Hay suficientes vacunas anticovid para menores de 15 a 17 años de edad: AMLO

Martín Aguilar

 

A dos días de que se abra el registro para la vacunación de niños, niñas y adolescentes sin comorbilidades de 15 a 17 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay suficientes dosis de la vacuna contra el coronavirus porque su gobierno ha invertido más de 45,000 millones de pesos.

 

"Ayer se anunció la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años con la vacuna Pfizer, tenemos y suficientes dosis, fuimos de los países del mundo que contamos con más vacunas, ¿por qué? Porque se destinaron hasta ahora 45,000 millones de pesos para obtener las vacunas", explicó el presidente en su conferencia matutina.

 

Desde el pasado 24 de diciembre y hasta la tarde de este 17 de noviembre, en México se han aplicado 129 millones 874,396 dosis a 75 millones 459,027 personas (el 84% ya cuenta con el esquema completo).

 

El presidente pidió a los ciudadanos vacunarse contra el COVID-19 porque recordó que gran porcentaje de las personas hospitalizadas no recibieron sus dosis. "Necesitamos vacunarnos todos, que los que lo estaban pensando ya lo dejen de pensar y a vacunarnos", dijo.

 

López Obrador explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2022) se aprobó un incremento de 15% en términos reales para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y garantizar la entrega de medicamentos gratuitos.

 

Para 2022 el sector tendrá 794,000 millones de pesos, 105.2 millones de pesos más que en 2021. La semana pasada en su visita a Colima, el presidente López Obrador advirtió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, que no quiere más excusas sobre el desabasto de medicamentos.

 

Este miércoles desde Quintana Roo, el mandatario reconoció que hace falta agilizar la distribución de los fármacos. "Estamos buscando el mecanismo más adecuado para la distribución, de modo que los medicamentos lleguen a las comunidades más apartadas", comentó.

 

El presidente recordó que su gobierno ha tenido que luchar contra la supuesta corrupción que predominaba en la compra de medicamentos, no obstante, dijo que ahora corresponde garantizar la llegada de los medicamentos a cualquier rincón del país.

 

"Vamos a que funcionen los centros de salud, los hospitales, que la atención médica y medicamentos sean gratuitos, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, ese es el desafío que tenemos. Estamos resolviendo el abasto de medicamentos", destacó. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario