Sandra Cuevas exhorta a no hacer cobros indebidos por consumo de agua

Martín Aguilar

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a dar garantías a la población de que no habrá cobros injustificados por uso de agua y propuso establecer mecanismos de medición eficaz del suministro de agua toda vez que no se puede acusar de manera general que en las 165 colonias donde recientemente se anunció el aumento del 35 por ciento tienen jardineras y menos que, en todos los casos, los usuarios desperdicia el vital líquido.

 

Es necesario, dijo, que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se aprueba en las leyes de la capital del país porque se argumenta que el aumento es para los que consuman más de 60 mil litros durante los primeros tres bimestres del año a fin de que llegue el agua a otras demarcaciones pero la realidad nos ha demostrado, por años, que la escasez ya es una constante.

 

Las muestras de falta de agua se viven a diario en demarcaciones como Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A Madero, solo basta con preguntar a los usuarios afectados que no tienen agua pero sí deben pagar el servicio bimestralmente.

 

Insistió, la Alcaldesa Sandra Cuevas, en que la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de autorizar un aumento del 35 por ciento a las tarifas de agua en colonias de las alcaldías de oposición no fue la más acertada.

 

La Alcaldesa de Cuauhtémoc cuestionó que si el pasado 31 de mayo de 2021 el Gobierno de la Ciudad de México anunció que no habría aumento en las tarifas de agua en la CDMX entonces por qué no mantener la misma determinación.

 

Lo anterior, sobre todo, cuando el Gobierno Central ahora argumenta que la decisión se deriva de una aprobación legislativa del año 2020, en el Código Financiero que establece cobrar un 35 por ciento más para casos de uso excesivo de agua en favor de las zonas con mayor carencia de agua en épocas de estiaje pero resulta que apenas estamos en enero de 2022 y no es época de estiaje, pero además la autoridad en 2021 sí tomó la decisión de no cobrar más en pleno mes de mayo cuando si es época de estiaje.

 

No hay que olvidar que la temporada de estiaje está definida como el periodo del año donde los niveles de los ríos y lagunas disminuyen de manera importante, y generalmente comprende los meses de marzo a mayo, detalló.

 

Por lo pronto el impacto se tendrá en las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Juárez lo que afectará a más de 53 mil personas que viven en unidades habitacionales y casa habitación, esta cifra representa el 10 por ciento del total de habitantes que tiene la Alcaldía y que suman 550 mil.

 

El impacto también lo tendrán en los más de 9 mil 330 establecimientos mercantiles que hay en las cinco colonias antes citadas y los cuales pagan servicio de agua bajo el concepto de uso comercial.

 

El derecho constitucional al agua potable de acuerdo al artículo noveno dice: "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico", sin embargo en la Ciudad de México este derecho no se garantiza al 100 por ciento por lo que es deber cumplir con lo que establece la Carta Magna. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario