Fwd: Investigan a guardias nacionales que mataron a cubano


Martín Aguilar

 

Los guardias nacionales que causaron la muerte de Cristóbal, un migrante cubano en Chiapas, y lesiones a cuatro más, son investigados por homicidio calificado.

 

La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía del Distrito Istmo-Costa, abrió una carpeta de investigación por ese delito para esclarecer el asesinato.

 

El domingo pasado, un migrante cubano murió y cuatro más resultaron lesionados después que elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon al vehículo en el que viajaban en Pijijiapan.

 

La GN argumentó que sus elementos efectuaron disparos para detener el vehículo porque éste no se detuvo en un punto de inspección e intentó "embestir" a unos efectivos.

 

En una tarjeta informativa, la GN precisó que el personal que participó en los hechos, su armamento y equipo están a disposición de las autoridades ministeriales.

 

La Fiscalía de Chiapas afirmó que, tras conocer la "noticia criminal", elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa acudieron al tramo de terracería que conduce a la Colonia El Progreso.

 

Hallaron un vehículo tipo pick up, blanco, doble cabina y con placas de circulación del Estado de Chiapas, en cuya góndola se localizó el cuerpo del extranjero.

 

"En su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego", precisó la dependencia estatal.

 

De acuerdo con la Fiscalía estatal, peritos especializados hallaron en el vehículo un arma larga abastecida.

 

"Un equipo multidisciplinario conformado por Peritos en Criminalística de la FGE, aplicaron el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio en el Estado", abundó.

 

"Así como las primeras diligencias consistentes en el levantamiento de indicios, procediendo además a asegurar el vehículo, dentro del cual se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados".

 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez urgió a que este caso sea investigado con celeridad y por instancias civiles externas.

 

De acreditarse que guardias dispararon a migrantes, advirtió, nuevamente se evidenciarían los riesgos de que una corporación "militarizada" participe en la contención migrante.

 

"Los hechos registrados en Chiapas sobre presunto uso de la fuerza letal contra migrantes por parte de la Guardia Nacional deben investigarse con celeridad por instancias civiles externas", planteó.

 

"De acreditarse, evidenciarían de nuevo los riesgos de que una corporación militarizada intervenga en asuntos migratorios". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario