Detienen a ocho personas involucradas en balacera en bar de Tulum, Quintana Roo

Detienen a ocho personas involucradas en 
balacera en bar de Tulum, Quintana Roo
* Empresarios temen cancelación de reservaciones tras ataques armados en Quintana Roo e indicaron que la violencia en la que se han visto envueltos varios destinos turísticos del estado podrían afectar en las reservaciones hechas futuros visitantes
Lino Calderón 

A dos semanas de que una balacera en Tulum, municipio del estado de Quintana Roo, dejara como saldo dos turistas extranjeras muertas, el fiscal general de la entidad, Óscar Montes de Oca, confirmó que hasta la fecha hay ocho personas detenidas que presuntamente estarían relacionadas con los hechos.
En una entrevista radiofónica, el funcionario dio a conocer esta noticia en la que detalló que a estos sujetos se les aseguraron armas largas y cortas, 2 mil cartuchos, 18 paquetes de cocaína y el vehículo en el que llegaron y escaparon los agresores que iniciaron la balacera al interior del restaurante "La Malquerida", de Tulum.
La escalada de violencia ocurrida en las zonas turísticas de Quintana Roo ha trascendido en los medios de información locales, nacionales e internacionales debido a la alta afluencia de viajeros extranjeros que se internan en playas mexicanas para vacacionar.
Ante el cuestionamiento sobre estos hechos, Montes de Oca planteó que la balacera de Tulum y la de Puerto Morelos responden a la disputa que los grupos de la delincuencia organizada por las plazas para la venta de drogas.
Según el fiscal de Quintana Roo, la pelea entre narcomenudistas se agudizó debido a la reactivación del turismo en las playas del estado luego de más de año y medio azotado por el confinamiento que trajo consigo la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Luego de la balacera en Tulum, los turistas que descansan en playas de Quintana Roo nuevamente fueron amedrentados, pues la pelea por una plaza para la venta de narcóticos desató un nuevo tiroteo que dejó como saldo dos personas muertas, un herido y decenas de extranjeros resguardados en los hoteles de la zona.
Se reportó al 911 la presencia de sujetos armados en la zona de playa del Hotel Ziva en Puerto Morelos, quienes privaron de la vida a dos hombres los cuáles se presume son narcomenudistas.
No hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados. pic.twitter.com/UiFuKil9r2
— SSP_QROO (@SSP_QROO) November 4, 2021
Asimismo Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que el warning de Estados Unidos y Canadá, los principales mercados de turismo en el Caribe Mexicano, pone el peligro las reservaciones de servicios de hospedaje de la próxima temporada alta.
En ese sentido, consideró que de acuerdo con la Secretaría de Turismo, diciembre tiende a ser "bastante fuerte", aprovechando que el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 está en color Verde en todo el Estado.
"Los actos vandálicos y de terrorismo que hubo ayer (jueves) y en las últimas dos semanas en el estado nos pegan mucho en los grandes destinos turístico de Tulum, Solidaridad y sobre todo en Puerto Morelos, pero también lo relacionan con Cancún".
Destacó que la alerta de viajero que lanzaron los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se debe a que siempre están al pendiente de lo que sucede en los destinos turísticos donde acuden sus connacionales.
"Están al pendiente siempre, entonces sí bajaría bastante el porcentaje, sobre todo en el medio empresarial gastronómico. Sabemos muy bien que en dos semanas hubo, sobre todo en el municipio de Tulum, otros ataques fuertes", sostuvo.
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, advirtió que la
irrupción del crimen organizado en Puerto Morelos "es foco de alerta para reforzar la seguridad en el estado".
Destacó que se tendrá que trabajar de forma conjunta entre la ciudadanía organizada, Seguridad Pública, Ayuntamientos y Gobierno de Quintana Roo para seguir con una estrategia conjunta para combatir la delincuencia.
"Por el momento estamos en espera de la reacción del Gobierno de Estados Unidos. Se emitieron comunicados para que los turistas americanos se informaran y tuvieran cuidado en la zona de Bahía Petempich", señaló Ferrat Mancera.
El representante gremial fustigó que el tiroteo registrado la tarde del jueves en el hotel Hyatt Ziva Riviera, en Bahía
Petempich, junto con el registrado en Tulum, donde dos mujeres extranjeras perdieron la vida, "pueden provocar cancelaciones a mediano plazo.
Es muy difícil que el impacto sea inmediato para esta temporada de fin de año porque el americano programa con tiempo sus viajes".
En ese sentido, el presidente del CCE exhortó a más ciudadanos a entrar a las mesas de seguridad para que desde ahí se puedan establecer más estrategias en contra de la delincuencia."No podemos permitir que se repita".
A través de un tuit, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, condenó la violencia registrada el jueves pasado en Puerto Morelos, municipio ubicado en la Riviera Maya, entre Cancún y Playa del Carmen.
"Condenamos enérgicamente los lamentables hechos ocurridos en una playa de la Bahía Petempich, Puerto Morelos,
Quintana Roo. La seguridad de nuestros destinos turísticos es fundamental para lograr la esperada recuperación del sector. No podemos permitir que se repitan", refirió.
La noche del jueves, horas después del ataque armado registrado en las inmediaciones del exclusivo hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, en Puerto Morelos, la Embajada de Estados Unidos en México advirtió que los ciudadanos estadounidenses en esta demarcación llamen a sus familiares para informales que estén a salvo.
Entre las acciones a tomar, la Embajada pidió supervisar las noticias locales para tener actualizaciones, además de seguir las instrucciones de los funcionarios locales y en caso de emergencia llamar al 911.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario