Lozoya solo tiene hasta el miércoles para aportar pruebas por el caso Odebrecht

Martín Aguilar

La prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, concluye este 3 de noviembre, fecha límite para que aporte pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht.

Lozoya Austin comparecerá este miércoles ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, para aportar evidencias sobre los presuntos sobornos que se entregaron a funcionarios y legisladores por parte de la constructora brasileña.

Luego de la fotografía donde se le vio a Lozoya cenando en un restaurante de lujo , un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como 'de provocación' , la FGR reiteró que el proceso en contra de Emilio Lozoya se mantiene vigente y recordó que tiene hasta el 3 de noviembre próximo para que el exdirector de Pemex entregue pruebas de sus acusaciones.

"Emilio 'L' sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso", señaló en un comunicado.

Tras su extradición de España, el exfuncionario buscó apegarse al criterio de oportunidad, por lo que el 11 de agosto de 2020 presentó una denuncia de hechos en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó entonces que Lozoya presentó una denuncia en la que señala directamente al expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray , por haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

Otros personajes que fueron acusados por el exdirector de Pemex son Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, quien recientemente fue citado a comparecer por la FGR, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, entre otros.

Pero solo en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle (PAN) se ha logrado una vinculación a proceso . La información que aporte Lozoya Austin debe ser esencial y eficaz para la persecución de otros delitos, con lo que el exdirector de Pemex podría ser exonerado de los actos de los que se le acusa.

Por el contrario, si no es suficiente, puede enfrentar cargos y pisar la cárcel, lo que no ha sucedido desde julio de 2020 que llegó a México.

El exdirector de Pemex se encuentra bajo proceso penal, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. A su llegada al país, libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete, la entrega de su pasaporte, no poder salir más allá del Valle de México, entre otras.

Después de la audiencia, donde el excolaborador de Peña Nieto debe dar su testimonio y reiterar sus acusaciones, el Ministerio Público cuenta con 15 días para resolver si el criterio de oportunidad se sostiene o no, con base a la información que proporcionó.

Lozoya y sus abogados habían conseguido aplazamientos de las audiencias para el cierre de la investigación complementaria por los procesos que la FGR lleva en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La última se concedió para la traducción de varios documentos recibidos de Alemania, Brasil, entre otros, plazo que vence el 3 de noviembre para el primer caso y el 19 de noviembre para el segundo.

El caso también representa una prueba para el fiscal Gertz y la dependencia que encabeza para el esclarecimiento de este caso de corrupción, a 15 meses desde la llegada de Lozoya a México.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario