México vuelve a tener un déficit comercial impactado por la crisis de insumos

Rebeca Marín 


La economía mexicana rompió su racha de dos años de superávit comercial con un déficit de 11,491.1 millones de dólares en 2021, tras un cierre de año caracterizado por la desaceleración de las exportaciones, en particular del sector automotor, por la crisis de insumos.

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó este jueves que en 2021 las exportaciones sumaron 494,224.5 millones de dólares mientras que las importaciones totalizaron 505,715.6 millones de dólares, las cifras más altas desde 1993, según datos de la Secretaría de Economía.

 

"Las exportaciones totales aumentaron 18.5% respecto a las de 2020 y su valor total ascendió a 494,225 millones de dólares. Seguiremos trabajando para fortalecer el comercio exterior de México", presumió en sus redes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

 

Pero las importaciones subieron a un ritmo mayor, con un avance anual de 32.1% frente a 2020, cuando México tuvo un superávit de 34,013 millones de dólares, el más alto en tres décadas.

 

El Banco de México (Banxico) lo atribuyó en un reporte "a una disminución del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 47,938 millones de dólares en 2020 a 13,435 millones de dólares en 2021".

 

Mientras que hubo "un incremento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 13,924 millones de dólares en 2020 a 24,926 millones de dólares en 2021".

 

El déficit también se explica porque "desde mayo de 2021 de manera mensual ha habido una reducción de exportaciones, principalmente del sector manufacturero", advirtió José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Las exportaciones de la industria automotriz, que representan la cuarta parte de las exportaciones manufactureras mexicanas, crecieron 13.8% en 2021, pero cayeron en todos los meses del segundo semestre del año, salvo en noviembre.

 

Las manufacturas, y el sector automotor en particular, padecieron en la segunda mitad del año la desaceleración industrial en Estados Unidos, la escasez de insumos como chips semiconductores y cuellos de botella en las cadenas de valor.

 

El profesor Martínez señaló también la caída mensual de 0.10% de las exportaciones totales en diciembre.

 

"Aquí hay una caída muy importante y esto refleja que la actividad industrial de la empresa en México se está reduciendo", comentó.

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, también explicó que el repunte de las exportaciones se debió "a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia" en 2020.

 

"No obstante, el crecimiento con respecto a 2019 fue de 7,30 %, lo cual indica que se observó una expansión fuerte para la mayoría de las exportaciones", matizó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario