INTERNACIONAL / Por brujería aumentan asesinatos de albinos en Malaui, denuncia AI

Por brujería aumentan asesinatos

 de albinos en Malaui, denuncia AI

*Las personas con albinismo suelen ser abatidas y desmembradas debido a la creencia popular que los practicantes de la brujería pueden convertir sus cuerpos en brebajes capaces de conferir fortuna y salud.

 

Malaui.-El asesinato de albinos está en aumento en Malaui, lo que tiene preocupados a las autoridades y a grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Las personas con albinismo suelen ser abatidas y desmembradas debido a la creencia popular que los practicantes de la brujería pueden convertir sus cuerpos en brebajes capaces de conferir fortuna y salud.

Edna Cedrick, de 26 años, vio aterrorizada recientemente cuando asesinos le arrebataron a su hijo albino de 9 años para matarlo. La policía luego le pidió que viniera para identificar la cabeza decapitada del niño.

Ese asesinato ocurrido en febrero es parte de la creciente alza de secuestros y asesinatos de albinos en este país del sur de África.

Por lo menos 18 albinos han sido asesinados en Malaui desde noviembre del 2014, y cinco otros fueron secuestrados y están desaparecidos, dice un reporte de Amnistía Internacional difundido el martes. Se da por sentado que la cifra real es mucho más alta ya que muchas de las matanzas ocurren en recónditas zonas rurales y nunca son reportadas. También se han denunciado exhumaciones ilegales de cadáveres de gente albina.

La policía de Malaui dice que la violencia se recrudeció desde que la vecina Tanzania impuso fuertes medidas para combatir el tráfico de cuerpos de albinos en enero del 2015.

Cedrick, la madre del niño asesinado, relató el plagio del menor el mes pasado mientras sujetaba al otro mellizo, que también es albino. Contó que en medio de la noche escuchó cuando un grupo de asaltantes derribó a golpes la puerta de su vivienda. Su esposo no estaba en ese momento.

"Antes de que yo pudiera entender lo que ocurría, arrancaron la malla antimosquitos y se llevaron a uno de los mellizos", dijo la joven con ojos llorosos. "Lo sujeté por la cintura, y al otro lo protegí con la espalda".

Al ver que no podían zafarse de ella, uno de los asaltantes le dio un machetazo en la frente. "Eso me desconcertó", relató la mujer, "solté al niño y desapareció. Grité pidiendo auxilio, pero para cuando llegaron mis familiares, ya se habían ido".

El otro mellizo se la pasa preguntando cuándo volverá su hermano. Ella le miente y le dice que pronto.

El mismo día en que realizó la entrevista, hubo otro ataque en otra región de Malaui en que fue asesinado Fletcher Masina, un albino padre de cuatro niños. Cuando hallaron su cuerpo, le habían cortado sus extremidades.

"Este macabro comercio está también suscitado por la creencia que los huesos de gente albina contienen oro", dijo Amnistía Internacional.

Agregó que otra creencia falsa es que tener relaciones sexuales con alguien que tiene albinismo cura el VIH. El reporte también denuncia casos de discriminación contra gente albina, incluso por parte de sus propios familiares.

Pie de foto: Ola de asesinatos vs albinos en Malagui.

+++++++++++

Capturan a presunto narco colombiano

heredero del mítico cartel de Cali

*La captura pusieron al descubierto la estructura de Los Triana Peña- clan Úsuga para el tráfico de drogas

 

Bogotá.-La policía de Colombia capturó en Bogotá al narcotraficante Wilmar Yuriano Valencia, alias "El Especialista", solicitado por Argentina y uno de los herederos del desarticulado cártel de Cali, informaron hoy fuentes oficiales.

La captura se dio luego que investigadores de Colombia y de Argentina pusieron al descubierto la estructura de la organización delictiva Los Triana Peña, que estaba asociada al clan Úsuga para el tráfico de drogas desde Sudamérica a Europa, África y Asia.

La organización criminal "Los Triana Peña" inició su carrera delictiva desde 2000; se fortaleció y fue la heredera del modelo delictivo del cártel de Cali, señaló la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

El alias de "El Especialista" se debe a los "novedosos métodos (de Valencia) para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína a diferentes países, sin que fueran detectadas por las autoridades".

La red de Valencia decidió instalarse en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución, en donde era requerido por las autoridades judiciales del país austral.

"Su fuerte era impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz, así también, adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide", anotó la Policía.

Pie de foto: Detenido líder de Los Triana Peña en Colombia

+++++++++++++++++++

 

Breves

1.- Estiman en más de mil mdd costo

     de inundaciones en Francia

París.-El costo de las inundaciones, que comenzaron la semana pasada en Francia y que afectan todavía a la capital del país, superará los mil millones de dólares e incluso podría ser de más de mil 500 millones de dólares, estimó la Asociación de Seguros.

Datos de la asociación revelaron que la reparación de los daños causados por las crecidas de los ríos tendrán un costo estimado de entre 900 millones de euros (unos mil 21 millones de dólares), y los mil 400 millones de euros (unos mil 589 millones de dólares).

Según el balance de la Asociación francesa de Seguros hasta el momento ya se realizaron 77 mil declaraciones de siniestros derivados de las inundaciones, pero la cifra podría aumentar hasta las 155 mil.

En un comunicado, la asociación estimó que todavía no se pueden hacer cálculos más exactos porque "la incertidumbre persiste sobre las condiciones de duración de la decrecida".

Una compañía francesa de seguros estimó de su lado que la cifra podría superar incluso los dos mil millones de dólares.

Las inundaciones comenzaron a principios de la semana pasada luego de días de lluvias persistentes que afectaron sobre todo al norte de Francia.

 

2.- Conmemoran en Argentina Día

      del Periodista con protestas

Buenos Aires.- Los periodistas argentinos conmemoraron  su día en un clima de despidos, cierre de medios y empobrecimiento salarial, por lo que convocaron a protestar masivamente en el Ministerio del Trabajo.

El 7 de junio se celebra aquí el Día del Periodista para recordar que en esta misma fecha, pero del año 1810, se publicó la Gazeta de Buenos Aires, el primer diario de la época independentista.

Este año, la celebración está marcada por el despido de más de dos mil periodistas que perdieron sus empleos en los últimos meses, como resultado de las políticas aplicadas por el presidente Mauricio Macri desde que asumió al cargo en diciembre pasado.

Además, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) firmó la peor paritaria del país, es decir, la negociación de incrementos salariales que anualmente acuerdan los gremios con las patronales.

La UTPBA aceptó, sin el consenso de sus agremiados, aumentos de entre el 15 y 27 por ciento a pagar en tres cuotas que se terminarán de cubrir en 2017, en un momento en el que la inflación supera el 40 por ciento.

Como medida de protesta, los diarios Página 12 y Clarín aparecieron sin firmas durante varios días, aunque el rechazo ha sido generalizado en otras redacciones como La Nación, Infobae, El Cronista y la revista Veintitrés.

 

3.- Estiman en más de mil mdd costo de inundaciones en Francia

El costo de las inundaciones, que comenzaron la semana pasada en Francia y que afectan todavía a la capital del país, superará los mil millones de dólares e incluso podría ser de más de mil 500 millones de dólares, estimó la Asociación de Seguros.

Datos de la asociación revelaron que la reparación de los daños causados por las crecidas de los ríos tendrán un costo estimado de entre 900 millones de euros (unos mil 21 millones de dólares), y los mil 400 millones de euros (unos mil 589 millones de dólares).

Según el balance de la Asociación francesa de Seguros hasta el momento ya se realizaron 77 mil declaraciones de siniestros derivados de las inundaciones, pero la cifra podría aumentar hasta las 155 mil.

En un comunicado, la asociación estimó que todavía no se pueden hacer cálculos más exactos porque "la incertidumbre persiste sobre las condiciones de duración de la decrecida".

Una compañía francesa de seguros estimó de su lado que la cifra podría superar incluso los dos mil millones de dólares.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario