Morena busca crear Ley de Cementerios y Servicios Funerarios en la CDMX

Martín Aguilar

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se pronunció por la expedición de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, para que exista una regulación de los mismos, así como orden en los panteones que comienzan a tener saturación.

 

Diputados de la bancada detallaron que muchos espacios en los cementerios tienen conflicto legal en sus fosas, por el abandono en qué se encuentran.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, Octavio Rivero Villaseñor, al anunciar que la próxima semana se presentará la iniciativa en la materia, dio cuanta que a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, los precios de los servicios funerarios registraron su mayor alza en los últimos diez años, lo que ha motivado la proliferación de negocios informales que ofrecen paquetes hasta en un 67 por ciento más económicos, frente a los formales.

 

Pugnó porque se preste urgente atención al tema de regulación de panteones y servicios funerarios, así como de procurar y legislar, a fin de promover la cremación de los cuerpos para evitar la saturación de los cementerios.

 

Detalló que el cremar, es una forma más económica y ágil de sobreponerse a ese momento de duelo que representa la pérdida de un familiar o ser querido.

 

Acompañado de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, entre otros legisladores, declaró: "se debe tener en consideración el precio cada vez mayor por acceder a un proceso de sepultura digno y que garantice los derechos tanto de las personas finadas como de los familiares".

 

En su turno, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, Lourdes Paz, expuso que "pese a los avances en materia legislativa en la Ciudad de México, la regulación de cementerios, crematorios y panteones ha sido abandonada por más de 30 años, debido a que el Reglamento de Cementerios del Distrito Federal fue publicado el 28 de diciembre de 1984".

 

Martha Ávila, por su parte, señaló que la iniciativa fortalece la protección de los derechos de las personas usuarias de los cementerios, al brindar certeza jurídica respecto a la administración de esos espacios públicos y en lo relativo al tratamiento de los cadáveres.

 

Resulta que hasta junio de 2020 se reportan panteones de tres de las 16 alcaldías capitalinas con un cien por ciento de su capacidad. Se cuenta únicamente con 40 crematorios en la Ciudad de México, que son muy pocos en proporción a la cantidad de habitantes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario