Mundo/ Invade Turquía territorio sirio: activistas reportan 35 civiles muertos

Invade Turquía  territorio sirio:
 activistas reportan 35 civiles muertos
*El Ejército de Turquía capturó zonas ocupadas por fuerzas aliadas a rebeldes kurdos. Los enfrentamientos causaron la muerte de 20 civiles en Jub al-Kousa y de otros 15 en al-Amarna.

Karkamis, Turquía.- El Ejército de Turquía y sus aliados se adentraban el domingo en el territorio de Siria y capturaron zonas ocupadas por fuerzas aliadas a rebeldes kurdos, en el quinto día de una campaña militar que de acuerdo a un grupo activista ha causado la muerte de al menos 35 civiles.
Cazas turcos ingresaron al norte de Siria al amanecer, al tiempo que las fuerzas de seguridad usaron su artillería contra lo que describieron como objetivos de la milicia kurda YPG, después de que el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportara feroces combates durante la madrugada en los alrededores de dos aldeas.
El Ejército turco dijo que 25 militantes kurdos murieron por el bombardeo. El grupo YPG no emitió comentarios de inmediato pero sus fuerzas aliadas han dicho que tuvieron que retirarse de la zona bajo ataque antes del operativo turco.
Turquía, que ha estado combatiendo en su propio territorio contra los insurgentes kurdos, envió soldados, tanques y otras fuerzas militares a Siria el miércoles en apoyo de sus aliados rebeldes en el país, en torno a la ciudad fronteriza de Jarablus que se encontraba en manos del grupo extremista Estado Islámico.
Pero más tarde avanzó hacia zonas al sur que estaban bajo el control de fuerzas aliadas a milicias kurdas. También extendió sus operativos hacia el oeste, donde hay más áreas capturadas por el Estado Islámico.
Funcionarios turcos han declarado abiertamente que su objetivo en Siria es garantizar tanto que las fuerzas kurdas no se extiendan hacia su territorio como expulsar al Estado Islámico de sus bastiones en los alrededores de la frontera.
Sin embargo, la ofensiva turca hasta ahora se ha centrado mayormente en atacar a los combatientes aliados a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), una coalición vinculada a los kurdos y que también incluye al grupo rebelde YPG, de acuerdo a una fuente del Observatorio.
El SDF cuenta con respaldo de Estados Unidos, que considera al grupo como un aliado sirio efectivo contra el Estado Islámico, de modo que las acciones de Turquía están generando una confrontación con su socio de la OTAN y añaden aún más complejidad al entramado del conflicto sirio que se inició en 2011 con una revuelta contra el presidente Bashar al-Assad.
Lo que empezó como una ola de manifestaciones contra el régimen de Assad en Siria ha desencadenado en una guerra civil que terminó por arrastrar a países de la región y causar la intervención de potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia.
El Observatorio, un grupo activista con sede en Reino Unido y que cuenta con fuentes en Siria, dijo que las fuerzas aliadas a Turquía capturaron dos aldeas al sur de Jarablus, Jub al-Kousa and al-Amarna, que estaban en manos de milicias leales al SDF.
Los enfrentamientos causaron la muerte de 20 civiles en Jub al-Kousa y de otros 15 en al-Amarna, mientras que decenas de personas resultaron heridas, indicó el grupo.
++++++++++++++
Mitad de edificios afectados por 
sismo en Italia son inhabitables
*De acuerdo a balances previos, casi tres cuartas partes del lugar fueron destruidas.
Roma.-La mitad de los edificios del poblado italiano de Amatrice, considerada la "zona cero" del sismo ocurrido el miércoles porque quedó devastado y sufrió el mayor número de víctimas, son inhabitables, según estimaciones publicadas hoy por los bomberos italianos.
En un balance, el cuerpo de bomberos italiano (Vigili del fuoco, por su denominación en italiano) que socorre la zona afectada, señaló que "uno de cada dos" edificios, casas y viviendas del poblado montañoso de dos mil 600 habitantes no se sostiene como para ser habitado por los daños causados por el movimiento telúrico.
Con 229 víctimas mortales de las 290 confirmadas, Amatrice es además hasta el momento la localidad más afectada por el sismo de la madrugada del pasado miércoles de magnitud 6.2 que ha conmocionado a Italia.
De acuerdo a balances previos, casi tres cuartas partes del lugar fueron destruidas. Entre ellas la escuela, reconstruida hace pocos años siguiendo presuntamente normas antisísmicas, el hospital y el "hotel Roma" del poblado, muy conocido.
La situación en Amatrice es "totalmente comprometida", comentaron los bomberos de acuerdo a reportes de medios locales.
La fiscalía de la provincia de Retti, en la que se encuentra Amatrice y el resto de pueblos afectados por el terremoto, abrió una investigación para determinar porqué se cayeron los edificios rehabilitados recientemente siguiendo normas antisísmicas y si el dinero público invertido en las obras fue bien empleado o no.
El sismo causó graves daños y derrumbes además en alrededor de 350 edificios históricos o de valor artístico de la zona de Umbría, centro, reportaron las autoridades.
Este domingo continúan las labores de desescombro en los poblados afectados por el sismo.
La Protección Civil revisó de nuevo el balance provisional de muertos y lo mantuvo en 290.
De su lado, el Papa Francisco anunció este domingo que en cuanto pueda visitará los poblados afectados por el movimiento telúrico.
"En cuando sea posible estaré con ustedes de visita en la zona del sismo", comentó.
Pie de foto: Terremoto en Italia destruyo construcciones que datan de la edad media. 

++++++++++
Breves
1.- Ex asesor de Obama califica
     a Trump de 'psicópata'
Uno de los principales exasesores políticos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, David Plouffe, afirmó que el candidato presidencial republicano Donald Trump conforma la definición clínica de un "psicópata".
"Tenemos a un psicópata compitiendo para presidente. Me refiero a que (Trump) conforma la definición clínica (de psicópata)", afirmó Plouffe en una entrevista transmitida este domingo en el canal NBC.
Plouffe, también ex jefe de la campaña presidencial de Obama en 2008, reconoció que él no tiene un título de psiquiatría que le permita diagnosticar un trastorno clínico, pero sugirió que las distorsiones en la personalidad de Trump son evidentes.
"La grandiosa noción de la valía propia, las mentiras patológicas, la falta de empatía y remordimiento. Creo que sí (califica como psicópata)", puntualizó Plouffe.
Aunque no existen definiciones precisas aceptadas sobre la psicopatía, hay acuerdo en características relativamente comunes entre los psicópatas: comportamiento antisocial, escasa empatía y remordimiento, y un carácter desinhibido.

2.- Guerrilla paraguaya mata
     a 8 militares muertos
Asunción.-Ocho militares paraguayos murieron el sábado en un atentado con bomba perpetrado supuestamente por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Arroyito, al norte de Asunción, informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
"Éste es un hecho punible gravísimo, colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla de rutina. Por la forma de actuar creemos que se trata de un ataque del conocido grupo criminal EPP", precisó el secretario de Estado a periodistas.
El diario ABC reportó que el suceso ocurrió en un camino vecinal despoblado, pero próximo al asentamiento campesino de Arroyito, a 500 km de la capital paraguaya.
"Fue una emboscada cobarde del tipo que nos tiene acostumbrados este grupo terrorista", afirmó el responsable, explicando que los ocho efectivos realizaban un patrullaje de rutina cuando ocurrió el ataque.

3.- El Estado Islámico desafía al talibán;
     quiere un califato en Afganistán
Kabul.-A mes y medio para que se cumplan 15 años del inicio de la guerra antiterrorista que lanzó Estados Unidos contra los talibanes que controlaban Afganistán, el conflicto armado se ve lejos de encontrar una solución, ya que tras la expulsión del poder de los extremistas locales apareció en escena en 2014 el yihadista Estado Islámico, que encontró en esta convulsionada nación asiática un centro de operaciones para sus ilícitas actividades y un sitio ideal para fundar un califato tras su desesperada resistencia en Irak y Siria.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos nunca imaginó que la ofensiva que lanzó contra los talibanes el 7 de octubre del 2001, por proteger y refugiar a Osama bin Laden y a la red Al Qaeda, a los que responsabilizó de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, se prolongaría por más de una década.
Las operaciones militares de EU, aunque en una escala mínima, se han extendido a lo largo de casi 15 años debido a la resistencia de grupos rebeldes allegados a los talibanes y que combaten para derrocar al gobierno impuesto por occidente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario