Ausentismo por ómicron será del 30% para las próximas semanas: Coparmex

Rebeca Marín

Ante el cambio a color amarillo del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México y el incremento de contagios por la cuarta ola la variante Ómicron de virus SARS-CoV-2, el ausentismo laboral por incapacidad médica se puede incrementar hasta un 25 o 30% en las próximas semanas. 

Así lo alertó Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX al señalar que en lo que va de enero de 2022, las empresas registran un ausentismo laboral que va desde el 3 hasta el 15%, dependiendo del sector que se trate.

 

"Se está identificando en las empresas un ausentismo, que dependiendo de los sectores va desde el 3% hasta el 15% y, desgraciadamente vemos que en las próximas semanas esto puede aumentar hasta 30%", precisó Gabriel Aguirre.

 

Destacó que afortunadamente las actividades productivas y económicas de la Ciudad no se han detenido, lo cual consideró que es algo muy positivo para cuidar la salud de los empleos, sobre todo, cuando la Ciudad de México ha perdido 240 mil puestos de trabajo durante la pandemia, de los cuales, solo se han podido recuperar 100 mil y todavía faltan 134 mil empleos por recuperar.

 

"Es muy importante que se mantengan las actividades económicas abiertas, para avanzar -en la medida de lo posible- en la recuperación de los empleos", enfatizó Gabriel Aguirre al señalar que se debe aprender a convivir con el virus y cuidar en la misma magnitud la salud de las personas y la salud de los empleos.

 

Ante el incremento de ausentismo laboral debido al aumento de contagios, Gabriel Aguirre señaló esto ya era previsible y la mayoría de las empresas lograron de alguna manera prepararse con sistemas híbridos, a través del trabajo home office, por lo que actualmente, las empresas que pueden implementar el modelo híbrido están operando, prácticamente, en un 50 a 60% en esquemas a distancia.

 

El vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX subrayó que aquellas empresas que no han podido implementar los esquemas de trabajo a distancia, son precisamente las que están registrando este índice de ausentismo laboral.

 

Cuestionó el índice de positividad que reporta el gobierno de la Ciudad de México y que está alrededor del 35 al 37%, ya que de acuerdo con mediciones elaboradas por Coparmex CDMX se ha identificado un índice positividad mayor y que podría estar oscilando alrededor del 45%.

 

"Esto explica que mucha gente esté contagiada y trabajando desde casa o aguardando a que pase el periodo de incubación de virus y regresar a sus actividades", señaló Gabriel Aguirre en entrevista radiofónica difundida a través de las plataformas digitales de Coparmex CDMX.

 

"Ante lo que estaba sucediendo en Europa por la variante Ómicron preguntamos a las autoridades del gobierno capitalino qué tenían pensado hacer. Ellos nos insistieron mucho en el tema de vacunación, pero nosotros veíamos claramente que el tema de ausentismo por el contagio masivo se iba a dar", recordó Gabriel Aguirre.

 

Destacó que la mayoría de las empresas se han venido preparando con modelos híbridos, además de fortalecer las medidas de cuidado y seguimiento a sus colaboradores, a través de cuestionarios, otorgamiento de pruebas rápidas y adaptación de los espacios para la sana distancia y ventilación. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario