Breves del Estado de Mexico

Mexiquenses preparados para la celebración del Día de Muertos

Martín Aguilar

 

Luego de un año de confinamiento y restricciones por la pandemia de Covid-19, desde este fin de semana miles de mexiquenses arrancaron con gusto y emoción el Día de Muertos. Desde temprano acudieron a mercados y tianguis para hacerse de la tradicional fruta y flores para adornar sus ofrendas y tumbas este lunes 1 y martes 2 de noviembre.

 

Con cubrebocas, en su mayoría, acudieron a conseguir todo lo que le gustaba a sus seres queridos como arroz, mole, chayote, calabaza dulce, el tradicional pan de muerto con figuras de animalitos o bien lo necesario para los tamales; lo mismo que las veladoras, el papel picado y el copal.

 

Doña Mercedes, vecina de Otzolotepec, acudió este domingo a la Central de Abasto de Toluca para comprar plátano, naranjas, mandarinas, así como camote, pan de muerto y veladoras para adornar el altar de su casa y recordar a su esposo que murió hace 35 años, lo mismo que a sus padres y demás familiares.

 

Al igual que otras personas, aprovechó la carpa que se instaló para la venta de pan, calaveritas de chocolate y alfeñique para comprar el traje de sus nietos que pedirán calaverita este lunes en la noche. "Su mamá les compró uno de catrín y otro de una muñeca, ella va a trabajar pero yo los voy a llevar a pedir dulces, el año pasado por el Covid nos quedamos en la casa, hoy con la vacuna y el cubrebocas no animamos a salir".

 

A diferencia del año pasado, cuando el número de contagios del virus SARS-COV-2, obligó a la mayoría de los ayuntamientos a cerrar las puertas de los panteones para evitar aglomeraciones, en esta ocasión cientos de familias acudieron previamente a visitar a quienes se nos adelantaron en el camino.

 

Desde la semana pasada y este fin de semana muchas familias prefirieron acudir a los panteones para evitar el "tumulto", pues aunque la mayoría de los adultos ya están vacunados, los menores no, y pese a todo, hoy lo importante es la salud.

 

"Me toca trabajar este lunes, el martes descanso pero va a venir más gente, mejor venimos antes. Mis cuñados vinieron ayer sábado y mis hermanas vendrán el martes", relata Luis Antonio, quien con música llegó a visitar a su suegro y mamá que están en el panteón municipal de Xonacatlán, donde personal del ayuntamiento exhortó a los visitantes a usar el cubrebocas en todo momento y a ponerse gel antibacterial.

 

Se espera que este lunes y martes acudan más personas a los camposantos de todo el Estado de México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario