GN abre un nuevo cuartel en Tepatlaoxtoc, Edomex

Martín Aguilar

Una veintena de escudos, con otros tantos agentes vestidos de táctico militar blanco, negro y gris, armados con sus macanas, protegen la entrada a las obras del cuartel de la Guardia Nacional en Tepetlaoxtoc al oriente de Estado de México.

 

Frente a ellos, medio centenar de vecinos de la zona, que se oponen a su instalación en este predio en concreto, el único espacio verde y deportivo del municipio. Unos diez metros atrás, dos elementos más observan, con sus amenazantes fusiles Xiuhcóatl en posición de descanso.

 

La mañana del 3 de noviembre, los pobladores opositores, una amalgama de amas de casa, gente mayor, jóvenes, miembros del Frente de Pueblos, deportistas y algún que otro niño, se encontró con esta barrera cuando intentó tomar las obras y detenerlas.

 

Tras tres meses de conflicto, 12 reuniones con autoridades y ver como las obras se saltaban el entendido principal, esperar a tener un acuerdo sobre la conveniencia o no de tener una instalación de seguridad pública en una zona de uso vecinal, y levantaban estos barracones a la velocidad de un rayo, pensaron que era su única forma de hacer presión.

 

"No nos oponemos a la Guardia, pero aquí no; esta es un área deportiva y tenemos miedo de que puede pasar si se instalan aquí", resume posición de este grupo de vecinos Irene Amador, ama de casa de 50 años, la, "la señora [alcaldesa Eva Bustamante] tomó el atrevimiento de meternos aquí a la Guardia como si ella fuera la dueña del área deportiva".

 

"Me da miedo que estén aquí, no sabemos qué puede pasar. ¿Y si llegan a atacarles? ¿Y si hay una bala perdida? Ahí hay un señor con un arma. ¿Por qué lleva armas? Nosotros no llevamos nada, yo solo tengo mi yogurt". Y muestra un botecito de líquido sabor fresa.

 

Este problema en Tepetlaoxtoc, un municipio de 25 mil habitantes que limita al sur con Texcoco, comenzó el 23 de julio.

 

Ese día, poco más de un mes después de perder las elecciones, la presidente municipal saliente, la morenista Eva Bustamante, decidió "suscribir y celebrar el acto jurídico de donación, afectación desincorporación y, en su momento, solicitud a la legislatura en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional" de una "fracción del predio denominado 'Tres Picos'", valorado en 12 millones de pesos, para "la construcción de las instalaciones de lo que será el cuartel de la Guardia Nacional", según se lee en el acta del Ayuntamiento.

 

Este es uno de los sobre 500 cuarteles que la Guardia Nacional (GN) quiere dejar construidos en el país a finales del sexenio en 2024. De momento van construidos sobre 180, lo que significa que tendrían que hacer más de 100 al año en lo que queda de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este cuartel en particular se supone dará servicio a siete municipios cercanos y tendrá sobre 120 elementos.

 

Ese predio es un terreno municipal destinado a un área deportiva. Hay un frontón, una cancha de fútbol rápido, varias de básquet, un área infantil, un circuito de atletismo y una cancha de fútbol reglamentaria. Justo estas dos últimas son las afectadas por las obras, ya que le han quitado una fracción al campo de fútbol y una parte representativa al circuito.

 

Se buscó tanto a Bustamante como a la Guardia Nacional para una serie de preguntas, pero a cierre de edición ni la oficialista ni la corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador las había respondido.

 

En esa acta, se lee que Noemí Inés Bustamante, quinta regidora, pregunta sobre la consulta que se había acordado realizar previa a la donación y las obras.

 

Eva Bustamante contesta que "de alguna manera se realizaron sondeos por parte del personal administrativo, por lo que por esa razón se ha considerado pertinente".

 

La quinta regidora pregunta "de qué sirve llegar a un acuerdo si luego no se lleva a cabo y que debería haberse tomado con la seriedad que corresponde para que no hubiera después ningún reclamo". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario