Quirino Ordaz obtiene visto bueno de España para ser embajador de México: Ebrard

Martín Aguilar

 

El canciller Marcelo Ebrard, informó que España ya dio su beneplácito al Gobierno mexicano para que Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, sea el nuevo embajador de nuestro país en el país europeo.

 

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón mostró una fotografía de la carta de beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno español.

 

"Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley", escribió Marcelo Ebrard.

 

En la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de España fechada en Madrid el 27 de enero de 2022, se señala que el gobierno de Pedro Sánchez "ha concedido su beneplácito a favor del excelentísimo señor Quirino Ordaz Coppel como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España".

 

Cabe recordar que en octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al exgobernador priista a representar a México en España, lo cual generó una fuerte polémica, dentro y fuera del partido tricolor. El anuncio se dio tras la renuncia de María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación diplomática mexicana en Madrid.

 

El pasado 31 de octubre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional rechazó la solicitud de permiso de Ordaz Coppel, para convertirse en embajador de México en España.

 

El presidente del PRI, Alejandro Moreno aseguró que Ordaz Coppel no podría ejercer el cargo al que fue invitado por el jefe del Ejecutivo federal, y enfatizó que no se permitiría dividir a la alianza "Va por México" o a su instituto político.

 

Afirmó que el PRI ha tomado las decisiones responsables y coherentes con las necesidades que enfrenta el partido, y en las cuales ha contado con el respaldo del CPN.

 

"Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría", puntualizó.

 

Por su parte, el diputado federal Augusto Gómez Villanueva, aseguró que detrás de la invitación del presidente hay "intenciones de socavar la vida interna del partido e intentar sabotear la alianza".

 

Días después y en opinión del politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Alberto Huaracha, Quirino Ordaz Coppel podría renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) "sin problema" para poder convertirse en representante diplomático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario