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Colombia a la vanguardia de simuladores para entrenar pilotos de aeronaves militares

 

Colombia es vanguardia en América Latina en el desarrollo de simuladores con tecnología de punta para entrenar en el propio terreno a pilotos, copilotos de aeronaves militares, así como en la conducción de vehículos blindados en operaciones de seguridad nacional.

El gerente de CODALTEC, general del Aire en retiro, Julio Alberto González, explicó que este proyecto de simuladores tiene un alto impacto para Colombia y para su sector defensa, en la fase del post-conflicto, una vez se firmen los acuerdos de paz con las FARC.

El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC) que desarrolla sus propios simuladores en escenarios más reales que correspondan a la geografía local.

El simulador de aeronaves, es un dispositivo de entrenamiento fijo que permite la capacitación de estudiantes mediante la operación de instrumentos de vuelo y control cuyo funcionamiento cumple con un alto grado de fidelidad a aquellos con los que cuenta la aeronave Cessna Caravan 208B.

Con el proyecto SIMAER se "logra el objetivo de acercar al estudiante al entorno con el cual va a enfrentarse en operaciones de vuelo reales permitiendo el ahorro de recursos que normalmente se requieren para el entrenamiento en aeronaves reales".

El realismo de los escenarios se da con un arduo trabajo en la elaboración de los terrenos solicitados y a la inclusión de un domo que cuenta con una cobertura de la cabina de 270 grados horizontales permitiendo asemejar la visual que tienen los pilotos de la aeronave.

Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas, tiene un dispositivo para este tipo de equipos con capacidad para interactuar con entidades y operaciones basadas en entornos reales.

Este otro simulador está compuesto por un software para simulación y un hardware para la operación ubicados en la GCS "Estación de control terrestre".

La Estación de Simulador (MARKAB) es el tercer proyecto que desarrolla CODALTEC, es un software que cuenta con un módulo por medio del cual se logra la interacción con todo el hardware del simulador. Tiene además con la parametrización de los sistemas de Encendido, Eléctrico, combustible, Luces de aviso, inflado de llantas y Sistema de enfriamiento.

Al MARKAB Se le ha implementado un completo modelo de movimiento, en donde viene incluido el peso del vehículo, tracción 2WD/4WD, marchas y velocidades, ángulo de giro, variables de estabilidad y fricción.

Con este proyecto que desarrolla CODALTEC, en la ciudad de Villavicencio a dos horas de la capital colombiana, las Fuerzas Militares de Colombia dejaron atrás el entrenamiento de su personal a través de videojuegos , cabinas o de capacitaciones en Estados Unidos.

Estos motores de simulación con alta tecnología desarrollado por ingenieros colombianos, reduce considerablemente los costos de entrenamiento de pilotos en el exterior, que estaban en el orden de los dos millones 800 mil dólares al año.

Colombia tiene aeronave militares adquiridas en Estados Unidos, España o Brasil y la reglamentación internacional exige que al menos un piloto debe ir a un simulador, una vez al año, explicó el gerente de CODALTEC.

"El ministerio de Defensa gasta más o menos dos millones 800 mil dólares por año para entrenar 250 pilotos básicos que tienen que volar 50 aeronaves", contó el general en retiro.

Contó que el proyecto se empezó a desarrollar teniendo en cuenta el gasto anual por concepto del entrenamiento de estos 250 pilotos en el exterior, lo que da la dimensión del ahorro para el ministerio de Defensa.

"Estos simuladores son desarrollados con la doctrina colombiana, con el conocimiento e instructores colombianos, y con simuladores hechos con mano de obra colombiana", anotó.

Sostuvo que cuando "hablamos de post-conflicto, tenemos que hablar de reducción, del costo de la guerra, es decir el aparato militar, hay que reducirlo para poder atender otras necesidades básicas de la sociedad en: educación, salud, carreteras y mejor infraestructura".

Pero en CODALTEC no solo se desarrollan simuladores para aeronaves, también se avanza para operadores de equipos blindados del Ejército.

Según el general, González, la aviación tiende "hacia los equipos no tripulados, que el pueblo llama drones, pero la forma técnica es aeronaves remotamente tripulada o aeronaves no tripuladas".

Los países en Suramérica, tienen que disponer de altos presupuesto para el entrenamiento en el exterior de su personal militar, y es por eso que varios países de la zona andina han mostrado interés en el proyecto de simuladores de Colombia.

Pie de foto.- El proyecto está bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa de Colombia, a través, de su Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC).

 

 

 

Putin y Erdogan buscan restaurar los lazos entre Rusia y Turquía

* Vladimir refirió que dialogaron sobre la reactivación de la colaboración económica entre los dos países.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron su disposición a reconstruir las deterioradas relaciones bilaterales y fortalecerlas tanto a nivel político como económico y comercial.

