Revocación de mandato favorecerá a AMLO y a Sheinbaum: Citibanamex

Rebeca Marín 


La consulta de revocación de mandato, además de ser fútil, económicamente contraproducente y perjudicial para el INE, terminará beneficiando al presidente Andrés Manuel López Obrador, fortalecerá a Morena y simboliza el legado del Ejecutivo federal para Claudia Sheinbaum, independientemente del resultado que arroje el proceso, consideró Citibanamex.

 

De acuerdo con el documento "Nuestra perspectiva política para 2022 (y sus implicaciones económicas)", López Obrador y Morena seguramente saldrán ganando, ya que encuestas registran que más de 70% de la población preferiría que el presidente termine su mandato.

 

Por lo que si bien es poco probable que la participación rebase 15% y altamente improbable que alcance el 40% que la Constitución exige para volver vinculante al resultado, mientras más baja sea la participación, más favorable será el resultado para el Ejecutivo federal, ya que serían la mayoría serían sus seguidores, destacó Citibanamex.

 

"Cualquier resultado probable favorecería a AMLO, aunque todo el ejercicio parece fútil y económicamente contraproducente, particularmente a la luz de las importantes necesidades de gasto en otras áreas del presupuesto y las ya elevadas presiones sobre las finanzas públicas", asegura el documento.

 

Sin embargo, la dirección de Estudios Económicos del banco cree que, desde el punto de vista político, sí tenderá a favorecer el discurso electoral de Morena en las próximas contiendas para gubernaturas; además, "simbolizará el legado" del presidente para Sheinbaum, quien continúa liderando las encuestas para la carrera presidencial en 2024.

 

El banco cree que la política continuará tomando un lugar preponderante en la discusión pública, donde Morena seguirá beneficiándose de la popularidad alta del presidente López Obrador, aunque observan preocupaciones en los mercados por la salud del presidente y lo que ocurriría en su ausencia.

 

"López Obrador, de 68 años y un infarto en su historial que los especialistas monitorean cercanamente, se ha contagiado de Covid dos veces en el último año. Inesperadamente, hace unos días se sometió a un cateterismo cardiaco. Su salud es así una fuente creciente de preocupación", indica.

 

A pesar de esto, Citibanamex opina que Morena podría terminar controlando 22 de las 32 gubernaturas del país este año, debido a que Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán gobernador el próximo 5 de junio.

 

Y es que, precisa, las encuestas sugieren que parece haber un fuerte deseo de cambio que permea la mayoría de estas próximas elecciones, excepto en 2, dado que el PAN lidera por amplio margen todas las encuestas preelectorales en Aguascalientes, por lo que es probable que renueve su mandato allí.

 

Mientras, en Durango, la alianza PAN-PRI-PRD tendrá la posibilidad de competir contra Morena, aunque su candidato no está nominado aún, por lo que las encuestas no son concluyentes.

 

"Morena lidera en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Si Morena y sus aliados ganan esos cuatro estados, AMLO terminará el año en control de 22 de los 32 estados del país. El próximo año habrá otras dos elecciones de gobernador, en el Estado de México y Coahuila, dos estados icónicos del PRI por los que también peleará Morena".

 

Asimismo, la firma expone que la consulta de revocación de mandado perjudica al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el proceso ha creado muchas controversias por varias razones, incluida la falta de financiamiento suficiente.

 

"Mientras autoridades de las tres ramas del gobierno continúan en un estira y afloja sobre el tema, el único perdedor parece que será el INE, a quien los críticos ya acusan de no querer cumplir con su obligación constitucional. Sí cumplirán, pero sin los recursos adecuados, el ejercicio posiblemente se quedará corto en tamaño y estándares de calidad de acuerdo a las previsiones de la propia ley, lo cual pensamos que llevará a los morenistas a condenar al organizador", apuntó Citibanamex.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario