Morena conseguirá aprobar la Reforma Eléctrica, pese a que la oposición votará en contra

Rebeca Marín

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca revivir la reforma eléctrica, luego que la alianza Va por México afirmara que la iniciativa presidencial está muerta debido a la cerrazón para negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

 

En un comunicado, el coordinador Ignacio Mier dijo que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ahora está listo para discutir la propuesta, a pesar de que en la madrugada de este domingo los partidos de Oposición, que dan la mayoría calificada para reformas constitucionales, ya advirtieron que la rechazarán.

 

"Una vez avalado este paquete Económico 2022, el Grupo Parlamentario de Morena se declaró listo para continuar con el análisis y debate de la Reforma Eléctrica", anunció Mier, como si tuvieran los votos para su aprobación.

 

Ignacio Mier adelantó que propondrá que las y los legisladores de Morena organicen asambleas informativas en todos los distritos del País para exponer los argumentos a favor de la reforma.

 

La iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea de nuevo un monopolio en la generación de electricidad y se cancelen todos los contratos de la Iniciativa Privada, así como los certificados de energías limpias y la desaparición de los órganos reguladores del sector.

 

Ello, concuerda con el plan que analizaron los diputados de Morena el 3 de noviembre para promover la reforma eléctrica en los distritos y pasar la discusión de la misma al mes de abril, debido a que no tenían los votos del PRI para sacarla adelante.

 

Con estas reformas, sostuvo Mier, se logrará recuperar la soberanía de la industria eléctrica, que la CFE no siga teniendo más pérdidas millonarias a costa de contratos que dañan sus finanzas y que la ciudadanía pague menos por este servicio.

 

El coordinador aseguró que la mayoría de los mexicanos, 7 de cada 10, apoyan la reforma eléctrica, por lo que los diputados de Morena se enfocarán en su defensa y promoción en todo el territorio nacional.

 

"Vamos a recorrer el país para acompañar a las y los mexicanos que desean y nos piden que avalemos esta reforma que acabará con el saqueo de la CFE y garantizará la soberanía de nuestro país en el sector", expuso Mier, sin considerar que la Oposición ya les dijo que no la aprobarán.

 

El legislador insistió a los empresarios generadores independientes de energía, los dueños de las empresas, a que acudan "sin temor" a los debates que organizará la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos.

 

"Que vengan los auténticos dueños, no los cabilderos o a quienes les pagan por representar esos grandes intereses", dijo.

 

Morena, afirmó Mier, cumplió con el mandato constitucional para entregar al País el PEF 2022, el cual tiene un amplio sentido social.

 

Luego de rechazar las reservas de la Oposición, consideró, triunfó la razón técnica y presupuestal y, sobre todo, la razón social, que el pueblo de México otorgó en las urnas.

 

Con este Presupuesto, añadió el morenista, el Gobierno federal tendrá una herramienta efectiva para reactivar la economía y garantizar mayor alcance de los programas del bienestar, fortalecer el sector salud y detonar el desarrollo de las regiones más marginadas del país.

 

Puso como ejemplo cuatro programas que tendrán un incremento importante de recursos: Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad, más de 18 mil millones de pesos, y Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, más de 420 millones.

 

Apoyo para el Bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, más de 2.7 mil millones de pesos, y Programa Sectorial de Salud para garantizar el acceso y cobertura universal, más de 192.5 mil millones. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario