Estados// Oaxaca participa en encuentro de gobernadores en Puerto Vallarta

 Oaxaca participa en encuentro
 de gobernadores en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta, Jal.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la reunión de gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con los intendentes de Chile, Colombia y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico.
En este escenario, se firmó la declaración de intención de cooperación y vinculación México Asia-Pacífico entre los gobiernos subnacionales para la integración de pequeñas y medianas empresas locales en cadenas de valor regionales en dicha Alianza.
Este lunes inició la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por los países de Chile, Colombia, Perú y México, que a siete años de su creación ha logrado concentrar el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava potencia de exportación a nivel mundial.
"Celebro mucho este convenio porque el paso que estamos dando es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, con este acuerdo habrá grandes oportunidades para la pequeña empresa, así como en el sector académico para detonar mejores oportunidades", enfatizó Murat.
Expuso que de igual manera las potencialidades que Oaxaca ofrece dentro de una economía geolocalizada en este importante bloque comercial en América Latina y el Caribe.
"Oaxaca es un estado que tiene grandes oportunidades yendo hacia adelante; con el próximo gobierno federal trabajaremos en uno de sus temas fundamentales que es consolidación del proyecto transísmico, que permitirá la interconexión entre los océanos por 320 kilómetros, con dos Zonas Económicas Especiales", dijo.
Enfatizó que en el caso de Oaxaca con Salina Cruz y en el caso de Veracruz, con Coatzacoalcos, ante la presencia de otros gobernadores del país.
Con esta firma de declaración los oaxaqueños serán beneficiarios de becas educativas internacionales entre los países que integran la Comisión México, Asia-Pacífico. Además de la promoción turística y el desarrollo de la economía local mediante las exportaciones entre estos países.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Alfonso de Alba Góngora, aseguró que México se encuentra en la punta de la mejora de tecnología de exportación y que esto, forma parte de la visión estratégica 2030 en la agenda de desarrollo sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.
Foto: El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la reunión de gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
++++++++++++++++++++++

Atienden en Piedras Negras a 
261 menores repatriados este año
Piedras Negras, Coah.- Un total de 261 menores que han sido repatriados por esta frontera de enero a la fecha, han sido atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila en los albergues Camino a Casa y Casa YMCA.
El coordinador regional del DIF estatal, Valente Eleazar Chávez Reyes, refirió que los menores son atendidos por parte del Programa Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, Repatriados, Nacionales y Extranjeros, en donde se les apoya para que regresen a los estados que pertenecen.
El funcionario estatal indicó que trabajan en coordinación con el municipio para atender a los menores migrantes que cruzan por Piedras Negras, a quienes se recibe en Migración a través del Consulado de México en Eagle Pass, Texas.
Señaló que una vez en esta ciudad, se canalizan al módulo establecido en el Puente Internacional II para trasladarlos a los albergues Camino a Casa y Casa YMCA, organismo de la sociedad civil con el que se labora de manera conjunta.
Chávez Reyes indicó que a los menores una vez canalizados, se les brinda alimentación, ropa, atención psicológica y médica con apoyo de la Secretaría de Salud.
Al mismo tiempo se llevan a cabo los trámites correspondientes para entregar al menor de manera adecuada y oportuna a sus familiares directos, quienes tienen el compromiso de presentar documentación que acredite sus lazos.
"Cuando son de otro estado, a través de los DIF de la entidad correspondiente se realiza la repatriación, trasladándolos hacia donde se solicita que se reintegren y de esta manera nos cercioramos que el menor esté a la brevedad posible en su lugar de origen", manifestó.
El coordinador regional del DIF Coahuila expuso que del total de niños y jóvenes repatriados, 187 fueron atendidos en el Albergue Transitorio Camino a Casa, y 74 en Casa YMCA; actualmente se brinda atención a un menor originario de Jalisco y nueve migrantes extranjeros.
Foto: Infantes migrantes son atendidos en el DIF municipal de Piedras Negras. 
++++++++++++ 
 
Breves
1.-Gobernadores se suman a 
    proyectos de la Alinaza del Pacifico
Puerto Vallarta, Jal.- Gobernadores de México, Perú, Colombia y Chile, coordinados por el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, suscribieron una declaración de intención para constituir un equipo de trabajo y elaborar proyectos conjuntos, en beneficio de sus estados.
En un comunicado del gobierno de Aguascalientes, se informó que este esfuerzo se realiza dentro de la Alianza del Pacífico, mercado económico que concentra el 52 por ciento del comercio y el 45 por ciento de inversión extranjera en América Latina y el Caribe.
A la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico asistió el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello y los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Oaxaca, Alejandro Murat.
Además de varios gobernadores de Perú, Chile y Colombia, quienes se comprometieron a generar proyectos comerciales, industriales y turísticos que beneficien a los gobiernos locales de América.
"La Alianza del Pacífico quiere ser parte de la solución en una región que se inserta con responsabilidad en el mundo, porque el aporte de los gobiernos locales puede ser una fortaleza que este  esfuerzo de integración representa", señaló el gobernador de Aguascalientes.
 
2.- Inauguran en centro cultural de 
    Morelos exposiciones fotográficas
Cuernavaca.- Autoridades estatales inauguran exposición fotográfica "Punk's not dead" y "Trazos y Relevaciones", con lo que Morelos continúa posicionándose como la capital cultural del centro del país, gracias a que cuenta con una gran comunidad artística, mejor infraestructura y más espacios para las expresiones de esta naturaleza.
En el Centro Cultural Jardín Borda, el gobernador Graco Ramírez destacó que en estos años se creó un corredor cultural en el corazón de Cuernavaca para disfrute de todos.
Este sitio lo componen el Jardín Borda, el Museo de Arte Sacro en la Catedral, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo "Juan Soriano", el Museo Morelense de Arte Popular, el Centro Cultural Teopanzolco y la escuela de música Benning en la Antigua Estación del Ferrocarril.
Anunció que en las próximas semanas se entregarán las instalaciones que ocupó el Congreso local, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se creará el Centro Cultural de la Ciudad de Cuernavaca.
Asimismo, se hará entrega del Edificio Victoria al Centro Morelense de las Artes (CEMA), "y con ello terminaremos todo este esfuerzo que se ha hecho de inversión y de infraestructura en cultura, que van a convertirnos en la gran capital cultural del país", afirmó.
"Trazos y Relevaciones" de la coleccionista Griselda Hurtado, cuenta con obras de creadores morelenses como Lalo Lugo, Cisco Jiménez, Manuel Mathar, Marcial Camillo y Gilberto Aceves.

3.- Activan Monumento, mirador efímero
     para celebrar fundación de Querétaro
 Querétaro.- En el marco de la celebración del 487 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro se llevará a cabo una activación denominada Monumento, la cual consiste en la instalación de una estructura de 12 metros de altura, ubicada en Plaza Fundadores, desde donde se invitará a turistas y habitantes a observar la ciudad, su traza y su imponente arquitectura, desde otro ángulo.
La intención de instalar este monumento efímero es contemplar la ciudad, su pasado y futuro, desde el mismo punto en el que hace 487 años se fundó lo que conocemos hoy en día como Santiago de Querétaro, reportó la Secretaría de Turismo Municipal.
Se contará con la participación de danzantes, que a través de sus conchas de mar, saludarán a los cuatro vientos desde las alturas, a partir de las 19:00 horas.
Además, se contará con algunas mesas en las que podrán participar, niños y adultos, escribiendo o dibujando mensajes de salud y prosperidad para la ciudad.
Monumento se llevará a cabo del 27 al 29 de julio, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y la participación en esta actividad es gratuita pero controlada, ya que únicamente puede subir un número limitado de personas al mismo tiempo.
La activación está diseñada para toda la familia aunque sólo se permitirá la participación de niños mayores de 8 años, acompañados de un adulto. Se sugiere llevar bloqueador, gorra o sombrero y ropa cómoda.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario