Economía / Negociaciones de TLCAN con México serán realmente rápidas: Ross

Negociaciones de TLCAN con México serán realmente rápidas: Ross

*Afirma que la renegociación será resuelta en menos tiempo de lo que han afirmado algunos funcionarios, gracias a la disposición que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador

 

 

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que también participa Canadá, está "cerca de acabar".

"Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México", señaló Ross en un acto organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington.

En su discurso, el titular de Comercio estadounidense también dijo estar "muy agradecido" a que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, "no haya perdido tiempo" en anunciar su nuevo equipo negociador.

"No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de diciembre-. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva", añadió Ross al respecto.

En este sentido, consideró que existe una "buena oportunidad" para que haya un avance "rápido" en las conversaciones con México, que consideró que es el "intelectualmente más complicado" de los dos socios comerciales, comparado con Canadá.

El responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, encargado estadounidense de la renegociación del TLCAN, aseguró la semana pasada que la posibilidad de llegar a un pacto con México y Canadá está en sus "etapas finales".

Esta opinión fue compartida también por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, que se mostró optimista de que se pueda lograr "muy pronto" un acuerdo de principio con ambos países implicados.

El equipo negociador de México, que es una mezcla entre anteriores y nuevos miembros, llegó a Washington la semana pasada para avanzar en la renegociación del tratado y regresó al país azteca el viernes, de acuerdo a la Embajada mexicana en la capital estadounidense, que no ofreció detalles sobre las conversaciones.

En marzo, Wilbur Ross, secretario de Comercio, había asegurado que los consumidores no iban a percibir la entrada en vigor del gravamen al aluminio.

Los nuevos aranceles afectan a las empresas de dos maneras. Por un lado, aumentan los costos de las materias primas y los materiales importados. Y por otro, incrementan los costos para sus clientes en los mercados de exportación.

Los derechos de aduana llegan en un momento en que las empresas estadounidenses enfrentan un dólar fuerte que obstaculiza sus exportaciones y la caída de las monedas de mercados emergentes (real brasileño, peso argentino etc.), lo que reduce los beneficios en estas regiones.

Las grandes automotrices de Detroit (General Motors, Ford, Fiat Chrysler) revisaron el martes a la baja sus expectativas para 2018, citando los nuevos aranceles, en la peor sesión bursátil de sus acciones desde la bancarrota de GM y de Fiat Chrysler en 2009.

GM calculó la factura del alza de los precios del aluminio y del acero -que representan más de la mitad de los componentes de un automóvil- en más de mil millones de dólares en 2018.

"Vamos a recuperar ese déficit aumentando los precios", advirtió Chuck Stevens, director financiero, al explicar que es una de las pocas formas que el constructor tiene para seguir siendo "competitivo".

A partir de agosto, los consumidores que quieran comprar un Chevrolet Silverado o un GMC Sierra deberán revisar su presupuesto porque estos automóviles van a subir.

Las medidas proteccionistas estadounidenses y las represalias de ciertos países protegen a muy pocos sectores y causan daños en zonas rurales de Estados Unidos.

Consciente del peligro ante la cercanía de las próximas elecciones de medio mandato, el gobierno de Trump acaba de anunciar un plan de emergencia de 12.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores afectados por las medidas de represalia chinas.

Los productores de whisky, de bourbon, el fabricante de las motocicletas Harley-Davidson -productos golpeados por los impuestos punitivos de la Unión Europea- también han informado de sus dificultades.

La guerra comercial podría reducir en 15% los beneficios de 500 de las mayores empresas estadounidenses, según un estudio de Goldman Sachs.

La cadena de suministro de las empresas que más dependen de las importaciones, como la energía, el carbón, la electricidad, la informática y los transportes, se ve amenazada por importantes riesgos.

"Nos preparamos para cambiar nuestras fuentes de suministro", adelantó Nicholas Gangestad, director financiero del conglomerado industrial 3M, que fabrica notas post-it, cintas adhesivas y otros productos en más de 60 países de todo el mundo.

La empresa, que recientemente aumentó sus precios, no excluye subidas adicionales.

Pie de foto.- Wilbur Ross, secretario de comercio de EEUU.

 

 

 

 

Fundamental, crear un Consejo Fiscal Independiente: Coparmex

 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que es fundamental crear un Consejo Fiscal Independiente (CFI) para promover las mejores prácticas hacendarias, y garantizar la sustentabilidad financiera del gasto público y el endeudamiento.

"Contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible", apuntó el dirigente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex).

Como se planteó en la iniciativa "Diálogos Manifiesto México" al inicio de las campañas electorales, explicó que el Consejo tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto, el endeudamiento público y en otros puntos inherentes a las finanzas nacionales.

México requiere un Consejo Fiscal Independiente que promueva las mejores prácticas hacendarias, y garantice la sustentabilidad financiera del gasto público y el endeudamiento.

Acotó que este modelo de institución pública ya existe en Canadá y Estados Unidos, países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también funciona en naciones de características tan heterogéneas como España, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

De Hoyos Walther aseguró que en todos esos casos ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar el manejo de las finanzas públicas en el largo plazo, al dotar de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto en las mismas.

"Las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible", insistió a través de la Señal Coparmex.

Expuso que esta propuesta de la iniciativa privada no había podido prosperar durante la actual administración federal, y confió en que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha el CFI.

Esto, porque el candidato de la coalición Juntos haremos historia externó su respaldo a la propuesta en el foro 'Diálogos Manifiesto México' de mayo pasado, y en fechas recientes lo hizo Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público.

De Hoyos Walther consideró que se debe contar un organismo de esa naturaleza para generar contrapesos que permitan corregir los aspectos de endeudamiento excesivo y gasto público discrecional superior a 130 mil millones de pesos en el Ramo 23, entre otros.

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Constructores buscarán sinergia con AMLO en materia de infraestructura

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), manifestó su interés de trabajar con la próxima administración federal en el plan de desarrollo en materia de infraestructura que beneficie a todos los mexicanos.

El presidente del organismo, Francisco Gallo Palmer, mencionó que este gremio se encuentra sumamente interesado en hacer sinergia con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar una verdadera transformación en los estados y municipios en lo que a infraestructura refiere.

 "En AMIC estamos más que interesados en conocer los proyectos del Ejecutivo Federal y exponer los que nosotros como expertos en la materia, consideramos son necesarios para el desarrollo de nuestro país", dijo en un comunicado.

Expuso que existen obras importantes que se están realizando en el país pero aún existen miles de comunidades que no cuentan con los servicios básicos, ni caminos dignos para conectarse con las ciudades "no hay hospitales, ni clínicas; no hay escuelas. Falta mucho por hacer, eso es prioridad en el plan de infraestructura, que la gente viva con calidad".

Por ello, Gallo Palmer reiteró que los agremiados a la AMIC se encuentran capacitados y con la disponibilidad de coadyuvar en garantizar la ejecución de obra pública de calidad, para lo cual urge el acercamiento con el virtual presidente electo y su gabinete de transición.

 

2.- Temporada del mundial y festejos eleva ventas en México a 187 mdp

Empresarios capitalinos del sector comercio, servicios y turístico alcanzaron ventas hasta por 187 millones 785 mil 281 pesos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representó un incremento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) detalló que los ingresos obtenidos en abril se deben a los festejos del Día del Niño y la venta de juguetes, dulces y comida rápida, entre otros, pues éstos sumaron 61 mil 252 millones de pesos, es decir, 4.5 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

En un comunicado, señaló que mayo fue el mes con mayores ingresos para los comercios capitalinos, pues ascendieron a 63 mil 972 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 5.0 por ciento en comparación al mismo mes del 2017.

Lo anterior debido al festejo del Día de las Madres, ya que hubo 4.5 por ciento más ventas que 2017, así como al  1 de mayo y el Día del Maestro que representaron importantes ingresos.

Detalló que las visitas a las tiendas departamentales (por el consumo de ropa, calzado, perfumería y dulces), y las de autoservicio (con la compra de enseres domésticos, línea blanca y electrónica, principalmente), florerías y agencias de autos, fueron los giros más activos durante ese mes.

 

 

3.- Sector privado llama a fomentar creación de empleos formales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a concentrar el esfuerzo de todos los sectores productivos para generar un número mayor de empleos formales y bien remunerados.

"En lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante", apuntó el organismo dirigido por Juan Pablo Castañón.

Señaló que 60 por ciento de los mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentran insertos en la economía informal y, por ende, carecen de seguridad social y prestaciones mínimas.

"Estos trabajadores reciben peores salarios y son menos productivos", apuntó a través de su mensaje semanal "La voz del CCE", en el que planteó 10 medidas para revertir esa situación del país.

La cúpula empresarial refirió que es necesario promover un mayor cumplimiento de la ley, pues sólo donde existe certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho pueden atraerse nuevas inversiones productivas que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores.

En ese sentido, apuntó que es también primordial consolidar la fortaleza macroeconómica, tener más alianzas público-privadas para la infraestructura, impulsar el desarrollo regional con base en sus capacidades y homologar la regulación en los tres niveles de gobierno.

Puntualizó que sólo con un mercado competitivo se puede aprovechar todo el potencial económico de la sociedad y reducir el 12 por ciento que en promedio le cuesta a los hogares mexicanos de manera adicional.

En ese sentido, el CCE enfatizó que México debe continuar con su apuesta a la apertura comercial, toda vez que el sector exportador genera más de una quinta parte de los empleos a nivel nacional y éstos son de 30 a 40 por ciento mejor remunerados de las empresas fuera del mercado internacional.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario