Fwd: México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


Martín Aguilar

 

La representación diplomática de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad con una agenda enfocada en el control de armas y la participación y defensa de los derechos de las mujeres.

 

Sin embargo, estos no serán los únicos enfoques de la misión que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, pues el bienestar de los pueblos y el combate a la corrupción también formarán parte de la agenda que el país impulsará junto con otras naciones.

 

El próximo 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Nueva York, a la sede de las Naciones Unidas, donde brindará un mensaje enfocado en la necesidad de erradicar la corrupción del sistema político y económico de los países.

 

"Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia", refirió la representación diplomática en un video.

 

Durante este mes, la agenda del Consejo de Seguridad se basará en la compleja situación social y política que se vive en Afganistán, donde el Talibán asumió las riendas del Estado, por lo que cada dos meses se analizará la situación de ese país.

 

De igual forma, y de manera preventiva y para garantizar la paz y seguridad internacional, cada mes se revisará la situación social en Medio Oriente, Siria y Yemen, agregó.

 

De igual forma, se estudiarán los planes nucleares en Irán así como en Libia, Somalia y la fuerza conjunta del G5, dijo.

 

"Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad.

 

"Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo, para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU", dijo De la Fuente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario