Del Pasado al Futuro/Hay vicios en el proceso de elección en el Sindicato Petrolero

Martín Aguilar

El Consejo Electoral fue elegido de manera arbitraria, no se publicó el padrón de trabajadores con derecho a votar, las boletas no tenían folio, se amedrentó a los empleados y no hubo condiciones para ejercer el sufragio de forma libre y secreta.

 

Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, estuvieron acompañados por Jadira Armendáriz Buaun y por el Director de las revistas, Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron coomo invitados a la senadora, Cecilia Sánchez y a la Candidata a la Subsecretaría de Derechos Humanos, para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), María del Rosario Torres Mata. 


La senadora Cecilia Sánchez denunció vicios en el proceso para elegir 12 secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por lo cual los resultados de la reciente jornada electoral carecen de validez..

 

Afirmó que existen anomalías desde la convocatoria, ya que las plantillas registradas no cubrieron los requisitos mínimos que marca la Ley Federal del Trabajo y sólo se les dieron tres días y no 10, como señala la legislación, para registrarlas, ni tampoco se les permitió inscribir otras opciones.

 

Sánchez García agregó que el Consejo Electoral fue elegido de manera arbitraria, no se publicó el padrón de trabajadores con derecho a votar, las boletas no tenían folio, se amedrentó a los empleados y no hubo condiciones para ejercer el sufragio de forma libre y secreta.

 

"No podemos seguir tolerando ese tipo de situaciones, la Ley es clara y hay requisitos esenciales para expresar la libre voluntad de los afiliados a este Sindicato; de incumplirse con estos procedimientos, la elección carece de validez", expresó.

 

Tampoco podemos permitir, agregó, que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, avale dicho proceso y que se consuma el "terrorismo sindical", ya que, en un comunicado, expresó que no existieron incidentes en el procedimiento y al pedir su intervención, el personal de la Secretaría dijo que "sólo iban de observadores".

 

En ese sentido, la senadora dijo que no ha sido recibida por la titular de la dependencia, como le instruyó el titular del Ejecutivo federal en días pasados.

 

Además, Cecilia Sánchez García exigió a las autoridades vigilar los procesos electorales de las seccionales sindicales, que se realizarán el 18 y 25 de noviembre, así como el 2 de diciembre, y pidió que "no sean omisos ante evidencias de fraudes y no permitir la continuidad de un terrorismo sindical que daña a los agremiados".

 

Por su parte, Torres Mata, dijo que como víctima sobreviviente del secuestro y homicidio de su hijo Christian, cuenta con más de 16 años de lucha, activismo y acompañamiento de personas en situación de víctimas en México.

 

Es presidenta y fundadora de la Asociación Fe y Esperanza, ex comisionada de la CEAV en su natal San Luis Potosí, y activa defensora de los Derechos Humanos.

 

El Plan de Trabajo de Torres Mata contempla tres ejes rectores con los cuales busca una labor conjunta y en armonía entre instituciones y víctimas. Respeto a la dignidad de la víctima, eje que involucra mayor capacitación a servidores públicos para una atención digna e integral, además de la creación de medidas de satisfacción y de protocolos que, entre otros temas, prioricen la intervención psicológica de la víctima. Debida diligencia, eje enfocado a eliminar los trámites burocráticos y fomentar en los servidores públicos la cultura de inclusión, acompañamiento e información.

 

El tercer eje implica la Protección efectiva del Estado, mediante el cual se buscará involucrar activamente a las instituciones encargadas de otorgar seguridad y protección a las víctimas, además de fortalecer los lazos de colaboración para garantizar asistencia puntual.

 

Torres Mata dice,"cuento con el conocimiento y capacidad para ocupar tan importante cargo; deseo que las víctimas tengan un lugar digno donde acudir. Hoy, a diferencia de hace años, contamos con una Ley General de Victimas, tenemos herramientas e instituciones que nos respaldan y ofrecen garantías, pero es mi deseo llegar a dirigir la CEAV para robustecer estas herramientas y mejorar los procesos de atención y reparación". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario