Analiza Banorte si adquiere a Banamex

Rebeca Marín

Luego de que en la semana su nombre haya rondado entre los posibles compradores de Banamex, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró que iniciarán un análisis sobre la oportunidades de la adquisición de la institución propiedad de Citigroup y si esto les agregaría valor. 

En conferencia de prensa, el banquero explicó que se trata de un análisis interno, ya que en este momento "no podemos decir aún" que están interesados en participar en este proceso, lo cual sería irresponsable.

 

"Como parte de nuestra responsabilidad, estaremos iniciando un análisis de esa oportunidad y si encontramos que una posible transacción agrega valor para nuestros accionistas, en su momento lo someteríamos a consideración de ellos, de nuestros accionistas y en su momento lo daríamos a conocimiento público", afirmó.

 

En este sentido, Marcos Ramírez Miguel indicó que hasta el momento aun no han entrado en conversaciones con Citi, dado que es una noticia nueva para ellos.

 

"Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aun que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco".

 

Sin embargo, el director general destacó que  tienen apetito y creen en México, de hecho, son un banco que quiere crecer orgánica o  inorgánicamente, pero esto depende de las condiciones del mercado.

 

"La tarea es ver las oportunidades y pasarla al consejo e inversionistas para que ellos decidan si es una buena inversión, estamos en México, creemos en México y queremos ser los mejores".

 

Asimismo, el banquero destacó que son un grupo comprometido con el país que cumple puntualmente con sus obligaciones, por ejemplo, con el pago de impuestos.

 

"En 2021 en Banorte pagamos un total de impuestos de 23,840 millones de pesos, que corresponde a una tasa efectiva del 24.1%,  durante los últimos 8 años, de 2014 a 2021, hemos pagado un total de impuestos de 165,621 millones de pesos", detalló su director.

 

Y es que, al cierre del año pasado, el grupo reportó un índice de capitalización de 24.7% al cierre de 2021, desde el 20.2% registrado el año anterior, con lo que, indicó, se mantiene como una de las instituciones financieras mejor capitalizadas en México, superando ampliamente los niveles regulatorios vigentes en el país y las normas internacionales de Basilea III.

 

También resaltó que Banorte tiene un buen manejo de la liquidez como una de sus prioridades; mientras que su nivel de capital fundamental alcanzó 15.3%, su razón de apalancamiento se ubicó en 13.4%, mientras que el coeficiente de cobertura de liquidez alcanzó 246% en el cuarto trimestre de 2021.

 

El banco resaltó que son el grupo financiero fuerte y sólido que los mexicanos necesitan, por lo que seguirán "trabajando para ofrecer los mejores beneficios a las familias y empresas  del país, así como a nuestros colaboradores e inversionistas".

 

De hecho, el Bank of America Securities (BoFa) considera que Banorte sería el banco mejor posicionado para adquirir Banamex, con lo cual podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, pero superaría al banco español en materia de tarjetas de crédito. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario