La Barriada/Martín Aguilar/El pez por su boca muere

Luego de tanto cacarear la revocación de mandato que promueve el presidente, la La Constitución de la Ciudad de México, es una de las más progresistas del mundo. 


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no contempla que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato a nivel local, ya que aseguró, están dedicados a la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"No (contemplamos la consulta de revocación de mandato), estamos dedicados, lo digo como ciudadana, a la ratificación de mandato del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador)".

 

Y es que la revocación del mandato incluye en este caso de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum- en la capital del país.

 

Pero en los hechos existe una incoherencia total entre el gobierno federal y el de la Ciudad.

 

Sheinbaum –quien ha gobernado bajo la sombra del Presidente López Obrador- rechazó someterse a la revocación.

 

A ciencia cierta lo sabe. En esto tiene razón, toda vez que en un eventual ensayo de esa naturaleza perdería como el 6 de junio pasado.

 

El artículo 25 de la Constitución capitalina, inciso G, indica que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar la revocación de mandato de sus representantes.

 

Lo anterior será procedente cuando lo demande el 10 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores.

 

Dicha consulta sólo procederá cuando haya transcurrido la mitad del mandato, el cual se cumple a partir del 5 de diciembre.

 

El caso es que todo el partido Morena y los gobiernos federal y locales, están empeñados en participar en la "revocación de mandato" del Presidente en marzo de 2021.

 

¿Por qué entonces Sheinbaum no aprovecha y organiza su propio referéndum? Por lo ya comentado.

 

En la elección para alcalde la alianza PAN, PRI y PRD, logró 1 millón 789 mil 270 votos, mientras que Morena, 1 millón 566 mil551 sufragios.

 

Para diputados al Congreso de la Ciudad de México, la alianza alcanzó 1 millón 789 mil 264 votos y Morena, 1 millón 509 mil 271 sufragios.

 

Y para la Cámara de Diputados, la alianza alcanzó 1 millón 789 mil 442 votos y Morena 1 millón 532 mil 025 sufragios.

 

Es por los datos anteriores que Sheinbaum rehuye la revocación de su mandato, lo cual la descarta como candidata a la Presidencia en 2024. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario