Economía// Hacienda anuncia éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM con apoyo 'abrumador'

Hacienda anuncia éxito en la oferta de recompra
de bonos del NAIM con apoyo 'abrumador'
*La aceptación de la oferta es un paso clave en los planes del Gobierno de AMLO de cancelar Texcoco y construir pistas en Santa Lucía.

La oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitosa y tuvo un apoyo abrumador, aseguró este miércoles la Secretaría de Hacienda.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción".
Según fuentes cercanas de Bloomberg, el 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta.
La aceptación de los bonistas era un paso clave en los planes del Gobierno de cancelar la obra en Texcoco, y seguir adelante con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.
La dependencia aseguró que obtuvo el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series.
Este miércoles finalizó el plazo en el que los tenedores de bonos podían aceptar el ofrecimiento del Gobierno.
La oferta del Gobierno era por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la obra de Texcoco, la cual el Gobierno de López Obrador pretende cancelar.
Grupos de bonistas se mostraron resistentes a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.
Esto llevó al Gobierno a elevar la oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato.
Foto: Apoyo Abrumador a la renegociación de los bonos del NAIM.
+++++++++++++++++
Subirá el salario mínimo, 
A partir del 28 de enero de 2016, la iniciativa para la desindexación del salario mínimo fue aprobada, por lo que desde esa fecha los trámites vinculados a este cada vez fueron menores.
Antes de la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el salario mínimo era utilizado como unidad de referencia para el pago de multas, sanciones, créditos, prestaciones, entre otros trámites más, lo que evitaba que se pudiera discutir sobre posibles ajustes al alza, debido a los efectos inflacionarios que se podrían provocar.
A partir del 28 de enero de 2016, la iniciativa para la desindexación del salario mínimo fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que desde esa fecha, los trámites vinculados a esta unidad de referencia cada vez fueron menores.
De acuerdo con el contador público José Manuel Céspedes, actualmente, el último eslabón que utiliza al salario mínimo como punto de referencia es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que lo sigue utilizando como base para el cálculo del Salario Diario Integrado (SDI).
"El SDI representa el salario diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar, como lo son los 15 días de aguinaldo y los seis días de vacaciones por el primer año de trabajo", dijo.
El especialista contable señaló que al utilizar como referencia el nuevo salario mínimo de 102.68 pesos, el IMSS tendrá que multiplicar por un factor de 1.0452 (número que incluye las prestaciones laborales), lo que arroja un SDI de 107.32 pesos mexicanos.
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que a partir del próximo 1 de enero de 2019, el salario mínimo se incrementará en 16 por ciento, al pasar de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en los estados fronterizos el salario ascenderá a los 176.72 pesos.
"Este será el principal impacto, no tanto las multas o los créditos, ya que para ese fin ya se toma en cuenta la UMA, lo que significa que el salario mínimo ya se encuentra desvinculado de este tipo de trámites", añadió el contador público.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, prevé que el incremento al salario mínimo le terminará pegando a las finanzas públicas, a las empresas y a las percepciones de los trabajadores.
Foto : Nuevo salario ajustado lejalmente
++++++++++++++++
Breves
1.- Sector vivienda genera 6% del PIB
En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda como actividad económica alcanzó un billón 236 mil 04 millones de pesos, lo que representó 6.0 por ciento del PIB nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que, al interior de dicho indicador, el 55.1 por ciento del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado; 43.7 por ciento por la producción para uso propio de los hogares.
El organismo precisó que, de acuerdo con el estudio Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017, al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 68.1 por ciento.
En 2017, el 72.4 por ciento de la demanda de bienes y servicios de este sector se destinó a la inversión en vivienda; mientras que al consumo de los hogares el 25 por ciento, y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

2.- Regulador energético pide al 
    Congreso mayor presupuesto
Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidiera el lunes pasado a 367 trabajadores eventuales, es decir, 60 por ciento de sus empleados, que entregaran sus plazas, ayer, el órgano regulador pidió a la Cámara de Diputados que le asigne los recursos necesarios para garantizar la regulación en materia energética.
Cabe recordar que en la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una reducción al presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y CRE, la cual deriva en gran parte porque la segunda y tercera convocatorias de la Ronda 3, fueron canceladas hace unos días..
Es decir, el presupuesto de la CRE pasará de 360 a 248 millones de pesos. El órgano energético considera que esto representa un obstáculo para la regulación en materia energética del Estado, por lo que pidió los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo, de manera efectiva, sus atribuciones.
De acuerdo con la CRE, el Órgano de Gobierno apela al cumplimiento del artículo 32 de la LORCME, que establece: "la Cámara de Diputados realizará las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestarios a los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con el fin de que puedan llevar a cabo sus funciones y que el presupuesto total aprobado deberá cubrir los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales, necesarios para cumplir sus funciones".

3.- Canadá también invierte
     fuerte en sector petrolero
El gobierno de Canadá anunció que destinará 1.6 mil millones de dólares para apoyar la creación de empleos en la industria petrolera y gasera, ante la caída en los precios internacionales del crudo y la reducción en la producción.
Canadá sigue trabajando en la diversificación de sus exportaciones de recursos naturales "más allá de Estados Unidos", indicaron los ministros de Recursos Naturales, Amarjeet Sohi, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, al hacer el anuncio.
Aclararon que las medidas del gobierno federal en favor del sector energético ayudarán a los trabajadores y sus familias, promoverán la competitividad y mejorarán los estándares ambientales de largo plazo en esta industria.
El anuncio de este martes es una inversión para el futuro y en los empleos relacionados con la industria energética, afirmaron los ministros desde la petrolera provincia de Alberta, que se ha visto afectada por la reducción de los precios del petróleo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario