Pánico en festival de música en Texas: al menos 8 muertos deja avalancha humana en el Houston Astroworld

Pánico en festival de música en Texas: al menos 8 muertos
 deja avalancha humana en el Houston Astroworld
*La multitud presionó y aplastó a quienes estaban en la primera fila frente al escenario mientras actuaba el rapero Travis Scott, quien dice estar absolutamente devastado. "Fue escalofriante", dijo una de las asistentes. Unas 300 recibieron atención médica.
Lino Calderón/ Angel Iturralde  

Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas tras una avalancha humana durante un concierto este viernes por la noche en el festival de música Astroworld en Houston, Texas, que había agotado las entradas, según informó el jefe de los bomberos.
Tras la aglomeración, 23 personas fueron trasladadas al hospital y otras 11 que fueron llevadas en ambulancia estaban en paro cardíaco, según comunicaron las autoridades de Houston. Más de 300 personas fueron atendidas a lo largo del evento el viernes en un hospital de campaña en el lugar, como reporta NBC News.
Alrededor de 50,000 personas asistieron al evento que comenzó el viernes en el NRG Park y que fue organizado por el rapero y productor Travis Scott. Se esperaba que el festival, que está en su tercer año, fuera un evento de dos días, pero las autoridades dijeron que las presentaciones del sábado habían sido canceladas.
Alrededor de las 9:15 pm "la multitud comenzó a comprimirse hacia la parte delantera del escenario", según explicó el jefe de bomberos Samuel Peña en una conferencia de prensa a primera hora del sábado. Agregó que aún no se conoce la causa de la muerte de las ocho víctimas, pero que se determinará.
"Eso causó algo de pánico, y empezó a provocar algunos heridos, la gente empezó a caerse, a quedar inconsciente, y creó un pánico adicional", agregó el jefe de bomberos.
"Fue escalofriante... genuinamente", dijo una asistente al festival, Alleighya Odom, de 21 años, a NBC News y añadió que la multitud apretada "era como esta fuerza en mi espalda, esta fuerza continua".
"Empecé a mirar a mi alrededor y había gente en el suelo. Había gente mirándome, como asustada, con los ojos desorbitados, como diciendo 'Por favor, ayúdenme'", dijo. "Había gente detrás de mí llorando porque los estaban pisando".
Odom, quien ha ido a Astroworld desde 2018, dijo que se ubicó en una zona menos concurrida porque tiene un tobillo roto y temía lesionarlo más.
Agregó que no se había dado cuenta de la gravedad de la situación hasta que vio mensajes angustiados de su madre preguntando si estaba a salvo.
[Mueren ocho personas durante concierto de Travis Scott, y así reaccionó el rapero]
"Es una locura", dijo Odom.
Scott había detenido el espectáculo en múltiples ocasiones para pedir ayuda a los fans, según la joven.
Otros usuarios en redes sociales dijeron lo mismo sobre el accionar del músico.
"Esta noche nuestros corazones están con la familia del festival Astroworld. Especialmente con aquellos que perdimos y sus seres queridos", dijeron los organizadores del concierton en un comunicado breve compartido en redes sociales.
Travis Scott también acudió a su cuenta de Twitter para decir que está "absolutamente devastado" por lo que ocurrió durante su presentación.
"Estoy comprometido a trabajar con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas", dijo.
El rapero Travis Scott, devastado por la tragedia
Además, Scott ha dicho estar "absolutamente devastado" por la tragedia. "Mis oraciones van hacia las familias y hacia aquellos impactados por lo que ocurrió en el festival Astroworld", ha escrito en un comunicado.
Las autoridades locales han creado un centro de reunificación familiar en un hotel para ayudar a quienes aún están buscando a sus seres queridos y, además, han creado una línea telefónica de asistencia.
Todavía se desconoce qué provocó la avalancha y el jefe de la policía local de Houston, Troy Finner, ha instado a los vecinos de Houston a no sacar conclusiones precipitadas sobre lo ocurrido. "Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche", ha dicho Finner.
Por su parte, el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, ha dicho en una entrevista en CNN que aún se están investigando las causas de la tragedia; mientras que el gobernador de Texas, el republicano, Greg Abbott, ha ofrecido ayuda a las autoridades locales para acelerar las pesquisas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario