La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados acuerda modificar ocho secretarías y crear dos más y una agencia

Martín Aguilar

 

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó la creación de dos nuevas secretarías, una agencia y modificación a ocho secretarías de Estado, así como a la presidencia de la República, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Con 18 votos a favor de los partidos Morena, PT, PVEM y MC y siete abstenciones de PAN y PRI, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

 

Con ello, se crea la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

 

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y propone adecuaciones normativas en las atribuciones de secretarías de estado de las cuales en ocho se realizan modificaciones a sus actuales atribuciones.

 

Las ocho secretarías de Estado que sufrirán modificaciones son la de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Salud.

 

Por su parte, se modifica la Secretaría de la Función Pública por la de Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y se le asigna nuevas facultades en materia de transparencia protección de datos personales profesionalización e integridad pública, evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, modernización, contrataciones públicas, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción.

 

Se reforman atribuciones relacionadas con la Oficina de la Presidencia así como de las unidades administrativas y sus equivalentes; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la encargada de formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la administración pública federal.

 

El diputado de Morena Joaquín Zebadúa habló a favor de la iniciativa enviada por la presidenta y aclaró que no son concesiones graciosas, no es un capricho que manda la titular del Poder Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum, si se va a hacer una Secretaría de las Mujeres es porque se está respondiendo a un movimiento amplio que se ha manifestado de todas las formas posibles específico y porque se busca un empoderamiento y ahora si de verdad.

 

Por su parte, el diputado Marcelo Torres Cofiño del PAN cuestionó el actuar de la Comisión de Gobernación y Población al no haber llevado los métodos que marcan los estatutos de la Cámara para el análisis de esta iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que la jefa del Ejecutivo Federal no realizó una evaluación del impacto presupuestario de la iniciativa de ley que presentó a la consideración del Congreso de la Unión y que hoy se busca aprobar.

 

"Podremos estar en contra o a favor del dictamen que nos ocupa a favor únicamente determinadas modificaciones, hay coincidencias en muchas de ellas, pero lo que nunca vamos a poder aprobar y a dejar es el legislativo, el desprecio por el marco jurídico que nos regula. Una vez más se demuestra que la función principal que tenemos como legisladores, no les importa ejercer eso es muy grave, lo único que les importa es acatar órdenes y aprobar todo lo que nos envían, sin repito sin cumplir y hacer cumplir las distintas disposiciones de la materia", indicó.

 

En tanto, Andrés Cantú Ramírez del PRI dijo que la denominada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno suena muy rimbombante pero no logra ocultar que no se pueda garantizar el combate a la corrupción desde el mismo gobierno por ser juez y parte.

 

Respecto de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación indicó que ahora va concentrar a las tareas que ya hacía un organismo descentralizado que obsesión por concentrar todo de igual manera también con un espíritu concentrador que resulta más conservador que liberal.

 

En suma dijo que está clara la verdadera finalidad de la nueva agencia más que una apuesta tecnológica al servicio de la sociedad parece una agencia de inteligencia política para los fines propiamente políticos del Ejecutivo Federal.

 

"Es lo malo de los que se creen buenos, lamentablemente esto no es un tema de maldad de un ejercicio democrático o autoritario del poder, un gobierno más centralizado que nunca, por cierto es contrario al pensamiento de Juárez, personaje histórico que tanto dicen admirar". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario