Breves del Estado de Mexico

Mexiquenses recuerdan a sus seres queridos con mucho amor

Martín Aguilar

Después de un año y medio, Mercedes y María volvieron a rencontrarse con los restos de sus seres queridos en el panteón Jardín Guadalupano, ubicado en la colonia Rinconada de Aragón, en el municipio de Ecatepec.

 

Lo hicieron con como decenas de familias tras el semáforo epidemiológico en verde que prevalece en la entidad y que permitió el regreso a los campos santos en su mayoría cerrados a lo largo de la emergencia sanitaria en el municipio más poblado del Estado de México.

 

"No nos dejaban pasar, pero ahora que ya hay oportunidad aquí estamos rindiendo tributo a nuestros seres queridos", reconoce Mercedes Elis, habitante de la colonia Valle de Aragón, quien acudió a honrar la memoria de su madre María de la Luz y su abuela Mercedes, fallecidas hace más de 20 años.

 

"No sufrieron mucho, no te alegras que se hayan ido, pero que fue sin dolores ni hospitales ni nada por el estilo, por eso se agradece que Dios haya dado esa oportunidad de saber que se iban y poderse despedir.

 

Agradezco que no hayan pasado por cosas feas por cómo está la situación, porque se fueron cuando todo está bien y no andábamos con miedo por todos lados", dijo.

 

A unos metros de su nicho, la señora María del Carmen también decidió asistir este lunes para adornar el nicho que comparten su hijo José Antonio y a su suegro Noé, quienes perdieron la vida por "muerte de cuna" y cáncer, respectivamente.

 

"Este día es triste porque se nos han ido seres queridos muy arraigados en esta pandemia que una vez ingresados al hospital ya no tenemos esa oportunidad de despedirnos de ellos.

 

Hace un año se me murió un hermano por la pandemia entonces el recordarlos es una cosa muy triste, porque a raíz que se pasa el tiempo va a aminorando el dolor, pero uno siempre lo tiene ahí".

 

Ambas familias ingresaron tras superar filtros sanitarios que habilitaron los administradores del panteón donde se entregó gel antibacterial y toma de temperatura como parte de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

 

A lo largo de las festividades por el Día de Muertos, en el municipio de Ecatepec las autoridades locales implementaron un operativo especial para garantizar la seguridad de los visitantes a los panteones municipales.

 

En los operativos participan elementos de la Dirección de Servicios Públicos, la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, así como integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

 

"Los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre los panteones municipales permanecerán abiertos con motivo de las festividades de Día de Muertos, con medidas estrictas de seguridad sanitarias, como la sana distancia y filtros de aplicación de gel antibacterial.

 

Sólo se permitirá el acceso a cuatro personas por familia, en un horario de 8 a 5 de la tarde", indicaron. Ecatepec cuenta con 12 cementerios, tres de ellos administrados por el gobierno municipal, nueve por los pueblos originarios y dos particulares: Mausoleos de San Cristóbal y Jardín Guadalupano, los cuales operarán de 8:00 a 17:00 horas con medidas sanitarias. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario