El puerto de Manzanillo recibirá una inversión de 2 mil mdp: AMLO

Rebeca Marín

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina celebrada en la Vigésima Zona Militar de Colima, una inversión de 2 mil millones de pesos para el puerto de Manzanillo y la implementación de un programa de vialidad que resuelva, los graves problemas de vialidad que genera en calles y carreteras la entrada y salida de mercancías. 

"Vamos a invertir, de entrada, 2 mil millones de pesos en infraestructura para mejorar todo lo relacionado con el puerto. Vamos a llevar a cabo un programa amplio para resolver problemas de vialidad y otros que enfrenta la población por el crecimiento de este importante puerto que es el que más mercancías mueve en el país", puntualizó el mandatario.

 

Lo anterior, añadió, "es parte de los cambios que se han venido dando en la historia, pues anteriormente todo el comercio era por el Atlántico, por eso la importancia que tuvo por siglos el puerto de Veracruz como principal puerto de México, pero nadie imaginaba que un puerto del Pacífico iba a tener tanta importancia y a ser tan estratégico, luego de que en los últimos tiempos creció mucho Asia y China en especial, por lo que ahora, la mayor parte del comercio marítimo se da en el Pacífico y este puerto (Manzanillo) es fundamental".

 

López Obrador destacó que los puertos estén a cargo de la Secretaría de Marina y bajo ese esquema, confirmó que la próxima semana se realizará una reunión en la en la que participarán los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de la Marina, de la Defensa Nacional y los directores de Aduanas y del SAT. El objetivo, especificó, es definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas.

 

"Hay un fideicomiso con ese propósito. Lo recibimos con 50 mil millones de pesos y ahora cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos. Vamos a utilizar el recurso del fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas que también ya están en manos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, todas las aduanas, para evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción; se está poniendo orden", precisó.

 

Consideró importante que la gente esté informada de que las aduanas generan una recaudación de alrededor del 15% de nuestro presupuesto. "Estamos recaudando en las aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, por lo que es una fuente de ingresos importante a la hacienda pública", puntualizó. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario