México, EU y Canadá advierten que la violencia ha crecido por la venta de armas en mercados ilegales

Rebeca Marín


Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá advirtieron que Norteamérica pasa por una epidemia de salud pública por violencia armada.

 

Por ello, coincidieron, es necesario atender el fenómeno de manera colectiva.

 

De acuerdo con la Declaración Conjunta de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte denominada "Reconstruyendo mejor juntos", las tres naciones advierten que la epidemia de armas se debe en parte a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.

 

"Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad".

 

Señalaron que para abordar estas cuestiones y proteger a las comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, "debemos tener un enfoque colectivo y coordinado".

 

El documento señala que la pandemia de Covid-19, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos con 100 mil muertes por sobredosis en un periodo de 12 meses en Estados Unidos.

 

Mientras que en Canadá hubo casi 7 mil muertes por aparente toxicidad de opioides entre abril de 2020 y marzo de 2021. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario