Congreso de CDMX exhorta a Rojo de la Vega a asistir a mesas de trabajo y cursos en DH

Martín Aguilar

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a que asista a las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno de la Ciudad de México para el reordenamiento del comercio en la vía pública y a que tome capacitación en materia de derechos humanos, no discriminación y uso proporcional de la fuerza.

 

Ante el enfrentamiento del pasado viernes en un operativo encabezado por la funcionaria para retirar a comerciantes en San Cosme, la diputada Diana Sánchez Barrios, sostuvo al presentar el punto de acuerdo correspondiente que más allá de un conflicto por vía pública, se advierte la falta de capacidad de negociación, de experiencia política y sensibilidad social de una funcionaria "motivada por el enojo, la confrontación y el espectáculo".

 

Denunció que tras el enfrentamiento, la alcaldesa encabezó otro operativo con fuerza pública en que "allanó" oficinas de la organización ProDiana en la plaza comercial de Rivera de San Cosme 84, de la colonia San Rafael, presuntamente para "buscar criminales", con lo que usurpó facultades que no le corresponden al actuar como "autoridad investigadora de presuntos actos ilícitos".

 

La legisladora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, señaló que presentó una denuncia en contra de Rojo de la Vega por violencia política en razón de género y lo que resulte y adelantó que denunciará a otros servidores públicos de la demarcación por los discursos de odio y discriminación en contra de comerciantes de la diversidad sexual.

 

Al presentar el punto al pleno, elaborado en conjunto con el diputado de Morena, Paulo Emilio García González, Sánchez Barrios exhibió frente a la tribuna una secuencia de fotografías tomadas de las cámaras de video de la plaza comercial en las que ve a la alcaldesa al salir, que registra la fecha, ese mismo día, entre las ese mismo día, de las 20:46:06 a las 20:46:43.

 

La proposición, aprobada sin debate de por medio por parte de la oposición, exhorta a incluir en la capacitación al personal de la alcaldía y en uno de los resolutivos se pide también al Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México a implementar campañas de sensibilización sobre el impacto y las consecuencias del uso de lenguaje homofóbico y estigmatizante para el personal de las 16 alcaldías. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario