Mundo/ Bombardeos rusos dejan más de 8 mil muertos en 11 meses en Siria

Bombardeos rusos dejan más de 8 

mil muertos en 11 meses en Siria

*Más de 3 mil 189 eran civiles, entre ellos 763 niños y 480 mujeres.


Alepo.-Más de ocho mil 300 personas han muerto, incluidos tres mil 200 civiles, en 11 meses de bombardeos rusos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, donde los yihadistas han ejecutado a cuatro mil 400 personas desde que declararon su califato hace 26 meses.  De los ocho mil 318 fallecidos en los ataques aéreos rusos, tres mil 189 eran civiles, entre ellos 763 niños y 480 mujeres, así como dos mil 605 miembros del EI y dos mil 524 combatientes de facciones rebeldes, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los datos ofrecidos por el OSDH muestran que los bombardeos de Rusia han causado más víctimas mortales entre los civiles y las facciones rebeldes que en las filas del grupo yihadista.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas, lamentó que los civiles sean las principales víctimas de la guerra en Siria, que ya dura más de cinco años y ha causado más de 280 mil muertos.

Rusia, aliado del régimen del presidente Bashar al Assad, asegura que su aviación sólo ha tenido como blanco posiciones del EI y de otras organizaciones terroristas.

A petición de Al Asad, Rusia comenzó el 30 de septiembre de 2015 sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde el 29 de junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

Desde la creación de su califato, el EI ha ejecutado a alrededor de cuatro mil 400 personas en Siria, entre ellas dos mil 369 civiles -incluidos 85 menores y 130 mujeres-, de acuerdo con un balance del OSDH.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a tiros, por decapitación, lapidación, lanzadas desde lo alto de edificios o quemadas en las zonas que el EI controla en las provincias de Damasco, Deir el Zur (este), Al Raqa y Al Hasaka (noreste), Alepo (norte), Homs y Hama (centro).

Además, el grupo yihadista ejecutó a mil 196 oficiales y soldados del Ejército, así como 331 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG), el Frente al Nusra -actualmente conocido como Frente Fatá al Sham- y otros grupos rebeldes e islamistas.

El OSDH apuntó además que el EI ha ejecutado a 486 de sus propios milicianos por "espiar para países extranjeros" y por "excederse en los límites de la religión".

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, aunque también ha llevado a cabo un sinnúmero de atentados suicidas con explosivos fuera de Siria e Irak.

Pie de Foto. Se intensifican bombardeos rusos en Siria. 

++++++++++++++

Atacan diario 'El Nacional' en Venezuela

Caracas. Desconocidos lanzaron bombas incendiarias y excrementos contra la sede del diario El Nacional en Caracas, denunciaron el medio de comunicación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El Nacional. Llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron excremento en llamas y bombas molotov (...) Los hombres gritaban que este periódico traicionó al país", relató el rotativo en su página de internet.

Según el texto, los atacantes dejaron un panfleto titulado "¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?", una referencia a la manifestación que el jueves realizará la oposición para exigir al poder electoral que acelere un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La nota, citada por el diario, tilda a Miguel Henrique Otero, propietario de El Nacional, de "conspirador en contra del pueblo".

El SNTP avaló la denuncia en su cuenta en Twitter y recordó que "este es el segundo ataque a @ElNacionalWeb y el cuarto a sedes de medios de comunicación del país en los últimos tres meses".

El 17 de junio, El Nacional indicó que hombres armados se presentaron frente a sus instalaciones en un acto similar al de este martes.

Según el Instituto Prensa y Sociedad, entre enero y julio de este año, hubo ocho ataques contra oficinas de medios de información en seis estados del país.

El miércoles pasado, desconocidos hicieron 30 disparos contra la entrada del diario Los Andes en la ciudad de Valera (oeste de Venezuela), sin dejar heridos.

Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su clasificación de libertad de prensa.

El SNTP denunció que el lunes las autoridades retuvieron en el aeropuerto internacional a tres trabajadores de la cadena árabe Al Jazeera que cubrirían la marcha del jueves. Según el sindicatos, serían deportados este martes hacia Colombia.

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias del SNTP.

Pie de foto: Ataques a los medios de comunicación 

+++++++++++++++++


Breves

1.-Estado Islámico anuncia la muerte en Alepo de

     su portavoz Abu Mohamed al Adnani

Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció este martes la muerte de su portavoz, el sirio Abu Mohamed al Adnani, cuando estaba supervisando operaciones militares en la región de Alepo, en el norte de Siria.

La agencia de noticias del EI, Amaq, informó, citando "fuentes militares", que Al Adnani cayó "mientras controlaba las operaciones para rechazar las campañas militares contra Alepo".

EI ha lanzado varios archivos de audio en línea en el que Adnani, un alto líder del grupo, ofrece sermones ardientes seguidores para llevar a cabo los ataques.

El grupo extremista ha sufrido una serie de derrotas en las últimas semanas, incluyendo en la provincia de Alepo, norte de Siria, donde las tropas turcas y rebeldes sirios aliados condujeron fuera de la ciudad fronteriza de Jarablus la semana pasada.


2.- Exige Japón a ONU nuevas

    sanciones contra Norcorea 

Tokio.- Japón presionó al Consejo de Seguridad de la ONU para que considere nuevas sanciones contra Corea del Norte por una serie de disparos de misiles balísticos de prueba, por estimar que representan una amenaza a la región y al mundo.

El Consejo condenó el viernes la serie de lanzamientos y acordó en una declaración unánime respaldada por China tomar "nuevas medidas significativas".

"El número de acciones provocadoras tomadas por Corea del Norte ha sido fenomenal", dijo el embajador japonés, Kero Bessho, al término de una reunión a puertas cerradas del Consejo.

Bessho destacó que el alto número de lanzamientos deja ver que hay un significativo avance en los programas de tecnología nuclear y misiles en Corea del Norte.


3.- Piden a ONU sancionar a Siria

     por usar armas químicas

Nueva York.-Gran Bretaña y Francia pidieron  al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de sanciones contra Siria después de que una investigación del organismo concluyera que el régimen de Damasco realizó ataques con armas químicas.

Cuando se dirigían a una reunión para tratar los resultados de la investigación, los embajadores de Londres y París ante la ONU describieron el uso de armas químicas contra civiles como un crimen de guerra.

"Francia apoya un respuesta rápida y enérgica del Consejo de Seguridad", dijo el embajador francés, Francois Delattre. Esto supondría "imponer sanciones a los responsables de esos actos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad", declaró a reporteros.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, no especificó qué medidas debían tomarse, pero pidió al Consejo de Seguridad que actúe con rapidez para garantizar que los responsables de usar armas químicas "sean castigados".

Un panel de investigación creado por el Consejo de Seguridad dijo en un informe divulgado la semana pasada que fuerzas del presidente Bashar al Asad habían realizado al menos dos ataques con armas químicas, uno en 2014 y otro en 2015.



Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario