Mundo/ Contabiliza Protección Civil en Italia 250 muertos tras sismo de 6.2 grados

Contabiliza Protección Civil en Italia 250 muertos tras sismo de 6.2 grados

 

 

La tierra siguió temblando este jueves en el centro de Italia, donde más de 5000 efectivos siguen excavando entre los escombros de los poblados arrasados la madrugada del miércoles por un fuerte sismo que dejó hasta ahora 250 muertos y 365 heridos.

El balance de muertos no deja de aumentar y pasó en cinco horas de 241 a 250, de los cuales 190 sólo en el la pequeña localidad de Amatrice, entre ellos numerosos niños que pasaban vacaciones con los abuelos.

Según el último informe de la Protección Civil, 365 heridos, entre ellos varios graves, han sido hospitalizados, mientras 215 personas han sido extraídas vivas de los escombros.

Una réplica fuerte de 4,3 grados de magnitud a inicios de la tarde de este jueves, de algunos segundos que parecieron una eternidad, generó terror entre los bomberos que trabajan en el centro histórico de Amatrice, emblema de la devastación.

El nuevo movimiento telúrico causó nuevos derrumbes y grietas y el campo deportivo de Amatrice, utilizado para las operaciones de socorro, tuvo que ser evacuado.

Más de 400 réplicas se han sentido tras el devastador sismo de 6,2 grados de magnitud que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles a las 03H36 local.

Los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar con vida personas bajo los cúmulos de piedras y desechos y trabajan contra reloj.

Las autoridades han informado que las tareas de búsqueda se detendrán sólo cuando estén seguras de que no se pueden localizar más personas.

La cifra de muertos puede seguir subiendo, porque en esas aldeas, con poblaciones de 300 a 500 personas, reciben en este periodo del año a numerosos familiares y turistas, que buscan un clima más templado en pleno verano.

Por precaución, el dique de Scandarello, construido en 1924, uno de los lagos artificiales de esa zona del Lacio, de cerca un 1 kilómetro cuadrado, empezó a ser vaciado.

Por otra parte los perros rescatistas también sufren las consecuencias de situaciones como el terremoto que ha devastado el centro de Italia.

Las zonas del desastre que se desató la madrugada del miércoles con un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter, están siendo rastreadas por perros con los que las autoridades buscan cadáveres y posibles supervivientes bajo los escombros.

En Accomuli, uno de los pueblos más afectados, varios caninos recorren las calles en busca principalmente de un signo de vida.

En este contexto, también se da la otra cara de la moneda: la de los perros que han logrado escapar del desastre y que ahora se encuentran con sus dueños en los campamentos habilitados, tras perder sus hogares.

Pie de foto.- El balance de muertos no deja de aumentar y pasó en cinco horas de 241 a 250.

 

Inicia recta final del juicio político contra Dilma Rousseff

 

El Senado de Brasil iniciará este jueves la última etapa del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida desde mayo y que puede ser destituida la próxima semana.

La decisión definitiva se prevé que será tomada entre el martes y el miércoles próximos, después de unas maratonianas audiencias que empezarán este jueves con la comparecencia de los testigos a favor y en contra de la mandataria.

Una vez que sean escuchados los ocho testigos, lo cual se prevé que concluirá la noche del viernes o la madrugada del sábado, el juicio será retomado el lunes, cuando Dilma Rousseff comparecerá para presentar su defensa.

Rousseff, la primera mujer presidente de Brasil, está acusada de haber realizado gastos sin la aprobación del Congreso y de haber manipulado las cuentas del Gobierno para ocultar la magnitud del déficit en el período previo a su reelección en 2014.

Son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores para que Rousseff sea depuesta, una cantidad que actualmente todos los analistas dan como segura, por lo que el presidente en ejercicio Michel Temer terminaría su período hasta finales de 2018.

Una encuesta publicada el jueves por el diario O Globo mostró que 51 senadores planean votar para cesar a Rousseff, mientras que sólo 19 la apoyarán y 11 están indecisos.

Los asesores de Temer dijeron que esperan que al menos 60 senadores voten en contra de Rousseff.

En caso de que Dilma Rousseff sea despojada de su cargo, Temer seguirá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019, cuando finaliza el actual mandato, pero si el Senado absuelve a la mandataria, esta recuperará el poder una vez que se publique la sentencia.

El proceso hacia el juicio político comenzó el año pasado cuando Eduardo Cunha, entonces presidente de la Cámara de Diputados y viejo rival de Rousseff, presentó la medida. En abril, su cámara la aprobó por mayoría abrumadora. En mayo, el Senado votó 55-22 para impugnar y suspender a Rousseff por 180 días.

El vicepresidente Michel Temer, ex aliado de Rousseff que se ha vuelto su rival, asumió la presidencia interina. Si el Senado vota en favor de la salida permanente de la mandataria, Temer cumplirá el resto del término, que dura hasta el final del 2018.

Varios días de testimonio, incluyendo un discurso de Rousseff el lunes, culminarán con una votación final la semana próxima.

El jueves, Lewandowski rechazó varios intentos de los abogados de Rousseff para suspender o anular el proceso.

Senadores opositores acusaron a los partidarios de Rousseff de realizar artimañas para entorpecer el proceso.

"Deseo manifestar mi objeción al uso de la palabra 'artimañas''', dijo José Eduardo Cardozo, uno de los abogados de la mandataria. "En ningún momento la defensa ha usado técnicas para dilatar el proceso".

Lewandowski sí accedió a uno de los pedidos de la defensa: prohibir el testimonio de un fiscal que escribió uno de los informes sobre las presuntas irregularidades.

La defensa argumentó, y Lewandowski coincidió, en que Julio Marcelo de Oliveira había mostrado su parcialidad en contra de Rousseff ya que animó a otros mediante internet a que participen en las marchas de protesta, e incluso él mismo participó en una de las marchas.

Los senadores no tuvieron inhibiciones al expresar sus opiniones, aun cuando el día mayormente estuvo dedicado a cuestiones de procedimiento.

"Hasta ahora, lo único que hemos visto son excusas por parte de la defensa de la presidenta Dilma", dijo el senador Casio Cunha Lima del opositor Partido Social Demócrata de Brasil, quien se quejó de que el largo proceso burocrático "está desangrando al país".

"Nunca pensé que alguna vez iba a ser elegida como senadora para juzgar, en un juicio cuestionable, a la primera mujer en ejercer la presidencia del país", dijo Hoffman. "Esto es algo muy triste para mí".

Como muchos otros tanto en el Senado como en la cámara baja, Hoffman está siendo investigada por corrupción. En su caso, hay sospechas de que malversó fondos de la petrolera estatal Petrobras como contribuciones de campaña.

Pie de foto.- Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil.

 

 

BREVES

1.- Se autoproclama Donald Trump como 'Mister Brexit' en EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se autoproclamó de nuevo "Mister Brexit", un día después de aparecer en un mitin en EEUU con Nigel Farage, político ultraderechista que lideró la campaña en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE).

"Pueden llamarme Mr. Brexit", aseguró hoy Trump en un mitin celebrado en Manchester (Nuevo Hampshire), en el noreste de EE.UU., tras adelantar hace unas semanas el apelativo en su cuenta de Twitter.

El aspirante republicano ha comparado su movimiento político, basado en el proteccionismo económico y el endurecimiento de las fronteras, con la exitosa campaña en el Reino Unido que se impuso de manera inesperada en el referéndum sobre la salida del bloque europeo.

Aprovechó, por ello, para cargar contra su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien acusó "de amenazar a los votantes" y presentar "a estadounidenses decentes como racistas".

"Como señalé ayer, estas son las mismas tácticas que los poderes establecidos usaron para tratar de asustar a los ciudadanos británicos para que no fueran a votar por el cambio también", señaló el magnate. Para Trump, sin embargo, eso "no funcionó allí" y "no funcionará aquí".

 

 

2.- Declaran emergencia sanitaria en Chile por uso de condones chinos

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile puso "en cuarentena" a varias partidas de condones de origen chino utilizados en programas estatales de prevención de enfermedades sexuales.

La alerta fue lanzada tras registrase en varias regiones de Chile la ruptura de condones "durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante", explicó el ISP.

En otras pruebas también se detectó "la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo".

"La red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados y se determinen las causas de las rupturas", explicó el director del ISP, Álex Figueroa.

Los condones son de la marca Kaiju y se usaban en programas de promoción de salud sexual y prevención de VIH. El Estado chileno había comprado para estos fines 1,7 millones de unidades.

 

 

3.- Mujica tendrá su propio programa de televisión en la cadena Deutsche Welle

El expresidente de Uruguay, José Mujica, protagonizará un programa de televisión de emisión quincenal en la cadena alemana Deutsche Welle, confirmaron fuentes de la Secretaría del ahora senador de la República.

El nombre del espacio televisivo estará relacionado con "el sur", en referencia a la ubicación geográfica de Uruguay, según dijo Mujica al semanario Búsqueda, y el primero de los capítulos se grabó esta semana en Montevideo.

El programa será traducido a cerca de 30 idiomas y se prevé que tenga una audiencia promedio de 80 millones de personas en todo el mundo, detalló el semanario.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario