Durante 2021 CFE obtiene ahorros por casi 6 mil mdp en contratación de servicios

Rebeca Marín 


Al cierre de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ahorros por 5 mil 902 millones de pesos debido a la estrategia de contrataciones de servicios e insumos que ha aplicado, señaló Ruben Cueva, director Corporativo de Administración de la empresa estatal.

 

En conferencia para presentar una aplicación App CFE Proveedores, la cual busca incentivar la participación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como agilizar y transparentar los procesos de contratación de bienes y servicios, el directivo señaló que durante el año pasado el 95 por ciento de las contrataciones adjudicadas fueron mediante concurso abierto, mientras que el resto fueron invitaciones directas o adjudicaciones directas.

 

Detalló que esto permitió que al cierre del tercer trimestre del año pasado el monto de ahorros para la empresa ascendió a 5 mil 500 millones de pesos, mientras que en todo el año, según los datos más recientes, fue de 5 mil 902 millones de pesos.

 

Apuntó que al cierre de 2021 la empresa estatal publicó 12 mil 527 concursos, mientras que participaron 35 mil 793 proveedores, de las cuales dos terceras partes son personas morales y una tercera parte físicas. De esa cantidad 35 mil proveedores son nacionales y 144 extranjeros.

 

Respecto a la aplicación digital para proveedores, Cuevas Plancarte destacó que se busca establecer reglas claras y piso parejo a quienes proveen de servicios e insumos, dando máxima publicidad a las convocatorias, ofertas y fallos al favorecer la libre competencia.

 

De acuerdo con la empresa estatal a través de la plataforma que está disponible en todas las tiendas digitales se puede consultar los concursos vigentes; verificar el estatus de los concursos en los que participa; recibir notificaciones; el estatus e información de las diferentes etapas de los procedimientos.

 

También se puede consultar la información proporcionada por el usuario en su proceso de inscripción; el registro y consulta de respuestas en las sesiones de aclaraciones y la participación en consorcios.

 

Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios, resaltó que la app difunde los procedimientos de contratación y brinda una experiencia personalizada y amigable a las empresas participantes.

 

Marco Antonio López Meléndez, coordinador de Servicios Tecnológicos, detalló las funcionalidades de la aplicación, entre las que destacan los avisos, notificaciones y el detalle de los procedimientos, así como las consultas públicas de los concursos para el público en general.

 

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, destacó que la empresa estatal ha recurrido a la tecnología para cumplir para transparentar todos sus procesos de compra y combatir a la corrupción, que es uno de los objetivos de la actual administración. 

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