Ambos líderes se reunieron este martes en San Petersburgo, el primer acercamiento entre los dos países tras el derribo de un avión ruso por parte de las fuerzas aéreas turcas sobre la frontera entre Turquía y Siria en noviembre del año pasado, que deterioró los lazos bilaterales.

En una conferencia de prensa conjunta, después del encuentro, Putin declaró que la prioridad para Moscú y Ankara es que sus relaciones vuelvan a su nivel previo a la crisis y que para ello seguirían un programa de restauración 2016-2019, el cual está en elaboración.

"En primer lugar, a pesar de la situación política interna en Turquía, el presidente Erdogan encontró tiempo para visitar San Petersburgo, su visita muestra que queremos reiniciar el diálogo y restaurar nuestras relaciones", sostuvo Putin.

El jefe de la Federación rusa destacó que tuvieron "una discusión constructiva sobre las relaciones bilaterales" y afirmó que para alcanzar la normalización de los lazos, Rusia levantará de manera gradual las medidas económicas impuestas contra Turquía.

De hecho, después de la conferencia de prensa, Putin y Erdogan se reunieron con empresarios rusos y turcos con quienes conversaron sobre la eliminación de las restricciones introducidas a raíz del incidente del jet ruso que según Moscú fue derribado de manera deliberada.

Putin refirió que dialogaron sobre la reactivación de la colaboración económica entre los dos países, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa Sputnik.

Rusia y Turquía tienen todos los recursos necesarios para restaurar los vínculos y llevarlos a un nivel anterior a la crisis, insistió el presidente ruso y precisó que para ello conducirán un programa de cooperación en áreas económicas, comerciales, culturales y científicas.

Los dos jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre la situación en Europa y la crisis en Siria.

En la conferencia de prensa, Erdogan manifestó su respeto al presidente Putin y afirmó que tuvieron "negociaciones muy completas" y subrayó que "las relaciones entre Turquía y Rusia ahora se pueden restaurar".

Agregó que las restricciones impuestas a las empresas turcas serán levantadas y "vamos a poder trabajar en Rusia de nuevo".

Señaló que también aumentarán la cooperación en proyectos de las industrias de defensa y energía, incluyendo el gasoducto turco Stream y la planta nuclear de Akköy.

"Las relaciones entre Rusia y Turquía son algo más que la cooperación comercial y económica. Esperamos que su restauración ayudará a traer la paz y la estabilidad en la región", enfatizó Erdogan en su primer viaje al extranjero desde el fallido intento de golpe del mes pasado.

Pie de foto.- Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

 

 

 

BREVES

1.- Protestas sociales marcan ocho meses de gobierno de Macri

Los primeros ocho meses de gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedaron marcados por crecientes y multitudinarias protestas sociales en contra de las políticas que han empobrecido a la población.

El pasado 10 de diciembre, Macri se colocó la banda presidencial con tres promesas básicas: lograr la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.

Sin embargo, ocho meses después el país padece una inflación acumulada del 40 por ciento, mientras que los aumentos salariales más altos alcanzaron apenas el 30 por ciento, a lo que se suman los despidos masivos de trabajadores.

Desde el principio de la gestión de Macri miles de personas comenzaron a salir a las calles para repudiar la derogación por decreto, es decir, sin pasar por el aval del Congreso, de la llamada Ley de Medios o el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

2- Diputado en Francia pide ley que regule uso de 'Pokémon GO'

Como medida de seguridad, un diputado conservador francés pidió la creación de una ley en el país europeo que establezca las reglas de uso del popular juego "Pokemon go".

En una carta publicada por un diario local, el diputado del partido Los Republicanos, Vincent Ledoux, consideró que el juego entraña peligros para la seguridad y que debería por ello ser reglamentado.

El juego "podría transformarse en peligros potenciales si el poder legislativo no toma precauciones y se pone orden", comentó el diputado.

El político del principal partido de la oposición en Francia mencionó algunas situaciones de peligro de los "cazadores" de muñecos virtuales del célebre juego que funciona desde hace dos semanas en Francia.

 

 

3.- Francia vende 30 helicópteros militares a Kuwait

El Ministerio francés de Defensa anunció la venta por más de mil millones de dólares de 30 helicópteros militares a Kuwait, al que consideró un país "aliado" en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Los helicópteros, modelo Caracal, irán destinados al Ejército del Aire y a la Guardia Nacional de Kuwait, indicó la dependencia en un comunicado.

"La elección de Kuwait consagra una nueva vez la cohesión del equipo de Francia y la calidad de las industrias francesas de Defensa", declaró el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien asistió a la firma del contrato.

"Mediante esta decisión, Kuwait refuerza una vez más la asociación estratégica que liga a nuestros dos países desde hace varias décadas en un momento en el que estamos comprometidos lado a lado en la lucha contra el EI en Irak y en Siria", concluyó el comunicado.

El helicóptero Caracal es un aparato de transporte militar fabricado desde el año 2000 por la empresa Airbus Helicopters.

 

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