Economía// El sector minero recupera ritmo en la generación de empleos

El sector minero recupera ritmo
 en la generación de empleos
* En 2017 consolidó 371 mil 556 empleos de calidad a lo largo del país; los mineros mexicanos reciben salarios 32% superiores al promedio salarial nacional de las regiones donde están empleados.

La creación de nuevas plazas en el sector minero empieza a recuperarse después de un lustro de estancamiento, ya que el año pasado creció 4.8%, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, para alcanzar un total de 371 mil 556 empleos directos, señala la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en su Informe Anual 2018, dado a conocer recientemente.
Actualmente son más de 2 millones 200 mil personas quienes laboran de manera directa e indirecta en la minería de México, situación que impacta favorablemente a mismo número de familias mexicanas.
Otro de los indicadores que se fortalece en el sector minero es el salario, luego que la minería ofrece salarios 32% superiores al promedio industrial en los lugares donde opera. El ingreso promedio de un trabajador en el sector minero ascendió a $13,773 pesos mensuales y un joven egresado de Ciencias de la Tierra (o carreras afines) logra emplearse con percepciones superiores a $16,700 pesos mensuales en promedio, comparado con el salario promedio nacional de $11,234 mensuales para recién egresados.
El sector minero ha incrementado su tecnologización y con ello la capacitación que ofrece a los mineros. Hoy, un minero mexicano recibe más de 60 horas de capacitación ya sea en temas de seguridad, uso de nueva tecnología, procesos e incluso escolarización. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX mantienen intensos programas educativos que impulsan a
sus colaboradores a concluir con la educación básica (secundaria) y seguir con estudios de nivel medio superior (preparatoria o técnica), además otorgan becas para licenciaturas y posgrados.
"Uno de los objetivos principales del sector minero es continuar desarrollando y promoviendo las carreras relacionadas a los procesos de extracción y beneficio de minerales.
Es por ello que, en 2017, por noveno año consecutivo, el Fideicomiso de Apoyo para la formación de Ingenieros en Ciencias de la Tierra entregó 114 becas por semestre, de las cuales 75 fueron otorgadas a estudiantes y 39 a profesores de 12 universidades públicas", comentó Sergio Almazán Esqueda, director de CAMIMEX.
Gracias a la eficiente y capacitada fuerza laboral de la minería mexicana, en 2017, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó 8.3% del PIB Industrial y 2.5% del PIB Nacional (3.3% considerando la minería ampliada) de acuerdo con datos del INEGI.
Así, la minería se consolida como uno de los pilares de la economía mexicana y una de las fuentes principales de empleo bien remunerado.
Foto: Sector minero mejora su presencia en México.
+++++++++++++
Peso se fortalece por optimismo
de México y Canadá sobre el TLCAN
*El peso mexicano cotiza este medio día en 18.783 por dólar.

La moneda mexicana se aprecia este miércoles ante una debilidad del dólar y en un entorno de optimismo antes de que se reanuden esta semana las renegociaciones del TLCAN, que se habían suspendido antes de las elecciones presidenciales en México.
La bolsa local, en tanto, avanzaba a su mejor nivel desde principios de febrero impulsada por reportes corporativos del segundo trimestre que en general han sido calificados por analistas como positivos.
* México y Canadá defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, dijeron el miércoles funcionarios de alto rango de los dos países, un día antes del relanzamiento de las conversaciones para modernizar el pacto que también incluye a Estados Unidos. 
* Los países que integran el TLCAN no han podido llegar a un acuerdo en parte por las propuestas de Washington de imponer reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz. 
* "El optimismo al TLCAN tiene al peso mexicano cotizando cerca de los 18.70 por dólar spot, previo a que se reinicien las conversaciones ministeriales después de dos meses de pausa en las pláticas", dijo CI Banco en un reporte. 
* El dólar retrocedía en un entorno de cautela antes de una reunión entre el presidente de Estados Unidos y el jefe de la Comisión Europea para discutir temas comerciales.
* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subía un 0.55 por ciento a 49,734.78 puntos a las 11.42 hora local (1642 GMT), con un volumen de 52.9 millones de títulos negociados 
* Las ganancias estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 1.0 por ciento más a 16.17 pesos.
* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba cuatro puntos base a 7.79 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedía seis a 7.88 por ciento.
Foto: Recuperación del valor del peso mexicano
+++++++++++++

Breves
1.- Precio de huevo 
      baja hasta 3.8 pesos
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que en la última semana, el precio del huevo Bachoco bajó entre 50 centavos y hasta 3.8 pesos en las ciudades de México, Villahermosa, Playa del Carmen y San Luis Potosí, Mérida y Tijuana.
Lo anterior, como parte del Reporte Semanal Comparativo de  Precios de la Canasta Básica, con corte al 23 de julio respecto a la tercera semana del mes de junio.
Los precios evaluados corresponden a la tortilla, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo entero, huevo blanco, azúcar morena, plátano, melón, sandía, zanahoria, frijol negro, queso Chihuahua, queso americano, nopal, uva, guayaba y pasta para espagueti. 
El análisis indica que en el caso de la tortilla, aunque los precios son diferenciados en todas las ciudades elegidas, en Villahermosa y en San Luis Potosí, el precio  bajó dos y tres centavos; y por el contrario, subió un centavo en Tijuana y tres centavos en Playa del Carmen. 
Agrega que el kilo de carne de res para asar, subió 4.8 pesos en Villahermosa; pero en el resto de las ciudades bajó de precio. De hecho, en Tijuana el precio disminuyó  8.2 pesos, en Playa del Carmen 6.4 pesos y en San Luis Potosí, 7.8 pesos. 
El precio del queso Chihuahua, marca Lala también se redujo, 1.2 pesos en la Ciudad de México, y hasta 6.5 pesos en Mérida. 
El precio de la bolsa con dos kilos de azúcar morena estándar aumentó 0.9 pesos en Mérida; pero su precio bajó 5.8 pesos en San Luis Potosí. 
PROFECO puntualizó que las reducciones de precios se registraron en tiendas de autoservicio y súper mercados; sin embargo, en la lista roja de los sitios que se venden más caro que el promedio nacional, se incluyen algunos de los artículos que tuvieron rebajas en los grandes establecimientos. 

2.- Inicia operaciones la 
      Bolsa Institucional de Valores
Después de 43 años de que en el país sólo hubiera una bolsa de valores, hoy inició operaciones un segundo mercado, denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento así como mayores opciones a inversionistas.
El Presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, dijo que BIVA inicia operaciones como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, "quizás la más veloz", gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.
Aseguró que se trata de una empresa mexicana con capital mexicano, "con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita", pues para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 
Drivado de lo anterior, "uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro", dijo durante su intervención en la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, la cual se llevó a cabo en el Monumento a Los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.

3.- No se está pidiendo más deuda a la 
     Comisión de Valores de EU: González Anaya
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que la solicitud ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para inscribir la deuda en ese mercado hasta por 10 mil millones de dólares, no se trata de un nuevo endeudamiento, sino es una operación para "fondear las necesidades de financiamiento del próximo año".
Tras encabezar el Inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores en México, dijo que en el tema ha existido confusión. 
"Yo quiero aclarar esto porque ha habido mucha confusión, no implica nueva deuda, cómo anunciamos en su tiempo, el programa de financiamiento de todo 2018 se termino el año pasado y ahora esto sólo fue un tema de registrarlo ante la Comisión en Estados Unidos, no implica nueva deuda y cualquier operación que se haga lo que hace es prefondear las necesidades de financiamiento del próximo año"
También, explicó que la semana pasada se reunieron con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y existe garantía de que entregarán finanzas ordenadas y transparentes. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario