Bancada del PAN en el Congreso de la CDMX busca crear Banco económico

Rebeca Marín 


Desde el Congreso de la Ciudad de México, el PAN promueve crear un Banco de Desarrollo Económico y Humano para la capital del país, a través de una ley.

 

El legislador panista Ricardo Rubio Torres fundamentó que el número de personas en situación de pobreza en la metrópoli creció 9.2 por ciento al pasar de 2.7 millones a 3 millones de capitalinos pobres.

 

Detalló que el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la evolución de la pobreza en México, estimado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se tiene que el crecimiento de la pobreza extrema en la urbe entre el 2018 y el 2020 fue de un 163 por ciento, lo que en ese rubro coloca a la entidad en el puesto número cinco del país.

 

"Hoy en día, las acciones de las autoridades de la Ciudad de México, derivadas del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, en materia de fomento al desarrollo económico, su impulso y fortalecimiento, así como el otorgamiento de créditos para vivienda, entrega de recursos a beneficiaros de programas sociales y de gobierno, apoyos económicos y financiamiento a diversos sectores, se han soportado en los recursos obtenidos por ingresos propios y federales", declaró.

 

Explicó que se emplea el presupuesto público proveniente de recursos fiscales, al no existir una fuente de captación de dinero distinta, como pudiera ser el capital de los ahorradores de la Ciudad de México.

 

Lo anterior, abundó, porque "no existe un banco o institución financiera y de crédito que permita esta captación de recursos y preste o financie la compra de vivienda, inmuebles, vehículos particulares y de transporte público, entre otros, así como para invertir en negocios en aquellos casos en que los particulares quieran contribuir al desarrollo económico de la capital de la República".

 

El representante popular que funge como vicecoordinador de Acción Nacional en el Poder Legislativo local, impulsa la iniciativa de una nueva ley que busca la creación del Banco de Desarrollo Económico y Humano de la Ciudad de México. La legislación se compone de 38 artículos en 5 capítulos y de 2 artículos transitorios.

 

Dijo que se pretende que ese banco sea un instrumento de acceso a financiamiento de los capitalinos para la adquisición de bienes y servicios, para el ahorro, para garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones personales como pensiones, deudas y créditos.

 

Mencionó que también iría dirigido para quienes no son capitalinos y tienen negocios en la ciudad o asuntos cuyas obligaciones necesiten garantizarse en la metrópoli.

 

Rubio Torres estableció que se pretende que el Banco de Desarrollo Económico y Humano de la Ciudad de México sea un competidor de la banca comercial en la captación de recursos privados, pero también del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, con lo que se brindaría a los capitalinos mayor competencia en la prestación de sus servicios. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario