Fwd: Collins no podrá ser arrestado: Tribunal

Martín Aguilar

 

Por decisión unánime de un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, el ex director del Instituto de Vivienda (INVI), Raymundo Collins Flores no podrá ser detenido.

 

De acuerdo con los integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, la orden de aprehensión librada en contra del ex funcionario capitalino en marzo de este año es inconstitucional al carecer de una adecuada valoración sobre la necesidad de cautela respecto del indiciado.

 

Sobre todo, porque en las investigaciones no se acreditó que, de haber citado al indiciado, éste no hubiera acudido voluntariamente.

 

En consecuencia, los magistrados del tribunal colegiado concedieron el amparo al quejoso al establecer que el juzgado local que emitió la orden de aprehensión contra Raymundo Collins tendrá que analizar nuevamente si ratifica su criterio o bien, realiza las gestiones de notificación para citar a Collins Flores en las indagatorias aperturadas en su contra por presunto uso ilegal de facultades.

 

En la sentencia de amparo se destacó que sin importar que el exfuncionario tenga diversos domicilios, "en ninguno de ellos se estableció que ya no habitara en esos lugares".

 

Tampoco se dejó claro por parte de las autoridades de investigación cuánto tiempo ha pasado sin que Raymundo Collins acuda a esos domicilios o si esa ausencia se da en todos los sitios mencionados como lugares de residencia.

 

A la luz de las consideraciones del tribunal colegiado, el juez del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México deberá emitir su resolución en los próximos días.

 

La administración de Claudia Sheinbaum acusa a Raymundo Collins junto con varios de sus excolaboradores de haber llevado a cabo la compra irregular de un predio por un monto superior a los 21 millones de pesos en el 2017.

 

La conducta ilegal se habría originado, según las autoridades capitalinas, debido a que en la adquisición del inmueble no se contaba con el dictamen financiero inmobiliario y la autorización del comité de suelo y pese a ello, se llevó a cabo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario