado por Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En medio de la violencia, las 40 personas que se encontraban haciendo guardia en el plantón, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, integrante del FAM, se espantaron y fueron increpadas por Capella y Viruete, quienes les pidieron que dejaran el plantón "por las buenas".
Acto seguido, con la amenaza del grupo de choque a unos metros, las mujeres, algunos niños y los hombres que montaban guardia en el plantón decidieron levantarse. Sólo demandaron que no se utilizara la fuerza por parte del gobierno, para no afectar a las mujeres y los niños. La policía les permitió sacar algunas pertenencias y luego circundó el palacio de gobierno.


3.- Proponen eliminar el 
    fuero constitucional en Yucatán
Mérida.-El gobierno de Yucatán propuso eliminar el fuero eliminar el fuero constitucional a servidores públicos del ejecutivo estatal, alcaldes, diputados y al propio titular del ejecutivo.
En una iniciativa, que será presentada al Congreso local, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo el objetivo es fortalecer las acciones contra los actos de corrupción.
Además de que cualquier funcionario o servidor público que cometa una irregularidad no se escude en el fuero para evadir la acción de la justicia y sus acciones queden impunes.
Zapata Bello aclaró que esta propuesta deja fuera a los magistrados y jueces del poder judicial de esta entidad, así como a los funcionarios encargados de operar los órganos y consejos electorales y a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
Yucatán sería la segunda entidad del país en eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos, ya que Jalisco aprobó una iniciativa similar.
En Veracruz también se propuso una iniciativa para eliminar el fuero al gobernador y alcaldes, pero ésta aplicaría a funcionarios de la próxima administración, mientras que en el caso de esta entidad la idea es que se aplique lo más pronto posible.
El nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de esta entidad, inicia el próximo 1 de septiembre.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario