Pemex sigue en picada y los privados salvan el crudo en el 2021

Rebeca Marín

Pese al discurso presidencial y a las altas expectativas, la producción de la petrolera estatal Pemex continúa en picada. La producción nacional de petróleo de 2021, que sólo fue 1,600 barriles superior a la de un año antes, fue salvada por las compañías privadas, que aún representan menos del 10% de la producción total. 

Los números de Pemex durante 2021 han quedado a deber.

 

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicados la tarde de este lunes dicen que la petrolera nacional produjo en promedio 1.6 millones de barriles diarios durante el año pasado, una cifra 0.5% –u 8,607 barriles diarios– menor a la de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 llevó a la mayoría de las compañías del sector a reducir sus inversiones y su producción.

 

La cifra publicada hoy por el regulador del mercado coloca a la producción de Pemex durante 2021 como la más baja desde 1979, tomando como base la producción nacional que reporta la compañía en sus anuarios estadísticos, cuando era el único participante del mercado.

 

Así, Pemex se aleja cada vez más de las metas presidenciales, que pasaron de 2.6 millones de barriles a solo 2 millones de barriles diarios para 2024.

 

La compañía produce menos petróleo que en el último año de la administración priista. En 2018 la producción de crudo de Pemex fue de 1.787 millones de barriles diarios, de acuerdo con los datos del regulador.

 

La estatal publicará el próximo miércoles sus datos al respecto, en los que la medición puede variar debido a que la compañía utiliza una metodología distinta, en la que contabiliza algunos condensados obtenidos en campos como Quesqui y Valeriana como parte de su producción de petróleo, de acuerdo con datos recabados por la consultora Redd Intelligence.

 

Pero mientras los números de Pemex no repuntan, los privados lograron que la producción del 2021 no se hundiera respecto a la de un año antes.

 

La producción nacional de 2021 promedió en poco más de 1.664 millones de barriles diarios, según el regulador. Las petroleras privadas cerraron el 2021 con 64,191 barriles diarios, al sumar nueva producción de compañías como Fieldwood.

 

La cifra representó para los privados un aumento de 19% o de 10,272 barriles diarios. Los resultados de la estatal alejan cada vez más las metas presidenciales, relacionadas con producir en el país la totalidad de las gasolinas sin necesidad de importar, mejorar las finanzas de la petrolera y colocarla de nuevo como palanca de desarrollo. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario