México y Canadá se muestran optimistas sobre la renegociación del TLCAN

México y Canadá se muestran optimistas
 sobre la renegociación del TLCAN
*José Antonio González Anaya, indicó que la renegociación podría estar terminada antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma el 1 de diciembre.

Los ministros de economía de México y Canadá dijeron este domingo que son optimistas sobre las negociaciones acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, incluso en momentos en que tensiones comerciales sobre aranceles estadounidenses dominaban una reunión del G20 en Argentina. 
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que hay varios capítulos del TLCAN que todavía no están cerrados, pero que la renegociación podría estar terminada antes de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador asuma el 1 de diciembre tras su victoria electoral de este mes.
"Hay una posibilidad de que lleguemos a algún tipo de arreglo," dijo González Anaya en una entrevista, y agregó que discutió las negociaciones para modernizar el acuerdo -cerrado hace 24 años- durante una reunión bilateral con su par canadiense, el ministro de Finanzas Bill Morneau. 
"Siempre ha existido esa posibilidad, y tenemos esperanzas de que siga en marcha", afirmó el funcionario mexicano. 
La renegociación, lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump el año pasado, ha tomado una renovada urgencia tras la victoria de López Obrador. El exalcalde de izquierda de la ciudad de México ha dicho que planea mantener el TLCAN y sus aliados dijeron que el equipo de transición participará del diálogo. 
Los aranceles que Trump impuso sobre sus importaciones de acero y aluminio han pasado al centro de la escena en detrimento de las negociaciones del TLCAN, dijo Morneau. La ira por las medidas de represalia de la Unión Europea, Japón y otros han aislado al secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin en la reunión de líderes financieros del G20 en Buenos Aires.
Morneau dijo que sintió "optimismo" de parte de Mnuchin para progresar en el TLCAN y que el funcionario de Estados Unidos le aseguró que su Gobierno estaba comprometido a un acuerdo trilateral a pesar de la sugerencia de Trump de que podría avanzar con acuerdos bilaterales separados.
"El cambio en México nos da la oportunidad de recomenzar esas discusiones. Vamos a poner nuestro mayor compromiso", dijo Morneau a periodistas. "Vamos a trabajar con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos meses", señaló.
Morneau dijo que planea viajar a México la semana próxima para reunirse con la administración entrante. González Anaya añadió que la semana pasada tuvo una "muy buena charla" en una reunión informal con Carlos Urzúa, a quien López Obrador ha designado como su futuro secretario de Hacienda.
Foto Optimismo por lograr renegociación del TLCAN
+++++++++++++
Proyecto del Tren México-Toluca 
será analizado: Jiménez Espriú
*Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO para titular de SCT, afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro gobierno, deben de conocer a detalle los proyectos que continuará el próximo sexenio.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la siguiente administración, dijo que al igual que el nuevo aeropuerto, también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño.
"Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio", señaló.
En entrevista, afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro gobierno, deben de conocer a detalle los proyectos que continuará el próximo sexenio.
Aunque dejó en claro que tendrán como prioridad el mantenimiento de la infraestructura existente, así como continuar con las obras en proceso, "salvo que encontremos en una obra algo que no se justifica".
Cabe señalar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha reconocido que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso.
"Hay que asimilarlo así, ha habido mucho problema social, mucho problema constructivo, pero sí dejaremos, y esa es la meta, al cien por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas", señaló.
Jiménez Espriú expuso que ya se encuentran trabajando en la elaboración del próximo programa nacional de infraestructura, que contendrá ciertas obras que se iniciaron en la presente administración, con el objetivo de terminarlas, así como otras más que propondrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Será prioridad la conservación de toda la infraestructura de transporte, lo que ya tenemos en puertos, aeropuertos, carreteras, y vías férreas, tenemos que conservarla, no podemos descuidarla, aunque una buena parte de esta infraestructura no ésta en buenas condiciones", dijo.
Afirmó que buscarán una mayor inversión en este rubro, con ahorros en el gasto corriente, misma que será un mecanismo de atracción para una mayor participación de la iniciativa privada, con el objetivo de llevarlos a cabo.
"Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, hizo un desarrollo importante en la Ciudad de México y en ella el gobierno invirtió un peso y la iniciativa privada 20, y esa sería nuestra aspiración", resaltó.
"Tenemos muchas necesidades y lo haremos en donde puedan tener una rentabilidad razonable, y enfrentar los enormes retos de infraestructura que tiene el país", puntualizó.
En este sentido, mencionó que buscarán los mecanismos correctos y en función de cada caso para desarrollarlos.
Explicó que un tema fundamental para el próximo sexenio, será impulsar una red nacional para "revivir el tren de pasajeros y potenciar el tren de carga, con el objetivo de aumentar en este último el movimiento de productos".
Recordó que lanzarán nuevamente el tren México-Querétaro, en donde retomarán el análisis realizado por la presente administración para conocer y cambiar, en su caso, lo que sea necesario.
Además del Tren de la Zona Maya, para aumentar el turismo en dicha zona, mismo que iría de Cancún a Palenque, pasando por Bacalar y Calakmul, resaltó Jiménez Espriú.
También, dijo, se impulsará el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, modernizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.
Sobre el tema de las telecomunicaciones, mencionó que buscarán un mayor despliegue de infraestructura de banda ancha a toda la población nacional.
Foto: Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
+++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia el consejo de ministros
      de la Alianza del Pacífico
Este domingo, iniciaron en Puerto Vallarta las actividades del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el cual se realiza como un encuentro previo para la edición número 13 de la Cumbre que se realizará el 23 y 24 de julio.
El Canciller Luis Videgaray Caso y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, sostendrán un encuentro con los Ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, quienes son candidatos a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
Los ministros dialogarán sobre el estado de las negociaciones comerciales con estos países y la disposición de nuevas cadenas de comercio entre regiones.
Esta alianza representa una opción para aumentar las exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, con una población de más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo.
También, realizarán una cena de trabajo para identificar nuevas oportunidades de colaboración con los representantes de los organismos internacionales que tradicionalmente han trabajado con la Alianza del Pacífico y se evaluará el trabajo que han realizado con los bancos Interamericano de Desarrollo, el de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

2.- Viajeros de EUA, Canadá¡ y Argentina,
      los que más llegaron a México
De enero a mayo de este año, extranjeros residentes en Estados Unidos, Canadá y Argentina, fueron los que más llegaron vía aérea a México, de acuerdo con el sistema de monitoreo DataTur.
Indicó que los visitantes de Estados Unidos representan 57.5 por ciento del total y Canadá, 15.9 por ciento, mientras que de la región de América Latina y el Caribe, los países de residencia con el mayor número de llegadas fueron Argentina y Colombia con 3.1 y 2.1 por ciento del total, respectivamente.
En el caso de la región de Europa, los residentes de Reino Unido representaron 2.5 por ciento.
La llegada vía aérea de pasajeros con residencia en Estados Unidos registró un crecimiento de 1.1 por ciento durante los primeros cinco meses de 2018, sumando cuatro millones 638 mil pasajeros, la mayoría de los cuales arribó por el aeropuerto de Cancún y de la Ciudad de México.
De Canadá se registró un crecimiento del 16 por ciento con un millón 285 mil pasajeros, arribando principalmente a Cancún y Puerto Vallarta.
La llegada de pasajeros en vuelos internacionales fue de 10 millones 364 mil personas, lo que representa un incremento de 722 mil pasajeros (7.5 por ciento) con relación al observado durante enero-mayo de 2017.

3.- Trump no busca intervenir en
      mercados cambiarios: Mnuchin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está tratando de influenciar los mercados cambiarios, dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin el sábado, e insistió en que un dólar fuerte refleja una economía estadounidense fuerte y es algo deseable para el país norteamericano en el largo plazo.
Mnuchin, que está en Buenos Aires para la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20, dijo a periodistas que tanto él como Trump apoyan totalmente la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Trump, en un hecho sin precedentes recientes, criticó la fortaleza del dólar y la política monetaria de la Fed. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter el viernes que las alzas en las tasas de interés de la autoridad monetaria le quitan competitividad a las exportaciones estadounidenses.
"Déjenme ser claro, esto de ninguna manera es que el presidente esté tratando de intervenir en los mercados cambiarios", dijo Mnuchin, y agregó que Estados Unidos no intenta controlar el valor de su moneda.
Mnuchin dijo que tanto él como Trump apoyan totalmente la independencia de la Fed y que tiene una "enorme confianza" en el trabajo que Jerome Powell está haciendo como jefe de la entidad.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario