Durante los más de dos meses del presente gobierno, no hay día o semana, donde no se conozcan hechos violentos.
Por ejemplo, en las primeras 24 horas del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum al menos 80 personas fueron asesinadas.
En esas primeras horas, se registró la masacre de cinco personas al interior de un centro de rehabilitación en Guanajuato.
El 1 de octubre, fecha de inicio de la actual administración, se reportaron homicidios en 22 de las 32 entidades federativas.
De acuerdo a la empresa TResearch, International, hasta el viernes 8 de noviembre, se habían contabilizado 2 mil 788 asesinatos en México.
En lo que va del presente 2024, a la fecha se suman 286 mil 662 delitos contra la vida e integridad corporal, contra la libertad personal y el patrimonio.
En 2023, se denunciaron 379 mil 123 delitos; sin embargo, las cifras negras se disparan exponencialmente, ese mismo año.
De acuerdo a la cifra negra estimada por el INEGI, durante el año pasado se llevaron al cabo 37 millones 154 mil 054 delitos.
Si la estratosférica cifra se desglosa por día, en 2023, se cometieron 101 mil 792 delitos cada 24 horas; cada hora, 4 mil 241; por minuto 71 delitos y por cada segundo, 1.2 delitos.
De ello se desprende que los mexicanos viven en constante terror a ser víctimas de un delito, incluida la pérdida de la vida.
Andrés Manuel López Obrador, cerró su sexenio con un saldo de 199 mil 621 asesinatos; 94 cada 24 horas y uno cada 15 minutos.
La violencia y extrema crueldad, están imparables con el actual gobierno, pues persisten las masacres y enfrentamientos.
Se han registrado dos ataques terroristas (con coches bomba), desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Los asesinatos han impactado a un sacerdote, dos ex alcaldes y un alcalde que recién triunfó en la elección para la alcaldía de Chilpancingo.
En pleno Centro Histórico de la capital del país (a tres calles de Palacio Nacional), un sicario disparó a quemarropa contra la diputada suplente Diana Sánchez Barrios.
Mientras la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado cantaba con Jorge "Coque" Muñiz, fueron hallados 11 cuerpos de comerciantes desaparecidos.
Paradójicamente, la fiesta a la que asistió Salgado, fue la inauguración del centro turístico y cultural conocido como "El Partenón de Zihuatanejo", conocido como un monumento a la corrupción.
Eso es lo que sucede con lo que han dado en llamar el segundo piso de la transformación.
0 comments:
Publicar un comentario