Senado destituye a Rousseff; confirma a Temer como presidente de Brasil

Senado destituye a Rousseff; confirma 
a Temer como presidente de Brasil
*Una nueva dictadura gobierna Brasil, asegura oposición 

Brasilia.-El Senado brasileño destituyó a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.
La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".
El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidirá sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años.
Rousseff ha sido hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de "golpe".
De "ruptura constitucional" y "golpe" hablaron  los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución.
Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.
Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica".
La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014.
Pie de foto: El Senado brasileño destituyó a la mandataria Dilma Rousseff
++++++++++++++
EE.UU. y Cuba reanudan vuelos regulares
Tras medio siglo de interrupción, 110 vuelos diarios conectarán de nuevo a Estados Unidos con Cuba. Pero aún hay algunos escollos debidos al bloqueo por salvar.
La Habana.-En 1961, John F. Kennedy acababa de asumir como presidente de Estados Unidos, Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en el espacio y el Muro de Berlín era construido. Justo por esos días tuvo lugar el último vuelo de línea entre EE.UU. y Cuba. Este 31 de agosto, después de medio siglo, ambos países retomaron los servicios aéreos regulares. Un Airbus A-320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó este 31 de agosto en Santa Clara, procedente de Fort Lauderdale.
"La reanudación de los vuelos regulares directos es una contribución al proceso de mejora de la relación entre los dos países", dijo Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte a la prensa. Desde que en diciembre de 2014 el presidente estadounidense, Barack Obama, cambió la estrategia de la política de Estados Unidos hacia Cuba, ambos países se han acercado con cautela; en julio del año pasado, las relaciones bilaterales se reanudaron formalmente con la apertura de sendas embajadas.
La gerente de JetBlue para aeropuertos internacionales, Giselle Cortés, dijo estar "orgullosa" de que su empresa realizara el primer vuelo. Cortés agradeció a las autoridades cubanas por la "excelente" cooperación y, sobre todo, a los trabajadores y funcionarios del aeropuerto en Santa Clara por "la estrecha cooperación en la preparación de este histórico vuelo".
JetBlue expresó su satisfacción con la seguridad de los aeropuertos cubanos, que cumplieron todos los estándares internacionales; un requisito confirmado por la Administración de Seguridad de Transporte de EE.UU. Algunos aspectos de seguridad habían sido puestos en duda por parlamentarios republicanos del Congreso estadounidense que quisieron impedir la reanudación de los servicios aéreos.
JetBlue quiere convertirse en la "línea aérea preferida en los EE.UU. con vuelos a Cuba", dijo Cortés. El precio para los vuelos de ida entre Fort Lauderdale y Santa Clara asciende a 99 dólares estadounidenses; de ida y vuelta cuesta 210 dólares, incluyendo impuestos y seguro. Estos precios de pasajes de avión de línea son, en efecto, significativamente más baratos que los vuelos charter ofrecidos hasta el momento y que oscilan entre los 400 y los 460 dólares para ambos trayectos.
Los vuelos charter entre Estados Unidos, principalmente de la Florida, y Cuba se habían restablecido en 1979, principalmente para permitir que los exiliados cubanos pudieran visitar la isla. Con excepción de un corto receso en los años ochenta, los vuelos se mantienen hasta la actualidad.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos años hubo 4.783 vuelos charter. Sólo durante la primera mitad de 2016 se llevaron a cabo 3.452 conexiones de este tipo. Desde que el gobierno de Estados Unidos redujo las restricciones de viaje a sus ciudadanos, más y más estadounidenses quieren viajar a la isla caribeña. Hacer turismo individual en Cuba empero, sigue siendo prohibido para los estadounidenses, debido a las reglas de bloqueo.
Además de la conexión Fort Lauderdale - Santa Clara se han autorizado unos 110 vuelos. Las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines han recibido licencias y, en el futuro, volarán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia a nueve aeropuertos cubanos.
Pie de foto: EU y Cuba reanudan vuelos comerciales 
+++++++++++++

Breves
1.- Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y 
    Ecuador condenan el "golpe" a Dilma
Washington.- Los primeros en reaccionar fueron los países del llamado "eje bolivariano". Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenaron enérgicamente la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y no dudaron en hablar de un "golpe de estado parlamentario" en Brasil.
Por otro lado, Estados Unidos opinó hoy que la destitución se produjo dentro del "marco constitucional" del país, por lo que dijo "respetar" la decisión del Senado y prometió que trabajará con el nuevo mandatario brasileño, Michel Temer.
"Esta fue una decisión hecha por el pueblo brasileño, y la respetamos (...). Creemos que las instituciones democráticas de Brasil han actuado dentro de su marco constitucional", dijo el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
El primer país de América latina en emitir una declaración de rechazo al resultado del juicio político a Dilma fue Ecuador, cuyo gobierno también retiró su encargado de negocios en Brasil.
Una hora después de que culminara la votación en el Senado de Brasil, hoy al mediodía, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció en Twitter.

2.- Kim Jong-Un ejecuta a viceprimer
     ministro norcoreano
Seúl. Corea del Norte ejecutó a un viceprimer ministro por haber faltado al respeto en una reunión presidida por el líder supremo Kim Jong-Un y envió a otros dos altos cargos del régimen a campos de reducación, anunció este miércoles Corea del Sur.
Desde la llegada al poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, el joven dirigente norcoreano habría ejecutado y retrogradado a varios altos responsables con el objetivo de reforzar su poder en el país.
"El ministro de Educación Kim Yong-Jin fue ejecutado", declaró el portavoz del ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-Hee, en una rueda de prensa. Kim Yong-Jin tenía rango de viceprimer ministro.
Kim fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio acusado de ser "un agitador contrario al partido y antirrevolucionario", dijo otro funcionario del ministerio, que prefirió no ser identificado. "Fue denunciado por estar mal sentado cuando estaba debajo de la tribuna" durante una sesión del parlamento. Después fue sometido a un interrogatorio, durante el cual se "revelaron" sus otros crímenes, añadió el responsable surcoreano.

3.- El Estado Islámico enterró a 
     miles en 72 fosas comunes
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sufrido importantes pérdidas de territorio en los últimos meses, pero su retirada ha hecho que sea cada vez más evidente el nivel de violencia que existe en las zonas que controla.
Tras concluir una investigación exhaustiva compuesta por entrevistas exclusivas, fotografías y análisis, la agencia The Associated Press documentó y marcó en el mapa 72 fosas comunes en las zonas de las que se ha retirado el grupo yihadista. La más pequeña de las fosas contiene tres cuerpos, y la más grande podría contener miles. Según los datos, el número de cuerpos en todas estas fosas puede variar entre 5.000 y 15.000.
Muchas de ellas se encuentran en lugares inaccesibles, por lo que, señala la agencia, es probable que existan varias que aún no han sido descubiertas. A las que se les suman las que seguramente están presentes en los territorios que aún controla el EI.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario