ANPACT buscará incentivos para renovar más de medio millón de camiones

ANPACT buscará incentivos para renovar
más de medio millón de camiones
*Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, dijo que los principales problemas para lograr la renovación son: la falta de incentivos fiscales y financiamiento.
 
Más de 548 mil unidades de transporte de carga y de pasaje, deben ser sustituidas por nueva tecnología menos contaminante a partir del 2019 en todo el país, anunció Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, quien anunció que buscarán un acercamiento con el nuevo gobierno para acordar incentivos.
Indicó que de acuerdo a la norma ambiental, se ha estipulado que en junio del 2019 debe estar en proceso el cambio de unidades por las menos contaminantes y con nuevas herramientas de seguridad, por lo que estima que deberían sustituirse 10 mil camiones y tractocamiones en promedio por año.
Esta medida permitiría un ahorro anual de 100 mil millones de dólares en materia de salud pública y de medio ambiente; sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones considera que sin los incentivos fiscales necesarios y sin medidas aduaneras alejadas de la corrupción, la norma no se aplicará en tiempo y forma, por ello es que han buscado una reunión con el equipo de transición del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Lo que buscan es presentarle un proyecto de cinco puntos en los que se proponen: incentivos verdes; financiamiento; profesionalización; actualización del marco regulatorio y cumplimiento del mismo.
Elizalde Lizárraga abundó que del total de la flota contabilizada en el país que contempla la circulación de 548 mil 664 unidades, 196 mil 373 tienen más de 21 años de antigüedad, mientras que el promedio general es de 18.4 años.
Los principales problemas que esta asociación observa para lograr la renovación son: la falta de incentivos fiscales y financiamiento, la importación de autos chocolate en las zonas aduanales y en cierta medida aporta a la contaminación, la alteración del combustible y el "huachicoleo".
foto: Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, dijo que los principales problemas para lograr la renovación son: la falta de incentivos fiscales y financiamiento.

++++++++++++
Reservas internacionales hilan segunda
semana a la baja; caen 23 mdd: Banxico
Las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 173 mil 273 millones de dólares al 20 de julio de este año, lo que significó una reducción semanal de 23 millones de dólares y la segunda de forma consecutiva.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción en las reservas internacionales del 16 al 20 de julio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 471 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Refirió que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó seis mil 093 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 533 mil 429 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12 por ciento.
Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 12 mil 505 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 187 mil 286 millones de pesos.
Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 193 mil 379 millones de pesos, y una expansión por seis mil 093 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Foto: Bajan reservas pero tras una racha de recuperación. 
++++++++++++++++
Breves
1.-Inflación crece a 4.85% en la 
   primera quincena de julio: Inegi
En la primera quincena de julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.32 por ciento, alcanzado así una tasa anual de 4.85 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017, y la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.28 por ciento, así como una tasa anual de 7.28 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dentro del índice de precios subyacente, es decir los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.19 por ciento, de manera individual.
Mientras que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.11 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.48 por ciento.
Los precios que más aumentaron fueron la recreación y cultura con 0.74 por ciento y las bebidas no alcohólicas con un 0.68 por ciento. 

2.- Lograr economía con justicia 
    social, gran reto para AP: EPN
En el marco del último Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), el presidente, Enrique Peña Nieto afirmó que el gran reto para los países que la integran, es lograr un modelo económico con justicia social.
Acompañado por su homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón de Chile, Sebastian Piñera, y de Perú, Alberto Vizcarra; Peña Nieto lanzó un llamado para los países que conforman el bloque comercial a fin de cerrar las brechas de desigualdad.
«Creo que uno de sus grandes retos o el reto mayor es cómo logramos tener una economía creciendo, una economía abierta al mundo, una economía de expansión de libertades económicas, pero, también, donde haya mayor justicia social, se cierren las brechas de desigualdad, y haya una mayor expansión a las libertades y oportunidades de cada ciudadano", enfatizó.
Aunque admitió que a pesar de que México no ha cerrado las brechas de desigualdad, "somos un país que se ha demostrado a sí mismo que puede competir con otras naciones ya que sus productos están en distintos mercados". 
Durante su intervención en el panel, señaló que México se presenta al mundo con la capacidad y el talento para competir con otras naciones. "Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados y se han insertado ahí por la calidad que representan estos productos".

3.- Pérdidas económicas por robo de 
    autos alcanza casi 15 mil mdp: AMIS
Al cierre de junio de este año, se registró el robo de 92 mil 546 automóviles asegurados, lo que representó pérdidas económicas por 14 mil 807 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esta cifra es un nuevo máximo histórico de robo de autos asegurados, afirmó el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, quien destacó que debido al repunte de este delito en los últimos años, en el sexenio se robaron 434 mil 562 autos, cifra 31 por ciento mayor respecto a la administración previa.
En conferencia de prensa señaló que de mantenerse la tendencia hacia delante se cerraría el año con un máximo de 96 a 97 mil unidades aseguradas robadas y en marzo de 2019 se alcanzaría el pico en la industria de 100 mil unidades.
"Estamos ante las cifras más altas a nivel histórico", dijo el directivo, quien precisó que al cierre de junio de 2018, la suma de robo de autos asegurados mostró un crecimiento de 13.3 por ciento.
El directivo detalló que las aseguradoras concentran 45 por ciento del total del robo de autos en México; en la actualidad, se tienen en el país un total de 200 mil denuncias por robo de autos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario